redescubre-el-bosque-de-chapultepec-en-estos-25-lugares-obligados-incluye-mapa
Daniela Sagastegui Avilés

18 de abril 2019

Redescubre el Bosque de Chapultepec en estos 25 lugares obligados (incluye mapa)

Redescubre el Bosque de Chapultepec con esta guía básica (mapa incluido)

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Si de cosas que hacer en la CDMX se trata, el Bosque de Chapultepec siempre es una buena opción. Pero si en cada visita solo pasas por los mismos cinco puntos, checa esta guía de lugares en Chapultepec para que aproveches el área verde más importante en su tipo en la capital del país.

 También checa: A ver qué tan chilango eres: ¿Cuántos de estos lugares conoces?

Checa todo lo que puedes hacer con esta guía de lugares en Chapultepec

Entre los lugares en la CDMX este es el clásico familiar. No solo es una de las áreas verdes más visitadas, sino que además aplica para todo, pues cuenta con áreas deportivas, culturales, infantiles y ecológicas, cada una con una amplia cartelera de actividades. Sus espacios nos invitan a emprender largas caminatas, y muchos más lo aprovechan para correr, andar en bicicleta, patinar y, por supuesto, pasear a sus lomitos.

Desde tiempos prehispánicos, este punto del Valle de México atrajo a todo tipo de pobladores, incluído el propio Moctezuma. Pasear un día por este gran parque público es un verdadero viaje a través de la historia de México. Desde sus eclécticas construcciones hasta la diversidad de museos y proyectos culturales son muestra del interés particular de los capitalinos en momentos históricos determinados y por eso uno de nuestros lugares favoritos de la CDMX.

Puerta de los Leones

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nestor Estrada (@neesdrig) el

Chilango que se respete ha dicho “nos vemos en la puerta de los leones”. Esta se ha convertido en un referente de todos los capitalinos, equivalente a esperar a tus amigos debajo del reloj del metro o en el asta del Zócalo.

Esta es la entrada principal al Bosque de Chapultepec y se la conoce con ese nombre por las dos esculturas de bronce que flanquean ambos lados. Acá te contamos más sobre su historia. Si piensas darte una vuelta por este espacio, los leones son un básico para empezar la guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Primera Sección. Entrada principal por Paseo de la Reforma.

Cuándo: todos los días de 00:00 a 24:00

Cuánto: entrada libre

Altar a la Patria

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pardo Bandye ☠️ (@pardobandye) el

Erigido en memoria de los combatientes que perdieron la vida durante la invasión estadounidense en 1847, aquí se encuentran los restos de los Niños Héroes. La mayoría de los cinco millones de personas que visitan el bosque pasan por este monumento, ya que para acceder a algunas de las principales atracciones, es necesario cruzar por él.

Esto más su historia y su increíble vista con el castillo de fondo, lo hace uno de los sitios obligados a conocer en nuestra guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Primera Sección. Acceso Puerta Leones y Puente Metro. Se ubica frente Calzada Juventud Heroica.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

 También checa: ¿Sin baro? Lánzate a estos recorridos gratuitos por la ciudad

Parque Gandhi

El Parque Gandhi es una de las pistas más populares entre corredores, tanto de la zona como de otros lugares de la ciudad. Parte de su popularidad se debe a su ubicación, pues se encuentra detrás del Museo de Antropología.

Este es uno de los puntos obligados en toda guía de lugares en Chapultepec, especialmente para los amantes del deporte, aunque siempre puedes armar el picnic en lugar de la carrera.

Dónde: Mahatma Gandhi S/N esquina con Rubén Darío, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: todos los días de 00:00 a 24:00

Cuánto: entrada libre

Zoológico de Chapultepec

Por supuesto que en toda guía de lugares en Chapultepec, no puede faltar el tradicional y emblemático Zoológico de Chapultepec. Aunque el actual fue inaugurado en 1924 e inspirado en uno romano, el Tlatoani Moctezuma tuvo una idea similar, creando su propio “casa de animales” en esta zona.

