A finales de agosto pasado fue publicado el álbum más reciente del productor inglés Djrum (se pronuncia “drum”). Un disco impecable que se colará, podría apostarlo, a varias listas mundiales de lo mejor de este 2018. Se titula Portrait with Firewood y sirve como muestra de la genialidad de Djrum lo mismo a la hora de crear atmósferas que cuando se trata de entretejer samples perfectos.

Sugiero que interrumpan en este momento la lectura de estas líneas para escuchar con atención —preferiblemente con audífonos y sin distracciones— esos 53 minutos de oscura belleza que fueran producto de un 2017 turbulento para la vida emocional de Djrum, según nos cuenta. Pronto se verán transitando cautivados del ambient al drum and bass, al techno, al jungle y a pasajes clásicos. Cuando terminen de escucharlo seguiré contándoles de dónde provienen las habilidades de Djrum para crear ese álbum de abrumadora belleza y por qué estoy dedicándole este espacio.

Felix Manuel —la persona detrás del personaje— comenzó, todavía adolescente, a tocar jazz en el piano. Improvisaba durante horas todos los días. Un día, cuando tenía 17 años, consiguió un par de tornamesas que se volvieron su obsesión y pronto había dejado el piano para experimentar con la producción de música electrónica. Pero sería hasta un lustro más tarde cuando se dedicaría de manera seria a ello y a entender la tecnología y combinarla con su conocimiento y su talento musical.

Pronto Felix Manuel estaría produciendo grandes tracks y firmándolos como Djrum lo mismo para la pista de baile que para la escucha atenta a partir, por ejemplo, de su dominio del sampleo. En dos temas del 2012, “Watermark” y “The Darkest Hour Is Just Before Dawn”, utilizó casi 40 samples para crear dos tracks bailables de algo que oscila entre el house y el dubstep.

Para su nuevo álbum se inspiró lo mismo en la obra de Francis Bacon que en el trabajo de la artista de performance Marina Abramovic.

“Ella entiende de manera increíblemente profunda la condición humana”, ha contado Djrum, “y tiene una manera muy poética para expresarlo. Muchos temas de su obra tuvieron particular resonancia en mí a todo lo largo del 2017, mientras trabajaba en el álbum, y en varias ocasiones me conmoví hasta las lágrimas viendo sus videos o leyendo sobre su trabajo”.

Este sábado 22, Djrum tocará en plan dj set —otra faceta con la que suele hacer las delicias de pies y oídos exploradores— en Terminal (Bolívar 20, Centro Histórico), y llega con su álbum más personal recién estrenado.

Además de regresar al piano de sus inicios y de probar su primer sintetizador modular en ese material, consiguió eso que perseguía y que también suele conseguir en sus dj sets: capturar la melancolía inherente a la belleza.