descubre-el-patrimonio-historico-que-se-esconde-en-la-ciudad
Daniela Sagastegui Avilés

28 de septiembre 2018

Descubre el patrimonio histórico que se esconde en la ciudad

Los gigantes de la plástica mexicana se reúnen en esta expo y aquí te decimos dónde encontrar sus obras en la ciudad

Por: Daniela Sagastegui Avilés

No cabe duda que la CDMX es una urbe en la que la cultura es tan protagonista como sus habitantes. En sus calles han habitado poetas, arquitectos y pintores que han plasmado, de manera directa o indirecta, su huella en esta ciudad. Prueba de ello son las obras de estos últimos que han sido declaradas monumentos artísticos en la CDMX.

 También lee: El MAM montará expo con dibujos sobre la Ciudad de México

José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo "Dr. Atl", David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Remedios Varo y María Izquierdo son los artistas que han sido declarados monumentos artísticos en la CDMX y no, no nos referimos a algunas de sus obras, sino a todo su trabajo. Si quieres aprender más estos héroes que nos dieron cultura, checa sus obras en estos puntos de la ciudad.

Conoce la obra de estos monumentos artísticos en la CDMX.

En total, son siete los pintores que reconocidos como Monumento Artístico de la Nación. Tal nombramiento suele ser otorgado a obras específicas, pero puede, también, comprender toda la producción de un artista o solo parte de ella. Tal valor se determina atendiendo a su representatividad, originalidad y valor estético, entre otros. El título, se creó en 1946 con el objetivo de salvaguardar los valores antropológicos, históricos y artísticos del país.

1 .- José María Velasco

En 1943, el máximo exponente del paisajismo mexicano fue declarado uno de los monumentos artísticos en la CDMX. Su obra logró plasmar con realismo y detalle la identidad nacional que se encontraba en la naturaleza, objetivo que inspiraría a los grandes muralistas del siglo XX. Gracias a Velasco, el país cuenta con un registro del cambio ocurrido en el paisaje mexicano en más de 100 años.

Una de ellas es El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, pintada en 1875. Además de ser retrato de la historia chilanga, el original de esta pieza se encuentra en un emblemático recinto de la ciudad: el Museo Nacional de Arte. De hecho, esta institución, recreó el recorrido que Velasco realizó para hacer esta pintura.

Dónde: MUNAL (Tacuba 8, Col. Centro)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $65 admisión general

2 .- Diego Rivera

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Edgar Adrián (@edgarhm5) el

Casi dos décadas después, Un discípulo de Velasco se unió a la lista de monumentos artísticos en la CDMX. Esta figura emblemática del muralismo mexicano, destaca por una búsqueda de la identidad post-revolucionaria a través de obras plásticas monumentales que asemejan al arte prehispánico.

Para el pintor, la capital fue una gran protagonista. En ella, comenzó sus estudios de pintura y más tarde también creó sus primeros murales. En sus últimos años, se estableció al sur de la ciudad, pasando sus últimos años pintando y organizando sus colecciones de arte, las cuales son ahora un legado cultural.

Por eso, son muchas las obras de Rivera que se pueden encontrar en diversos puntos de la ciudad. Pero uno de nuestros favoritos por ser desconocido aún para los chilangos más expertos, es el Cárcamo de Dolores. Creado en 1951, se pensó como un tributo al agua en uno de los abastecimientos de la capital. Tal ofrenda la realizó a través de un mural que decora el edificio de bombeo y una escultura magna de Tláloc sobre una fuente y un espejo de agua.

Dónde: Museo del Cárcamo de Dolores (Rodolfo Neri Vela S/N, Col. Segunda sección del Bosque de Chapultepec)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

3 .- José Clemente Orozco

También en 1959, José Clemente Orozco se sumó a la lista de monumentos artísticos en la CDMX. Aunque es innegable que su legado jalisciense es uno de los destinos obligados de todo chilango, la ciudad también cuenta con algunas joyitas de este gran muralista en diversos espacios.

Uno de ellos es el Palacio de Bellas Artes, que en su segundo piso resguarda su obra, junto con la de Diego Rivera. La Katharsis creada en 1934 expresa es el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna a través de un recorrido histórico del individuo que culmina en destrucción como la única vía para la construcción de un mundo renovado.

Dónde: Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 A 17:00

Cuánto: entrada libre

4 .- Gerardo Murillo "Dr. Atl"

El también discípulo de Orozco y maestro de Rivera, Siqueiros y Orozco fue declarado uno de los monumentos artísticos en la CDMX en 1964. Gerardo Murillo Coronado adoptó su famoso seudónimo del náhuatl “atl” que quiere decir “agua”. Pintor, paisajista, escritor, pero también filósofo y vulcanólogo, Atl creó un sinnúmero de obras en las que capturó las vistas del territorio mexicano y sus volcanes. Gran parte de su obra se encuentra en el MUNAL junto con otros de sus contemporáneos.

Dónde: MUNAL (Tacuba 8, Col. Centro)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $65 admisión general

5 .- David Alfaro Siqueiros

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fanny (@undercoverfanny) el

Otro de los monumentos artísticos en la CDMX es la obra de quien se considera uno de los tres grandes del muralismo, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Apologista del progreso y de la ciencia, Siqueiros fue el encargado de realizar cuatro obras en la Ciudad Universitaria.

