Kuruwi Primaria

PROFESORADO

  • INSTALACIONES

  • IDIOMAS

  • ENCUESTA DE PADRES

  • SEGURIDAD

  • ACTIV. EXTRAESCOLARES

  • 13

    Edición 2019

    2

    Edición 2018

    Kuruwi construyó un modelo pedagógico exclusivo, híbrido, adoptando las mejores propuestas educativas para las primeras etapas de enseñanza y basándose en una filosofía educativa reconocida mundialmente, así como en otros modelos que toman en cuenta el desarrollo infantil y la mente humana.

    Cada alumno es un pequeño investigador y creador, mientras que la escuela es portadora de sus logros y contribuciones, ya que exhibe en las instalaciones tanto obras de arte como investigaciones creadas por sus alumnos. Es un pequeño museo donde los autores son los estudiantes.

    Cada día los profesores documentan con notas y fotos las actividades de los alumnos con la finalidad de tener información y saber cuáles son los intereses, las ideas o hipótesis de cada uno y sobre ello planear actividades para el día siguiente. El objetivo es potencializar sus pensamientos.

    Hacen uso de la tecnología mediante todas las plataformas, así no solo promueven el uso de un solo sistema o marca. Balancean su empleo mediante actividades sensoriales y táctiles para potencializar su desarrollo y no generar extraestimulación por exceso de uso tecnológico.

    Destaca el pensamiento matemático así como su nivel de inglés, ya que el 70% de las clases son en este idioma. Con pequeños grupos y profesores especialistas en su área pueden atender necesidades de cada alumno. En la clase de investigación y creación los grupos se reducen aún más, generando autonomía e independencia y convirtiéndolos en colaboradores y líderes.

    Kuruwi sabe que los niños son científicos y filósofos por naturaleza. Les generan conciencia de que todos somos parte del planeta y debemos ayudar a construir una mejor sociedad; que lo que hagan o dejen de hacer trascenderá, ya sea de forma positiva o negativa en otros, y que su conocimiento debe ser para beneficio de la comunidad. Aprenden el valor del error y la resolución de problemáticas de manera pacífica con un liderazgo auténtico.

    La comunidad escolar involucra a los padres mediante juntas y talleres impartidos por especialistas. Asimismo, ellos comparten y entienden la filosofía pedagógica que Kuruwi implementa. Con comités como el de responsabilidad social y ecología, todos trabajan para ayudar a México y, por ende, al mundo.

     

    Formación

    Socio-constructivista. Pedagogía de la Trascendencia y Contribución.

    Idioma

    Inglés

    Niveles académicos

    Preescolar, Primaria

    Alumnado

    Mixto

    Dirección

    Agua 325, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, C. P. 01900, CDMX, Zona sur

    Teléfono(s)

    56522570

    Sitio web

    kuruwi.edu.mx

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    La formación Socio-Emocional es uno de los principales pilares de la escuela. Está al centro de la formación de los alumnos. Se cuenta con un Departamento de Desarrollo Humano y Ético en el que se diseñan los planes y programas de formación socio emocional. En este programa son capacitados permanentemente todas las maestras y el programa se permea en todo el currículum, las diferentes clases y espacios , y la formación de los alumnos en esta área es permanente. Además de esto, cada grupo tienen 3 diferentes sesiones a la semana, con diferente estructura dinámica y participativa, para formar a los alumnos en el desarrollo socio-emocional y ético, que son dos áreas del desarrollo que están estrechamente vinculadas, ya que el desarrollo del área socio-emocional genera el desarrollo de la mente ética. Diariamente los alumnos tienen un periodo de meditación de 20 minutos dirigidos por una especialista y orientados a desarrollar la atención, concentración, balance emocional, empatía, compasión, etc. Los alumnos conocen técnicas de resolución de conflictos, que se refuerzan permanentemente en los salones de clase. Cuando es necesario, son acompañados por los maestros en la resolución de éstos. Los alumnos y padres son formados en la diferencia entre conflicto y acoso. Se tienen programas específicos de trabajo y prevención de acoso escolar y formación para la prevención de todo tipo de violencia. Los alumnos tienen consistentemente oportunidad de participar en actividades de construcción de bienestar para otros, como son las contribuciones que realizan cada año, así como la participación en proyectos con comunidades en situación de vulnerabilidad. Así los alumnos se ven a sí mismos como personas importantes y trascendentes que pueden contribuir y trasforman su comunidad generando bien común, desde niños y que no tienen que esperar a ser adultos para hacerlo. Generan una autoestima fuerte viéndose así mismos como personas que contribuyen y transforman su ambiente y comunidad generándole beneficios. Generan también así habilidades de liderazgo constructivo y colaboración para la socio construcción.