Actualmente, el zoológico alberga a 1800 animales distribuidos en 17 hectáreas y desde 1998 se instaló un laboratorio de reproducción para poder reproducir animales en cautiverio. Esta es una parada favorita de los chilanguitos y lo mejor es que la entrada es gratuita.

Dónde: Chivatito S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 16:30

Cuánto: entrada libre

Museo de Antropología

Este es uno de los museos más importantes de México, símbolo de identidad y ventana de nuestras raíces culturales. Desde su concepción, este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación.

Sus más de 45 mil metros cuadrados con piezas arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII, lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo. De hecho, en 2018, el medio británico BBC News lo puso como el primer lugar de los museos más emblemáticos de América Latina. Por eso es un imperdible en esta guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00

Cuánto: $75 entrada general y entrada libre para mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. Domingos, entrada libre

 También checa: ¡No te quedes en casa! Estos museos sí abren en el puente

Kiosco del Pueblo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bosque de Chapultepec (@chapultepeccdmx) el

Ubica tan solo a unos pasos del Altar a la Patria, este espacio es muestra del interés de Porfirio Díaz por la arquitectura francesa. El kiosco tiene una base de cantera con ocho caras, ocho columnas metálicas rematados por un techo de madera en su interior, el exterior es metálico y el piso interior es de madera.

Para deleite de todos los chilangos, cada fin de semana se presentan diversos grupos musicales. Esta riqueza cultural es una muestra más de cómo Chapultepec es un breve paseo por la historia de México y de las sociedades que han habitado la capital desde su creación y por ello un punto obligado en la guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: martes a domingo de 05:00 a 19:00. Horario de verano 05:00 a 20:00.

Cuánto: entrada libre

Castillo de Chapultepec

Hablando de historia, ninguna guía de lugares en Chapultepec que se respete puede omitir al gran Castillo de Chapultepec. Lo que originalmente fue una ermita construida en honor al Arcángel San Miguel ha evolucionado en un palacio imperial e incluso un observatorio nacional.

Desde 1939, alberga al Museo Nacional de Historia y resguarda la memoria de la historia de México desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana y la verdad no creemos que haya un mejor lugar para esta misión. Además, su vista es una verdadera joya que vale completamente la caminada.

Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70. Domingos la entrada es gratuita;no pagan niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, pensionados y jubilados con credencial y personas con discapacidad.

Lago

Otro imperdible de esta guía de lugares en Chapultepec es el lago de la primera sección que durante décadas ha sido uno de los iconos del bosque. Ya sea para remar, alimentar a los patos y hasta asolearse.

Los dos lagos del bosque son artificiales y sus aguas verdes por la oxigenación del agua. Estos se pueden recorrer desde los embarcaderos, donde rentan kayaks y lanchas de remos o pedales. Lo mejor es que cada mes alberga el tradicional “Lanchacinema” con proyecciones de cine para chicos y grandes.

Dónde: Grutas S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: de $40 a $100

 También checa: ¿Qué debes saber si vas a un parque acuático en Iztapalapa?

Museo Tamayo

Uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo en la CDMX. Aunque originalmente fue diseñado para albergar la obra del importante pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el museo también produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional. Por esto es parte de la guía de lugares en Chapultepec para los amantes de la cultura.

Dónde: Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70. Domingo: entrada libre a todo público. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Cárcamo de Dolores

Este es uno de los lugares en la CDMX que conjuga la arquitectura de Ricardo Rivas, la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo y el arte de Diego Rivera como homenaje a una de las fuentes de agua más importante de la ciudad y alrededores.

Sin duda un favorito de la guía de lugares en Chapultepec, especialmente para quienes prefieren evitar a las multitudes que otras zonas del bosque siempre tienen.

