¡No te quedes en casa! Estos museos sí abren el 1º de diciembre

guía de museos abiertos en la cdmx
Foto: Facebook - Fundación Jumex Arte Contemporáneo

Nuestra ciudad cuenta con más 150 museos, algo que le ha ganado su lugar como la segunda con más de estos recintos culturales en todo el mundo. Sin embargo, en días festivos, como este 1º de diciembre, muchos de ellos cierran por disposición oficial. Eso no significa que los chilangos perdamos la oportunidad de pasar nuestro descanso rodeados de historia, cultura, ciencia y mucha diversión. Para prueba checa esta guía de museos abiertos en la CDMX.

 También lee: Estas expos muestran que no todo es caos en la “limusina naranja”

Guía de museos abiertos en la CDMX en días festivos

1. Trick eye

Aprovecha este día festivo para conocer el primer museo de realidad aumentada en toda América, un imperdible de nuestra guía de museos abiertos en la CDMX. Aquí las paredes cobran vida gracias a tu teléfono. Cuentan con más de 90 piezas interactivas que te harán vivir una experiencia única en la ciudad. Acá te contamos todos los detalles.

Dónde: Plaza Antara (Ejército Nacional 843-B, Col. Granada)
Cuándo: todos los días de 10:00 a 21:00
Costo: lunes a jueves $199 niños y 249 adultos; viernes a domingo $249 niños y $299 adultos.

2. Soumaya

En la guía de museos abiertos en la CDMX el Soumaya —como le decimos los amigos— es uno de los favoritos de todo chilango. Su espectacular y asimétrica fachada a cargo de Fernando Romero, la entrada gratis todos los días y su colección permanente de 6,200 obras que incluye nombres como Auguste Rodin, Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros y Rivera la hace un lugar perfecto para perderte en cualquier día festivo.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada
Cuándo: miércoles a lunes de 10:30 a 18:30 y sábados hasta las 20:00
Cuánto: entrada libre

3. Museo de Historia Natural

Esta guía de museos abiertos en la CDMX incluye un plan muy chilango. Se trata de darte un vuelta por Chapultepec y conocer una nueva cara de este museo. En sus renovadas bóvedas encontrerás temas, como: «Evolución de los Seres Vivos», «Diversidad Biológica» y «México Megadiverso». El 40% del acervo es nuevo y, mejor aún, ¡interactivo!. Acá te contamos más.

Dónde: Circuito Correr es Salud, Av. de los Compositores s/n, Col. Bosque de Chapultepec
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $27 entrada general

4. Ripley

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandro Legaria (@alejandro.legaria) el

Para que te sientas como niño, la guía de museos abiertos en la CDMX incluye al Museo Ripley, uno de los más extraños y divertidos de la ciudad. Su colección incluye objetos provenientes de los lugares que exploró el coleccionista y caricaturista estadounidense Robert L. Ripley, además de algunos de los récords mundiales más increíbles en la historia. Aprovecha para sacar fotos y vídeos increíbles que parecerán sacados de una cuento de fantasía.

Dónde: Londres 6, Col. Juárez
Cuándo: todos los días de 11:00 a 19:00
Cuánto: $55, niños y $85, adultos

5. Universum

Para los interesados en la ciencia, el Universum se encuentra en esta guía de museos abiertos en la CDMX. Este fue uno de los pioneros en interactividad museográfica dentro de la ciudad y continúa renovándose en ese aspecto. De tal forma acerca a los chilangos de todas las edades al estudio científico y a los retos que enfrenta de manera lúdica y accesible.

Dónde: Circuito Centro Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Col. Ciudad Universitaria
Cuándo: martes a viernes de 09:00 a 18:00 y fines de semana de 10:00 a 18:00
Cuánto: $70, entrada general y $60, niños

 También lee: Parques acuáticos, balnearios y spas para este puente

6. Museo Nacional Culturas Populares

Este recinto no podía faltar en la guía de museos abiertos en la CDMX y es que además de ser un lugar para escapar del caos chilango, al entrar en él uno puede viajar por todo el país a través de las costumbres y objetos tradicionales de diferentes pueblos mexicanos. Lo mejor es que la experiencia no se queda en sus salas y su biblioteca, sino que profundiza en estas culturas a través de talleres, conferencias y muestras gastronómicas, artesanales y artísticas.

Dónde: Hidalgo 289. Col. del Carmen
Cuándo: martes a jueves de 10:00 a 18:00 y viernes a domingo de 10:00 a 20:00
Cuánto: $15

7. MUJAM

El favorito de los chilangos nostálgicos también se encuentra en esta guía de museos abiertos en la CDMX. Gracias a su amplio catálogo de juguetes de casi 45,000 piezas, el Museo del Juguete Antiguo México es un registro de la infancia mexicana a lo largo del tiempo; no solo por medio de juguetes, también a través de la cultura popular: personajes, cintas filmográficas y fonográficas, vestimenta y mucho más, al punto que la colección ha sido comparada con la del escritor Carlos Monsiváis, declarada única en su género y catalogada como una de las más grandes del mundo.