    ACTIVIDADES   EXTRAESCOLARES

    Deportivas (Fútbol Femenil Fútbol Varonil Karate Zumba Yoga ), Culturales ( Teatro Musical Robótica Ajedrez), Ciencia y tecnología (Mecatrónica-Robótica), Apoyo pedagógico ( Desarrollo de habilidades ejecutivas y supervisión de tareas.)

    Infraestructura

    1 Salón de cómputo, 13 Aulas audiovisuales, 5 Bebederos, 1 Comedor, 1 Biblioteca, 1 Ludoteca, 1 Laboratorio de ciencias, 1 Enfermería o consultorio médico, 5 Áreas verdes, 1 Salón multiusos, 1 Auditorio, 1 Departamento, de psicología, 3 Canchas, 2 Gimnasios, 0 Alberca

    Seguridad

    Seguridad privada adicional, Personal certificado en temas de protección civil, Extintor(es), Señales de protección civil, Rutas de evacuación, Salidas de emergencia, Zonas de seguridad, Botiquín de primeros auxiliios, Plan de protección civil, Comité de seguridad, Alerta sismica funcionando, Cámaras de seguridad, Programa de prevención y combate al acoso escolar/bullying

    Talleres o pláticas informativas impartidas

    Prevención de adicciones, Sexualidad, Acoso escolar / bullying, Alimentación saludable, Cuidado del medio ambiente

    Premios o reconocimientos durante el ciclo escolar 2017 - 2018

    1)Revista Chilango- 2do lugar, Mejores Escuelas Primarias, CDMX 2)Universidad Iberoamericana por la Ponencia Presentada sobre el Modelo Pedagógico de la Escuela. 3)Publicación en la red Internacional de Institutos de Investigación sobre la Infancia con el capítulo: 'El Niño: de Receptor a Contribuidor Trascendente' UAM-OEI-Childwatch International Research Network ISBN 978-607-28-0647-4 4)Invitación a asesorar el programa de Desarrollo Socio-Emocional del Nuevo Modelo Educativo.

    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos

    REGGIO EMILIA- Red Solare: Representantes oficiales de la Pedagogía de Reggio Emilia en México. Pub Fundadores y miembros de la mesa directiva de Red Solare México desde 2004, CIDEL-EUDE- Educación para el Desarrollo Ético, desde 2005, ASHOKA – Primer escuela Transformadora de México, nominados por Ashoka Inglaterra. 2013. Actualmente miembros de Ashoka, Instituto High Scope- desde 1996, licación de Nuestro Modelo Pedagógico en 2 revistas académicas internacionales. Bienal de Arquitectura Iberoamericana de diseño de espacios educativos. Finalista, Bienal de Arquitectura Mexicana de diseño de espacios educativos: Mención de Honor , Cambridge: Certificación de enseñanza del Inglés.

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA FOMENTAR VALORES EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    La formación Ética y Socio-Emocional de los alumnos es uno de los principales pilares de la escuela. Está al centro de la formación de los alumnos. Se cuenta con un Departamento de Desarrollo Humano y Ético en el que se diseñan los planes y programas de formación ética. En este programa son capacitados permanentemente todos los maestros y el programa se permea en todo el currículum de la escuela, las diferentes clases y espacios, y la formación de los alumnos en esta área es permanente. Además de esto, cada grupo tienen 3 diferentes sesiones a la semana, con diferente estructura dinámica y participativa, para formar a los alumnos en el desarrollo ético y el desarrollo socio-emocional. Diariamente se tiene un periodo de meditación de 20 minutos, donde todos los alumnos son dirigidos por una especialista en la meditación diaria hacia el desarrollo de la mente ética y balance socio-emocional. El desarrollo ético implica un desarrollo intrapersonal, así como el desarrollo social y de habilidades para convivir y construir con otros (empatía, escucha, diálogo asertivo, pensamiento analítico, y mucha otras habilidades más), así también implica el desarrollo de la consciencia planetaria y el desarrollo espiritual (no religioso). Se trabaja consistentemente en los valores del colegio y en el desarrollo de una mente ética, capaz de discernir éticamente. Se traba consistentemente en el bienestar de toda la comunidad.