Dónde: Rodolfo Neri Vela S/N, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: todos los días de 08:00 a 18:00

Cuánto: entrada libre

Mariposario

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariposario Chapultepec (@mariposariomx) el

Aquí es primavera los 365 días del año. Se trata de un auténtico oasis chilango en medio del caos citadino. Un espacio para meditar, conectar con la naturaleza y preservar uno de los polinizadores más importantes del mundo: las mariposas.

Al igual que el Cárcamo, es uno de los lugares menos concurridos del bosque y por lo mismo un favorito de quienes buscan algo de calma en esta guía de lugares en Chapultepec. Tip: pregunta por la liberación de mariposas y pídele un deseo a esta mítica criatura.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección S/N

Cuándo: todos los días de 08:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

 También checa: Seis parques de diversiones para todos los gustos y gastos

Parque La Tapatía

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @sinosoul el

Un increíble espacio para niños en esta guía de lugares en Chapultepec. Ubicado en la Segunda Sección del bosque, cuenta con varios juegos infantiles, áreas verdes y zonas para hacer picnic. Lo mejor es que es menos concurrido que algunos otros parques infantiles de la ciudad e incluso dentro del propio bosque.

Dónde: Circuito Bosques de Chapultepec, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: todos los días de 09:00 a 20:00

Cuánto: entrada libre

Museo Historia Natural

Diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama e inaugurado el 24 de octubre de 1964, este es un favorito en la guía de lugares en Chapultepec para despertar el interés científico en las bendiciones de la casa. En la visita conocerás más sobre botánica, astronomía, historia y zoología. Las temáticas de sus salas son: el universo, residencia creativa, el origen de la vida, taxonomía, evolución, el hombre y biogeografía.

Tiene una biblioteca y en las áreas verdes se realizan actividades educativas ambientales y de divulgación científica como el monitoreo de árboles y aves. Acá te platicamos un poco más sobre todo lo que puedes en este recinto que seguramente no conocías.

Dónde: Avenida de los compositores, Col. 2ª Sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: Público en general, $27; estudiantes y maestros, $12; niños de 3 a 12 años, $12; adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 3 años, entrada libre. Domingos, entrada libre.

Audiorama

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por aclind (@aclind) el

Un rincón que todo amante de la buena música, la literatura y la tranquilidad amará. Este espacio data del año 1972 y fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura”. Al entrar se percibe el fresco olor de la tierra húmeda y en sus cómodas bancas se puede contemplar un paisaje natural.

En sus jardines se pueden observar plantas silvestres, árboles frutales, así como pequeños rosales y alcatraces. Mientras que alrededor del Audiorama se encuentran las antiguas escaleras que utilizaba el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota para salir del Castillo.

Además, la leyenda cuenta que en este lugar hay una entrada al inframundo mexica, por lo que es considerado un espacio mágico en esta guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Col. San Miguel Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 16:00

Cuánto: entrada libre

Los Pinos

Ver esta publicación en Instagram

La residencia

Una publicación compartida por TlalocmanStudios (@tlalocmanstudios) el

La que fue la residencia de 14 presidentes de México recientemente se convirtió en un enorme complejo cultural. Ahora es posible caminar por sus jardines, calzadas y edificios, además de la Biblioteca Vasconcelos, el despacho del presidente, el comedor de recepciones y el salón blanco.

Por si esto fuera poco, el espacio ya ha albergado una variedad de eventos culturales que empezaron con una proyección gratuita de la cinta ganadora del Oscar por Mejor Película Extranjera, Roma. Desde entonces, ha tenido varias joyitas en forma de presentaciones, conciertos y más, por lo que es uno de nuestros favoritos en esta guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Calle Parque Lira S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

Aviario Moctezuma

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Arely. (@atomheartdannie) el

Uno de los legados de Moctezuma en Chapultepec se encuentra en el actual aviario del bosque. Construido en 1923, este retomó el concepto prehispánico perdido en la conquista y ahora, gracias a su diversidad de especies, es parte de la guía de lugares en Chapultepec que todo chilango y turista debe conocer.

