La Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso de coronavirus en México. Se trata de una persona, quien actualmente se encuentra internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en CDMX.

Así lo confirmó la mañana de este viernes 28 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus en México. Este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho indistinguibles de un catarro. No tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo de que es de muy bajo riesgo.

“Se localizó también a sus contactos primarios que son la familia, hay cinco contactos que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”, señaló el funcionario federal.

Lee aquí: Así viven (y luchan) los niños con cáncer en CDMX

¿Qué se sabe del primer caso de coronavirus en México?

El primer caso de coronavirus en México se detectó en un hombre de 35 años que regresó de Italia, precisó el subsecretario López Gatell.

El caso se confirmó luego de que se realizó una segunda prueba al infectado tras dar positivo en la primera.

Junto con el paciente, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Bérgamo, Italia, donde presuntamente habría sido contagiado.

Asimismo, indicó López Gatell, se localizó un segundo caso en Sinaloa, en un individuo de 41 años que está en aislamiento en un hotel.

Autoridades estatales confirmaron que dio positivo a la enfermedad en la primera prueba, pero hoy se realizará una segunda.

El funcionario federal también informó que en el Estado de México hay dos personas que se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto el hombre contagiado, aunque de momento no presentan síntomas.

Te puede interesar: ¡Aguas con el frío! Amaneceremos a 4 grados el viernes

El funcionario reiteró que el COVID-19 no es una enfermedad grave, pues el 90% son casos leves y los síntomas que son indistinguibles de un catarro.

Ante esto, recomendó a la población medidas básicas de higiene, lavado de manos y la detección de los síntomas.

Durante la conferencia de prensa en la que se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, convocó a la sociedad a guardar la calma.

“El llamado a la población es: primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener. Ahora, no contenerlo no quiere decir que no se puede mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo. No es una enfermedad grave, en su mayoría estamos hablando de que más de 90% son casos leves, lo que quiere decir que son los síntomas de un catarro”, dijo.

¿Qué es el coronavirus? ¿Cuáles son las medidas de precaución?

El también conocido como COVID-19 es un coronavirus que se descubrió recientemente. El brote ocurrió en la ciudad de Wuhan en China en diciembre del año pasado.

Respecto a muertes por este coronavirus se tienen reportadas 2 mil 747 en China y 57 en el resto del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS detalla que los síntomas por este coronavirus son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, entre otros dolores.

Se calcula que cerca de 80% de las personas se recupera de esta enfermedad sin necesidad de algún tratamiento especial, de acuerdo a datos de la Orgaización Mundial de la Salud (OMS)

Aproximadamente 2% de las personas contagiadas han muerto.

Esta enfermedad se contagia de persona a persona a través de gotículas de la nariz o boca cuando se tose o exhala. Incluso hay riesgo de contagio si una persona agarra objetos en los que hayan caído estas gotículas y luego se tocó los ojos, la nariz y la boca.

Si bien hay casos en los que una persona sin síntomas contagió a otra, este riesgo es muy bajo.

¿Qué puedo hacer para cuidarme?

Hasta el momento no existe tratamiento que cure o prevenga este coronavirus, por lo la Secretaría de Salud recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70%
  • Cubrirse con el brazo al toser o estornudar
  • No escupir
  • No tocarse la cara con las manos sucias
  • Limpiar y desinfectar objetos de uso común
  • Quedarse en casa si se tiene alguna enfermedad respiratoria
  • Evitar contacto con personas que tengan una enfermedad respiratoria

También es importante que no te dejes llevar por rumores y consultes solo fuentes oficiales. Aquí te dejamos las cuentas de Twitter y sitios en los que podrás darle seguimiento a esta situación.

A continuación te compartimos la conferencia matutina de este viernes 28 de febrero en la que se confirma el primer caso de coronavirus en México.

Te recomendamos: Así es vivir con una enfermedad rara en la CDMX

La tarde del viernes 28 de febrero Quirino Ordaz, gobernador de Sinalona, confirmó que hay un segundo caso de coronavirus en México. La persona que tiene esta enfermedad se encuentra en Culiacán.