¿Qué día te toca? El Hoy No Circula en la Fase 3 de COVID-19 se aplicará a partir del jueves 23 de abril, por lo que todos los vehículos, sin importar el holograma, dejarán de circular conforme a la terminación de placa o calcomanía.

Tras dar el anuncio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que quedan excluidos de estas medidas los taxis, el transporte de carga, autos de personas con discapacidad y autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud.

De acuerdo con el decreto publicado este jueves 23 de abril en la Gaceta Oficial, estas son las unidades que quedan exentos de esta medida:

  • Servicios de Transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.

  • Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.Vehículos destinados a servicios funerarios.Vehículos para personas con discapacidad.

  • Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

  • Vehículos locales y federales de transporte de carga.

  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica,administrativa y de apoyo. En este caso, podrán portar el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo. Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición.

  • Vehículos que se utilicen para actividades esenciales señaladas en el Tercer Acuerdo por el que se determinan accionesextraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, publicado el primero de abril de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

  • Motocicletas.

Te recomendamos

Por ello, a partir del jueves, el calendario del Hoy No Circula en la Fase 3 quedará de la siguiente manera (ojo, esto aplicará en un horario de 5:00 a 22:00 horas):

Lunes: amarillo (5 y 6)

Martes: rosa (7 y 8)

Miércoles: rojo (3 y 4)

Jueves: verde (1 y 2)

Viernes: azul (9 y 0)

Te recomendamos

Además, tanto en el Estado de México como en la CDMX, se acordó aumentar la frecuencia del transporte concesionado para evitar aglomeraciones en las paradas y al interior de las unidades.

Autoridades de ambas entidades señalaron que con estas medidas pretenden evitar aglomeraciones en el transporte público para quienes aún tienen que desplazarse a realizar labores esenciales y con ello evitar el riesgo de contagio, así como aumentar la frecuencia de paso.

También te puede interesar: ¿Cuándo termina el ciclo escolar? SEP amplía el calendario