Dónde: Chivatito S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 16:30

Cuánto: entrada libre

Casa del Lago

Este hermoso espacio al pie del lago funciona desde 1959 como un centro cultural en el que se programan exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza y funciones de cine, cuya cartelera la hace uno de los puntos más visitados en esta guía de lugares en Chapultepec.

El edificio fue mandado a construir por Porfirio Díaz a principios del siglo XX para utilizarlo como residencia veraniega. Actualmente, es uno de los recintos culturales universitarios más atractivos e históricos de la ciudad, por su belleza arquitectónica de estilo porfiriano y su ubicación en el corazón del Bosque de Chapultepec.

Dónde: Acuario S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: entrada libre

 También checa: ¡Goooya! La guía cultural para turistear en CU

Jardín Botánico

En los tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer Jardín Botánico del país, formándose a través de colecciones de plantas exóticas que se traían de otros estados de la República. En 2006, esta tradición resurgió a lo largo de 5.3 hectáreas y un magnífico paisaje con una colección de más de 300 variedades de plantas.

A partir del 2016, el jardín botánico ha sido rehabilitado por Plantando con Causa A.C. Con la ayuda de paisajistas, botánicos, horticultores y biólogos, ha restaurado 22 espacios, agregando espejos de agua, zonas de humedales, instalaciones interactivas y más elementos que encantarán a todo amante de la botánica. Si tú eres uno de ellos, este punto seguro será uno de tus favoritos dentro de nuestra guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Paseo de la Reforma 126, Col. Bosque de Chapultepec I Sección.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: entrada libre

Museo de Arte Moderno

En las salas de este museo se encuentra uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados. Las diferentes colecciones recorren las artes plásticas de México, desde los años 20 hasta nuestros días.

Entre las obras que resguarda este recinto, destacan las de Frida Kahlo, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo.Además, la visita se complementa con un jardín lleno de piezas escultóricas y una amplia cartelera de actividades para toda la familia. Todo esto lo hace una parada para los amantes de la cultura en esta guía de lugares en Chapultepec

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:30

Cuánto: $65. Domingo: entrada libre. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM.

Pabellón Coreano

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ludovico P-Luche (@ludovicofrancisco) el

Al interior del Jardín de los Adultos Mayores se encuentra el Pabellón Coreano, una réplica de la pagoda donde se firmó la independencia de Corea del Sur, en el Jardín Central de Seúl. Se trata de una parada para los amantes de la tranquilidad en esta guía de lugares en Chapultepec.

Este fue un obsequio para estrechar los lazos de amistad entre México y la nación asiática, en el marco de los juegos olímpicos de 1968. La estructura es representativa de la arquitectura coreana del siglo VIII, con una forma rectangular, un techo de dos caídas y una colorida ornamentación que la hacen destacar de la vegetación que la rodea.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N esquina con Calzada Chivatito, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: todos los días de 09:00 a 16:00

Cuánto: entrada libre

 También checa: Descubre el patrimonio histórico que se esconde en la ciudad

Centro Cultural del Bosque

En nuestra guía de lugares en Chapultepec no podía faltar este espacio histórico, fundamental para el desarrollo y promoción de las artes escénicas de la CDMX. En su privilegiada ubicación a un lado del Bosque de Chapultepec alberga uno de los complejos teatrales más importantes de la Ciudad de México.

Actualmente el Centro Cultural del Bosque ofrece espectáculos de teatro y danza, siendo además un espacio de experimentación, intercambio y reflexión artística entre las diferentes manifestaciones escénicas, desde lo tradicional hasta lo vanguardista. Así que si lo que buscas son espectáculos culturales, este esta es la parada para ti.

Dónde: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: consulta la programación en este enlace

Cuánto: precios varían acorde a evento

Tótem Canadiense

Esta escultura de madera fue donada por Canadá en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia de México y como muestra de las relaciones entre ambas naciones. Se le conoce incluso como un “embajador” de la cultura canadiense en la capital del país.

