El próximo 28 de abril se cumplirán dos meses desde que se confirmó la primera persona con coronavirus en el país. ¿Cómo ha sido la evolución del COVID-19 en México hasta ahora? ¿Qué nos espera en las próximas semanas?

El brote de este nuevo coronavirus ocurrió en Wuhan, China. Fue descubierto en diciembre de 2019, mientras que el 13 de enero se registró el primer caso fuera de China.

Te recomendamos

En febrero pasado, especialistas de la UNAM confirmaron que el brote llegaría a México y así fue.

El 28 de febrero, por la mañana, se confirmó la primera persona con COVID-19 en México. A casi dos meses de dicha fecha, la cifra de contagiados ya superó los 11 mil.

Línea de tiempo: así ha sido la evolución del COVID-19 en México

  • El 6 de marzo se realizó la primera conferencia vespertina para darle seguimiento a la situación de COVID-19 en México.
  • El 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública anunció que se adelantarían dos semanas las vacaciones de Semana Santa, suspendiendo clases del 20 de marzo al 20 de abril.
  • El 16 de marzo se suspendieron todos los eventos masivos en los que participaran más de mil personas en la Ciudad de México.
  • El 18 de marzo lamentablemente se confirmó la primera muerte por COVID-19 en México. La persona comenzó con síntomas nueve días antes 9. Las autoridades explicaron que el paciente fallecido tenía diabetes.
  • La Jornada de Sana Distancia comenzó oficialmente el 23 de marzo, durante la cual se aplicaron cuatro medidas principalmente: lavarse las manos constantemente, suspender temporalmente actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, se reprogramaron eventos masivos y reforzaron medidas de higiene y cuidados de adultos mayores.
  • El 24 de marzo se activó Fase 2 en el país. Para ese entonces ya había 367 personas con COVID-19 y cuatro fallecidos. Se suspendieron actividades laborales que impliquen movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso. También se alargaron medidas de la Fase 1 que implicaban suspensión de eventos masivos.

    Durante esta fase comenzó el despliegue de elementos militares para ayudar a las labores para enfrentar la pandemia por COVID-19. Había 405 casos confirmados y cinco defunciones.
  • El 25 de marzo el Gobierno Federal anunció que suspendería actividades no esenciales para evitar posibles contagios. Esta medida no aplica para todas las áreas, por ejemplo no abarcó a personas que realicen actividades esenciales en el sector salud, seguridad pública y electricidad, entre otras.
  • El 30 de marzo se catalogó al COVID-19 en México como emergencia sanitaria, por lo que se extendió la Jornada de Sana Distancia (incluyendo la suspensión de clases y el aislamiento social) hasta el 30 de abril; se mantuvo la suspensión de actividades no esenciales. El Gobierno de la Ciudad de México también suspendió actividades. Este día también se llegó a más de mil casos de COVID-19.
  • El 16 de abril se extendió por segunda vez la Jornada de Sana Distancia y la suspensión de clases, ahora hasta el 30 de mayo. También aquí se anunció la decisión de regionalizar las medidas, es decir, que serán más estrictas en los lugares con mayor número de contagios.
  • El 21 de abril inició la Fase 3 por COVID-19 en México, es decir, la época en la se incrementa notablemente el número de personas con esta enfermedad y las hospitalizaciones. Este mismo día se anunciaron nuevas medidas en la Ciudad de México (como el cierre de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero) y en el Estado de México. En ambas entidades se aplicará el Hoy no circula para todos, sin importar el holograma. En ese momento, se tenían confirmadas nueve mil 501 casos de COVID-19 y 857 fallecimientos.

Hasta ahora, así es como ha sido la evolución del COVID-19 en México. Hasta la noche del jueves 23 de abril se tenían confirmados 11 mil 633 casos de COVID-19 y mil 69 fallecimientos.

¿Qué nos espera?

Refiriéndonos únicamente a estimaciones hechas por autoridades sanitarias, se espera que entre el 8 y el 10 de mayo se alcance el pico de contagios.

Debido a que la intensidad de las medidas dependerá de la zona donde se apliquen, se espera que el 17 de mayo se reinicien paulatinamente actividades en aquellos lugares del país en los que existan pocos casos de contagios. Sin embargo, las personas que se encuentren en el grupo de riesgo (embarazadas, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas) deberán continuar con las medidas de aislamiento.

El 1 de junio reiniciarán de manera escalonada las actividades en todo el país. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que esto solo será posible si todos seguimos las indicaciones de sana distancia y de quedarnos en casa.

Se espera que la epidemia termine en el Valle de México hasta el 25 de junio. La SEP y el IPN anunciaron que no se perderá ni el ciclo escolar ni el semestre, por lo que anunciaron medidas emergentes.

También lee: Zona de alto contagio: pondrán letreros de alerta en tianguis y Metro