A partir de este martes 21 de abril inicia la Fase 3 por COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Esto debido a que México entró en un momento de ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones, por lo que el funcionario también llamó a mantener las medidas de la jornada de Sana Distancia, para mantener los número en los mínimos posibles.

Además se continuará con las medidas ya implementadas como el llamado a quedarse en casa y la suspensión temporal de actividades no esenciales.

Te recomendamos

Como parte de las medidas de la Fase 3 y de la reconversión hospitalaria, se abrirá la atención en hospitales privados sin costo alguno, como se anunció el pasado 13 de abril.

“El acuerdo permite que la población derechohabiente y beneficiaria del Sistema Nacional de Salud Pública o Social, con padecimiento o tratamiento diferentes a Covid-19, sea canalizada a hospitales privados para su atención”, señaló el canciller, Marcelo Ebrard.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que con el fin de no perder el año escolar, se aplazará el calendario escolar hasta el 17 de julio.

También lee: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?

¿Habrá toque de queda en la Fase 3 por el COVID-19?

En las últimas semanas hemos visto que países como China, Italia y España impusieron medidas como la cuarentena obligatoria, estableciendo multas para quienes no se queden en sus domicilios, a fin de reducir la curva de contagios.

Sin embargo, autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México han reiterado en diversas ocasiones que esto no se aplicará en nuestro país.

“No hay ninguna disposición en esta declaratoria (la de emergencia sanitaria) que signifique algo que aproxime a un toque de queda. El gobierno de la República no cree en eso”, señaló el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa del lunes 30 de marzo.

Incluso, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en ninguna de las fases de esta contingencia por el coronavirus se tiene contemplado implementar esta medida.

Lee aquí: Estas son las actividades esenciales en la pandemia por COVID-19

“Coincidimos plenamente con el presidente de la República, hay muchos países en democracia que no han llegado a toque de queda ni mucho menos, no lo tenemos planteado en ningún momento, ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer”, dijo la mandataria capitalina.

De acuerdo con López-Gatell, en términos de la operación técnica del manejo de una epidemia es mucho más conveniente tener la participación social activa, de lo contrario, se empieza a tensar la vida social por medidas extremas como la restricción o cancelación de las garantías individuales.