El Tótem expresa la relación de los pueblos aborígenes con fuerzas de la naturaleza. Resalta el gran colorido, característico de las piezas talladas por los indígenas del noroeste de las costas canadienses, en las que se representa su historia y su linaje. En 2014, con motivo del 70 aniversario de las relaciones México-Canadá, se llevó a cabo la restauración de este monumento, convirtiéndolo en una parada favorita de la guía de lugares en Chapultepec.

Dónde: Calz. del Río y Panteón Civil de Dolores S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 20:00

Cuánto: entrada libre

Papalote Museo del Niño

¿Recuerdas ese mágico día en que tus papás, finalmente, te llevaron al Papalote? La emoción de estar —literalmente— dentro de una burbuja, conocer la megapantalla y jugar con todos los demás en el enorme castillo azul que parecía salido de un cuento.

Toda esta diversión y la enorme cantidad de actividades hacen que este punto sea una de las paradas preferidas de los chilanguitos en nuestra guía de lugares en Chapultepec. Incluso si vas sin peques, puedes lanzarte a este museo y regresar a tu infancia con los Jueves de Adultos en los que se vale jugar como niño.

Dónde: Av Constituyentes 268, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00

Cuánto: $199

  También checa: La guía más completa de la ciudad para chilanguitos

La Feria

Otros de los puntos dentro de nuestra guía de lugares en Chapultepec que las bendiciones siempre quieren visitar es la Feria de Chapultepec. Con más de 50 juegos mecánicos y espectáculos especiales para toda la familia, esta es una opción super accesible para que los peques (y los no tan peques) la pasen en grande.

Las principales atracciones son la tradicional Montaña Rusa, los troncos, la montaña Triple Loop, el Cascabel, el Ratón Loco y la Casona del Terror. Además tiene juegos especiales para niños como el Puente Mezcala, el Camión de Bomberos, los Globos de Cantoya y el Carrusel Musical de dos pisos.

Dónde: Juegos Mecanicos S/N, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: todos los días de 08:00 a 17:00

Cuánto: desde $100 hasta $200

Museo Chapultepec y Centro de Visitantes

Si crees que ya conoces todo lo que hay que saber sobre el famoso “Central Park chilango”, el nuevo museo de Chapultepec te demostrará que no es así, pues cuenta con varias estaciones interactivas para que descubras los secretos de este espacio a través de la historia.

Además, con las estaciones interactivas de esta parada dentro de la guía de lugares en Chapultepec también podrás planear tus visitas a partir del tiempo que dispongas, tus intereses y las actividades disponibles en su cartelera cultural (¡siempre está actualizada!). Lo mejor es que puedes enviarlas a tu correo para tener un itinerario completamente personalizado sin necesidad de intermediarios. Acá te contamos más sobre este espacio.

Dónde: Gran Avenida S/N, Col. Bosque de Chapultepec II Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

Recomendaciones para aprovechar la guía de lugares en Chapultepec

Para que pases un día memorable en el Bosque de Chapultepec, te recomendamos planear tu visita con anticipación y empezar o más temprano posible. Checa qué puntos quieres visitar y arma el recorrido de inicio a fin. Además, checa los horarios de cada punto, así como los costos y las carteleras de estos para que no te quedes sin lana o sin tiempo.

Aunque el bosque cuenta con estacionamiento, lo mejor es ahorrarte el tráfico y utilizar el Metro. Puedes llegar por la Línea 1 (rosa), bajándote en la estación Chapultepec o por la 7 (naranja), en la estación Auditorio. Además, hay varios camiones que te dejan en la entrada de este gran parque chilango, como el Circuito Bicentenario.

Si eres amante de la bicicleta, también te recomendamos llevarla usar un calzado cómodo para que no te pese la caminada. Por último, no olvides checar el clima y llevar ropa adecuada, sombrilla y bloqueador (créenos, los necesitarás).

 También checa: Los 50 lugares esenciales para comer rico en CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+