Tras dar a conocer las proyecciones en el avance de contagios de COVID-19 en México, se implementarán tres nuevas mediadas, entre estas, ampliar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Sin embargo, se prevé que en el Valle de México el fin de la epidemia sea hasta el 25 de junio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer durante la conferencia matutina de este jueves 16 de abril que de acuerdo con las proyecciones realizadas por científicos, será entre el 8 y 10 de mayo cuando se alcance el pico de contagios, por lo que las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el 30 de mayo.

Te recomendamos

Por ello, aplicarán las siguientes medidas:

  • Prolongación de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

  • Regionalizar la intensidad de las medidas, es decir, serán más estrictas en los municipios con mayor número de contagios.

  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional, esto quiere decir que se instrumentarán mecanismos de contención geográficas, para que las personas no se desplacen a zonas de alta transmisión y viceversa.

En cuanto a la Fase 3, Gatell señaló que es posible que primero se implemente en las zonas con mayor contagio como es el caso de la Ciudad de México.

“Técnicamente todavía no estamos en Fase 3 de forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, explicó.

En cuanto al regreso a clases, este será hasta el lunes 1 de junio y no el 30 de abril como se había proyectado.

En cuanto a los municipios con menor número de casos se prevé que las medidas de la Jornada de Sana Distancia se levantan a partir del 17 de mayo.

Sin embargo, las personas consideradas con mayor riesgo por COVID-19, es decir, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, tendrán que continuar con las medias después de que las actividades se reinicien en el país.

Por ello, se prevé que las actividades comiencen a reiniciarse a partir del 1 de junio de manera escalonada.

También lee: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?