Dónde: Dr. Olvera 15, Col. Doctores
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 09:00 a 16:00 y domingos 10:00 a 16:00
Cuánto: $75

8. Museo de la Revolución

Ubicado a los pies del Monumento a la Revolución, en los sótanos de lo que alguna vez se pensó sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, este recinto acerca al público a una etapa clave en la historia mexicana: la Revolución Mexicana. Por esto, es uno de los lugares dentro de la guía de museos abiertos en la CDMX que es perfecto para comprender mejor a nuestro país.

Dónde: Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $30

9. Papalote

¿Recuerdas ese mágico día en que tus papás, finalmente, te llevaron al Papalote? La emoción de estar —literalmente— dentro de una burbuja, conocer la megapantalla y jugar con todos los demás en el enorme castillo azul que parecía salido de un cuento. Pues este recinto se encuentra en la guía de museos abiertos en la CDMX, para que aproveches el asueto y lleves a los sobrinos a vivir esta experiencia y de paso regreses a tu infancia.

Dónde: Constituyentes 268, Col. Daniel Garza
Cuándo: lunes a viernes, de o9:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00
Cuánto: $199

 También lee: Papalote en Iztapalapa podría estar listo en 2019

10. Museo Nacional de las intervenciones

Otro de los espacios que forma parte de esta guía de museos abiertos en la CDMX y sirve para comprender mejor la historia de México es el Museo Nacional de las intervenciones. Como su nombre lo dice, este recinto expone la defensa de la nación en contra de las intervenciones extranjeras, así como la construcción de la República. Se estima que el tiempo de recorrido es de 150 minutos, aunque seguro querrás pasar toda el día admirando la joya arquitectónica que es el antiguo convento de los franciscanos y disfrutar de la tranquilidad del mismo.

Dónde: 20 de Agosto s/n, Col. San Diego Churubusco
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00
Cuánto: $70

11. JUMEX

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Jumex (@museojumex) el

Desde 2013, este recinto se ha dedicado a promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo, por lo que es uno de los favoritos en la guía de museos abiertos en la CDMX para los amantes del arte. Incluso el propio edificio, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, es una obra de orgullo chilango.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 20:00
Cuánto: $50, entrada general y $30, público nacional

12. Museo de la Torre Latinoamericana

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CDMX | Comida / Lugares (@cdmx_comida_lugares) el

Uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad se encuentra en el piso 38 de la Torre Latinoamericana. A través de maquetas, fotografías, planos, esculturas y otras piezas poco conocidas, este recinto cuenta la historia de la CDMX y de la emblemática Latino, como le decimos de cariño. Lo mejor es que es parte de la guía de museos abiertos en la CDMX y su entrada está incluida en el boleto de acceso al mirador, así que puedes pasar todo un día en las alturas y también en las entrañas de la ciudad.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Col. Centro
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 22:00
Cuánto: Incluido en LA entrada al Mirador de la Torre: adultos, $110 y niños, $70

13. Museo Nacional de Antropología

Sin duda, uno de los favoritos en esta guía de museos abiertos en la CDMX. El Museo Nacional de Antropología es admirado por extranjeros y mexicanos por igual y con justa razón. Sus salas, ubicadas en uno de los edificios más bonitos de la ciudad, albergan piezas arqueológicas del México antiguo y exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país. Aunque es imposible recorrerlo completo en un día, vale la pena perderse en él durante este asueto.

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Col. Chapultepec
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $70

14. Cera

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge (@jorge_fernando_riosv) el

Conocer a Pedro Infante, Pancho Villa, Steve Job e incluso a tus personajes de ficción favoritos, como Pinocho y Geppetto, en un solo día es posible en este espacio que forma parte de la guía de museos abiertos en la CDMX. Además de las fotos para tus redes, de aquí sales con la tradicional mano de cera y horas de diversión.

Dónde: Londres 6, Col. Juárez
Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 19:00
Cuánto: $125, adultos y $105, niños

15. Los Pinos

Foto: Twitter @EPN

La que hasta ahora ha servido como residencia de los presidentes mexicanos ahora será un complejo cultural, uniéndose a la guía de museos abiertos en la CDMX. Entre las zonas que podrás visitar están las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, el Museo del Estado Mayor Presidencial y el edificio Molino del Rey. Acá te contamos todos los detalles.

Dónde: Parque Lira S/N, Col. Chapultepec I Sección
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: entrada libre

16. Guía de museos abiertos en la CDMX: cómo preparar tu visita

Para que aproveches el día de asueto como se debe, te recomendamos preparar con anticipación los cierres viales y de transporte público que pueda haber, así como el clima y los descuentos especiales que algunos museos ofrecen para que tengas las credenciales necesarias.

Además, utiliza ropa y calzado cómodos, pues los recorridos por la ciudad siempre requieren de caminatas y los museos pueden tener muchas salas y pocos espacios para descansar. Por último, considera que las taquillas cierran 30 minutos antes del cierre general de los museos.

 También lee: Esta tarjeta te da descuentos en conciertos, museos, teatro y más