La tarde del lunes 30 de marzo se anunciaron nuevas medidas para enfrentar COVID-19 en México, las cuales fueron aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en total se establecerán siete medidas para enfrentar COVID-19 en el país:

  1. Se suspenden las actividades no esenciales en el sector público, privado y social desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril (se alarga el periodo que habían establecido antes).
  2. En sectores donde se hacen actividades esenciales deberán seguir instrucciones como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia, así como cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser.
  3. Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.
  4. Este resguardo domiciliario deberá ser más estricto para aquellos mayores de 60 años, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades, independientemente de si su actividad laboral se considere esencial o no.
  5. Después del 30 de abril la Secretaría de Salud y la del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado de actividades.
  6. Se postergarán censos y encuestas.
  7. Todas las medidas deberán hacerse en apego a los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría de Marina anunció que hay ocho hospitales en los puertos en los que se pueden recibir a 79 pacientes en estado crítico y 10 centros de aislamiento voluntario (7 en la Ciudad de México y Edomex), en los cuales pueden atender hasta 4 mil 43 elementos aproximadamente

También cuentan con 5 aeronaves especiales para trasladar pacientes, así como 2 buques para .transportar médicos o equipo que se requiera.

En lo que respecta a la Secretaría de Defensa Nacional se anunció que para atender esta emergencia por COVID-19 ya se hizo el contrato para obtener los 1,330 ventiladores que usarán en sus hospitales, se adquirieron insumos médicos, equipo de protección personal, servicio de oxígeno medicinal y contratación de servicio de manejo de residuos peligrosos.

Durante la conferencia Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el Consejo de Salubridad General decidió declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor al COVID-19, por lo que llamó a implementar acciones extraordinarias como que la Secretaría de Hacienda, Economía, IMSS e ISSSTE puedan implementar medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores.

Te recomendamos: ¿Regreso a clases en septiembre? SEP alerta por falso calendario escolar

Hasta este lunes se tenían confirmados mil 94 casos confirmados de COVID-19 en México y 28 muertos; así como 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 casos que han resultado negativos.

Lee aquí: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?

Hugo López-Gatell reiteró la importancia de que las personas se queden en casa, con el fin de que se reduzca la velocidad de contagio y se disminuya la posibilidad de que se saturen los hospitales.

Entérate: ¿En qué debo fijarme al pedir una prórroga en créditos bancarios?

Respecto a la situación de los trabajadores durante la contingencia, Ebrard señaló que bajo ninguna circunstancia se les puede privar de su salario de acuerdo a la ley.

De igual manera señaló que las empresas o establecimientos que no sigan las instrucciones de suspender actividades no esenciales serán acreedores de sanciones.

También lee: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?