A fin de prevenir la propagación del COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que realizarán la Jornada de Sana Distancia, la cual está enfocada en reforzar medidas preventivas.

Si bien se tenía programado empezarla el lunes 23 de marzo, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que estas medidas se deberán aplicar inmediatamente, de acuerdo con un reporte de Animal Político.

También lee: #VeACasa: dan chance a empleados de CDMX de hacer home office

Así será la Jornada de Sana Distancia

Durante esta jornada se reforzarán cuatro medidas:

Básicas de prevención: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 30 segundos. En caso de no tener esto a la mano también se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%. También hay que lavarse después de estornudar o toser.

Es indispensable evitar saludar de mano, abrazo y beso. Se debe procurar tapar la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo. Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 (por ejemplo fiebre y tos), no debes salir de casa.

La segunda medida consiste en suspender temporalmente las actividades no esenciales de sectores públicos, social y privado; esto incluye actividades que impliquen la congregación o movilidad de las personas.

Por otra parte se recomienda reprogramar hasta nuevo aviso eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas. Hay que recordar que desde el lunes 16 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se cancelan todos los eventos que se reúnan a más de mil personas.

Por último se debe poner especial énfasis en el cuidado a los adultos mayores. Es importante extremar medidas de higiene, desinfectando superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día.

También lee: SEP anuncia suspensión de clases debido a pandemia de coronavirus