sin-baro-lanzate-a-estos-recorridos-gratuitos-por-la-ciudad
Daniela Sagastegui Avilés

17 de octubre 2018

¿Sin baro? Lánzate a estos recorridos gratuitos por la ciudad

Hay de historia, arte, gastronomía, cultura popular y más. ¿Te los vas a perder?

Por: Daniela Sagastegui Avilés

No hay mejor forma de conocer una ciudad que caminando por sus calles, y en el caso de la capital, cada vuelta de esquina puede llevarte a un nuevo mundo. Pero claro, no hay nada como ir en compañía de alguien que sepa tooodooos los secretos detrás de los edificios y la historia de un lugar. Para que puedas hacer ambas sin acabarte la quincena, checa estos tours gratuitos en CDMX.

 También lee: Explora la ciudad con este tour en bicis eléctricas ?

Redescubre la ciudad con estos tours gratuitos en CDMX

1 .- Paseos históricos

Puede que las clases de historia en la primaria no fueran tu hit, pero con estos tours gratuitos en CDMX te volverás un experto en la herencia chilanga. A cargo de la Secretaría de Cultura local, este programa realiza diferentes recorridos todos los domingos para difundir el valor histórico, artístico y cultural de las tradiciones, festividades y construcciones de la ciudad.

En agosto, su cartelera incluye templos, plazas y hasta una antigua fábrica de los siglos XVIII y XIX ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan. El tema principal será el legado porfiriano a lo largo del tiempo. Aunque algunos de sus recorridos cuentan con cuota de recuperación de entre $10 y $20, también hay opciones gratuitas que puedes consultar en su página de Facebook, por ejemplo, las últimas dos funciones de este agosto.

Dónde: checa sus recorridos en este enlace

Cuándo: domingos a las 10:45

Cuánto: varía acorde al tour

2 .- Sonrisas CDMX

Una publicación compartida por Tere Ledezma (@chikitetere) el

Antes de que los tours gratuitos en CDMX se volvieran famosos, la SECTUR ya promovía recorridos turísticos en la ciudad. El proyecto, que comenzó en 1998, ha acercado a más de un millón 300 mil personas a los espacios turísticos y culturales de la ciudad.

En la edición de este año, participarán más de 100 recintos chilangos divididos en cinco categorías: culturales, deportivos, ecoturísticos, de parques temáticos y recintos principales. Además, contarán con diferentes modalidades para todo tipo de público. La visita tradicional se realiza en autobús o a pie con un guía a cargo. También habrá recorridos dramatizados con diferentes personajes de la historia chilanga.

Dónde: mira todos sus recorridos en su página oficial 

Cuándo: hasta diciembre de este año

Cuánto: entrada libre

3 .- Central de Muros

Una publicación compartida por CentraldeMuros (@centraldemuros) el

No hay duda alguna de que la Central de Abastos es un ícono de la ciudad y, desde la intervención en sus muros del colectivo We Do Things, este espacio ha adquirido una nueva atracción. Se trata de una serie de tours gratuitos en CDMX con temáticas fotográficas, gastronómicas y nocturnas.

Cada recorrido tiene una duración de dos horas, así que no olvides llevar los zapatos cómodos para aguantar la caminada. Para asistir, es muy importante reservar previamente, lo que tienes que hacer es mandar un correo a [email protected] Checa aquí todos los detalles.

Dónde: estacionamiento de la Central de Abastos, Eje 6 Sur, Col. Área Federal Central de Abastos

Cuándo: viernes a las 10:00, miércoles y jueves, a partir de las 22:00

Cuánto: entrada libre

4 .- Estación México

Quienes están en busca de una oferta más amplia y diversa de tours gratuitos en CDMX tienen que conocer Estación México. El equipo de guías conformado por periodistas, diseñadores gráficos, historiadores, antropólogos y arquitectos, entre otros especialistas ofrecen recorridos por la ciudad con diferentes temáticas como muralismo mexicano, lucha libre, gastronomía y mercados de la ciudad. Además, cuenta con tres rutas establecidas por el Centro Histórico, Coyoacán y Chapultepec.

El proyecto busca generar tours de calidad para todos los presupuestos. Es por esto que si bien sus servicios no son completamente gratuitos, se basan en las donaciones voluntarias y propinas de los asistentes. Todos los días hay recorridos por la ciudad, tanto en inglés como en español, pero hay que reservar con anticipación en su página web: https://www.estacionmexico.com.mx/

Cuánto: entrada libre, cooperación voluntaria

Dónde: checa aquí sus recorridos

Cuándo: todos los días, en diferentes horarios

5 .- Recorridos culturales SIDET

Entre los tours gratuitos en CDMX, SIDET cuenta con los más especializados en historia, cultura, arqueología y antropología. El proyecto surgió a finales de 2012 como una ampliación de cursos y clases de la UNAM y de la ENAH sobre patrimonio de México. A partir de esto, en 2015, abrieron sus clases in situ al público en general y han ampliado su catálogo dentro y fuera de la ciudad.

Uno de estos recorridos es el del Centro Histórico, el cual es también de cooperación voluntaria y se lleva a cabo todos los miércoles por la tarde, saliendo del Palacio de Bellas Artes. Cada semana cambian las rutas y los puntos recorridos para continuar descubriendo nuevos secretos del corazón de la ciudad, incluyendo una ruta especial los últimos miércoles del mes para celebrar la Noche de Museos. Para inscribirte, solo debes mandar un mensaje con tu nombre al 55 6504 1357. Para más información, checa su página de Facebook.

Dónde: Palacio de Bellas Artes, Juárez S/N, Col. Centro

Cuándo: todos los miércoles a las 18:30

Cuánto: cooperación voluntaria

6 .- Strawberry Tours

Una publicación compartida por Free Walking Tours (@strawberrytours) el

La capital del país ha conquistado a más de un extranjero, tanto así que la famosa empresa británica Strawberry Tours abrió su franquicia en la ciudad para ofrecer tours gratuitos en CDMX. Al igual que en otros recorridos, debes pagar solo lo que consideres necesario. Lo mejor es que 10% de las propinas son para apoyar proyectos sociales, como la reincorporación de niños en situación desfavorable.

En su catálogo cuenta con tres recorridos diferentes: uno en el Centro Histórico, otro en Coyoacán y uno más de tacos, porque no es posible conocer México sin probar esta delicia. También cuentan con tours privados, para grupos de 10 o más personas, así como muchos otros en diferentes partes del mundo.

Dónde: aquí ve todos sus recorridos

Cuándo: varía acorde al recorrido

Cuánto: aportación voluntaria

7 .- Go man Go

Uno de los pioneros en tours gratuitos en CDMX que ha sobrevivido es Go man Go. Compuesto por un equipo de chilangos con pasión por la ciudad, su historia y su cultura, esta plataforma ofrece recorridos únicos basados en la comida, el arte, la tradición prehispánica y más.

De manera gratuita, ofrece dos recorridos. El primero es el Centro Histórico y se enfoca en el patrimonio cultural de la zona, como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la zona arqueológica, entre otros. Pero el imperdible es el tour LGBT+. Aunque solo la primera parte es gratis, vale completamente la pena y en una de esas te sigues de corrido.

Dónde: checa su cartelera en su sitio web 

Cuándo: varía acorde a recorrido

Cuánto: aportación voluntaria

 También lee: Chelas, amigos y Turibús, estos tours cerveceros lo tienen todo ?

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+