Este lunes 10 de mayo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron cómo se revisarán tramos elevados del Metro, correspondientes a las Líneas 12, 9, 4 y B.

En estos trabajos se priorizará la Línea 12 del Metro. La revisión estará coordinada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Participarán especialistas en Puentes, seguridad estructural y Geotecnia; quienes contarán con un equipo de apoyo de distintas instituciones incluyendo el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

También te puede interesar: ¿Cómo se indemnizará a víctimas de accidente en Línea 12?

En lo que respecta a la Línea Dorada se destinaron 37 brigadas para realizar inspecciones físicas de esta línea. Comenzaron a trabajar el 4 de mayo, es decir al día siguiente del desplome ocurrido cerca de la estación Olivos.

El objetivo fue identificar daños o vulnerabilidades en la línea; además se tomó evidencia fotográfica y se realizaron observaciones adicionales. La inspección concluyó el 9 de mayo.

“Estamos procediendo justamente a la recopilación de información, a la clasificación para hacer un reporte preliminar de estas visitas, que será entregado a la autoridad el 17 de mayo”, explicó Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El dictamen de vulnerabilidad del tramo elevado de la Línea 12 lo entregarán cerca del 10 de septiembre; mientras que el Dictamen de Seguridad Estructural será entregado el 10 de noviembre.

Así revisarán tramos elevados del Metro

Bernardo Gómez detalló que desde el viernes 7 de mayo las brigadas han estado trabajando en la inspección física de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B.

La Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, tiene 8 estaciones elevadas. Este lunes comenzaron las tareas del dictamen de vulnerabilidad, el cual se entregará el 10 de septiembre de este año. En tanto el dictamen de seguridad estructural será entregado el 10 de diciembre de 2021.

En lo que respecta a la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, tiene un tramo elevado conformado por la estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. El dictamen de vulnerabilidad finalizará el 10 de agosto de este año; mientras que el dictamen en seguridad estructural comenzará el 9 de julio y será entregado el 9 de diciembre.

Finalmente la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, tiene cuatro estaciones elevadas. El dictamen de vulnerabilidad se entregará el 10 de agosto, y el de seguridad estructural el 10 de diciembre.

También te puede interesar: Falleció Araceli; ya son 26 personas muertas por el colapso de la Línea 12