El pueblo a la Universidad, La Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México y Nuevo emblema universitario son muestra de su fuerte contenido político e innovación técnica en la que se apuesta por las composiciones cuya perspectiva se ajusta a la visión de un espectador que está siempre en movimiento.

Dónde: Islas de Ciudad Universitaria (Ciudad Universitaria 3000)

Cuándo: toda la semana de 05:00 a 23:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: ¿Cómo se protegen los museos de la CDMX en caso de incendio?

6 .- Frida Kahlo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) el

Por supuesto que la obra de Frida Kahlo no tardó en ganarse un lugar entre los monumentos artísticos en la CDMX con sus contemporáneos. La pintora se rodeó de los grandes muralistas de la época y mantuvo una férrea personalidad transgresora respecto a la política y el género.

Su producción plástica es reconocida por sus múltiples autorretratos, aunque también pintó paisajes y retratos de personajes importantes de la época. Tanto en su trabajo, como en su vida cotidiana recuperó las raíces del arte popular mexicano.

Por eso, para entender sus pinturas es necesario entender a la propia Kahlo y aunque hay muchos lugares chilangos que la celebran, ninguno como la famosa Casa Azul para conocerla a fondo. El hogar donde nació y murió conserva objetos y espacios personales de la pintora mexicana que revelan su personalidad, así como algunas de sus obras más reconocidas.

Dónde: Museo Frida Kahlo (Londres No. 247, Col. Del Carmen)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Cuánto: $80 entrada general

7 .- Saturnino Herrán

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alex Tapia (@alex__magnus) el

Este año se conmemora un siglo de la muerte de Saturnino Herrán y no hay mejor manera de recordarlo que visitando sus monumentos artísticos en la CDMX. La producción plástica de Herrán está definida por una sensibilidad modernista y subjetiva, en la que plasmó el mundo indígena prehispánico y el virreinal.

En el mestizaje de Herrán contrasta con otros artistas ya que se aleja de la veneración exacerbada sin caer en el racismo. Es una exploración honesta de su propio tiempo que no niega su hispanidad o su indigenismo, sino que reconoce su propia identidad a partir de ambos, con sus virtudes y defectos.

Gran parte de su obra y otras de sus contemporáneos estarán en el MUNAL hasta el 24 de febrero del siguiente año. Pero nosotros te recomendamos darle una visitada a los vitrales que alberga el Castillo de Chapultepec. La obra porfiriana destaca el balcón del segundo nivel, cada uno con el escudo nacional y situaciones que reflejan el México decimonónico.

Dónde: Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N)

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $65 admisión general

8 .- Remedios Varo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hernán Paniagua (@hernan.tx) el

Uno de los monumentos artísticos en la CDMX que más recientemente han sido declarados como tal, es la obra de Remedios Varo. Fue en 2001, cuando esta exponente del surrealismo fue reconocida por su legado. Aunque, en realidad, es de nacionalidad española, en 1941 Varo llegó a México como refugiada de la Guerra Civil Española y se naturalizó como mexicana.

En sus obras, plasmó mundos mágicos en los que la fantasía se proyecta y anima. Entre sus temáticas recurrentes la alquimia y metamorfosis de la figura femenina son protagonistas. La mayor parte de su obra se encuentra hoy en el Museo de Arte Moderno y fue una donación de su esposo a la muerte de la artista en 1963.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Bosque de Chapultepec Primera Sección)

Cuándo: martes a domingo de 10:15 a 17:30

Cuánto: $65 entrada general

9 .- María Izquierdo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ?Ros Aura ? (@rosaura.mov) el

La última artista en formar parte de los monumentos artísticos en la CDMX es María Izquierdo, y vaya que este reconocimiento llegó bastante atrasado. Izquierdo fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930.

En una época en que ser artista era muy difícil para una mujer, gracias a su talento, María Izquierdo se consolidó no solo como pintora, sino como una alternativa al furor nacionalista del muralismo. Esta experimentación comenzó precisamente tras su llegada a la ciudad, haciendo de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad sus principales protagonistas.

Tras su muerte, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros y, en los peores casos, inclusive pérdidas. Las buenas noticias son que el Museo de Arte Moderno ha logrado recuperar algunas de ellas en su archivo y podrás conocerlas en este recinto.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Bosque de Chapultepec Primera Sección)

Cuándo: martes a domingo de 10:15 a 17:30

Cuánto: $65 entrada general

10 .- Expo de monumentos artísticos en la CDMX

Además de estos emblemáticos recintos chilangos, podrás conocer la obra de estos monumentos artísticos en la CDMX en el Museo de Arte Moderno. Desde este 24 de septiembre y hasta marzo de 2019, este espacio presentará la exposición “Colección abierta. Patrimoniales”.

Patrimoniales reúne 130 piezas realizadas entre 1913 y 1974: pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos de estos siete artistas que dieron identidad y peso internacional al arte moderno mexicano. Se trata de una colosal selección que responde a determinados giros temáticos, de modo que el visitante pueda valorarlos como objetos artísticos y testimonios de formas de ver y de sentir en el siglo XX.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Bosque de Chapultepec Primera Sección)

Cuándo: del 24 de septiembre 2018 hasta marzo de 2019 en horario de martes a domingo de 10:15 a 17:30

Cuánto: $65 entrada general

También lee: Alumnos de la UNAM muestran la identidad de cuatro colonias en CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+