%f0%9f%8d%b1los-nuevos-restaurantes-japoneses-por-conocer-en-el-verano-2019

11 de julio 2019

🍱Los nuevos restaurantes japoneses por conocer en el verano 2019

Parece que los chilangos estamos obsesionados con la comida japonesa...

Con información de: Margot Castañeda de la Cruz

La escena gastronómica de la Ciudad de México es tan cambiante como el clima. Van y vienen tendencias. Algunas nos dejan pronto y abren espacio para más oleadas culinarias; otras tardan más y terminan por convertirse en sólidas ofertas restauranteras. La japonesa es una de estas. Prueba: tantos nuevos restaurantes japoneses en CDMX.

En los últimos años la ciudad ha abierto espacio para restaurantes con hashi en vez de tenedor porque los chilangos adoramos el ramen, los nigiris, el sushi... bueno, adoramos la versión occidentalizada del ramen, los nigiris y todo lo que se come en una mesa de Japón. Aunque hay lugares enfocados en los platillos tradicionales, otros se unieron a una fórmula exitosa que mezcla técnicas e ingredientes de Japón con costumbres occidentales, como ponerle chile al aderezo o acompañar el sushi con una copa de vino. Estos son los nuevos en esa –sabrosa– categoría.

Nuevos restaurantes japoneses en CDMX

1Madai Sushi

restaurantes japoneses en CDMX
Madai Sushi. Foto: Leo Pérez.

Solo caben ocho personas en la barra, así que verás al chef balancear lo minimalista del sashimi con lo opulento del foie gras en primera fila.

Lo rifado: es bueno, bonito y no tan barato pero tampoco impagable. Hay chuladas como el callo de concha espina de Guerrero Negro con de yuzukoshō (fermentado de piel de yuzu con chile verde, pimienta verde, ajo y sal). Lo chafa: hay vinos, pero son puros franceses y naturales, aunque esto también lo distingue de otros restaurantes japoneses en CDMX. Lo inolvidable: El taconori (alga tostada rellena con wagyu en láminas, caviar y un montón de trufa de verano) que sirven en el omakase de lujo. Checa la reseña completa acá.  Dónde: Río Lerma 162, Juárez Horarios: mar-sáb: 14:30-21:30 h, dom: 15-17 h Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

2Oku

restaurantes japoneses en CDMX
OKU. Foto: Margot Castañeda

El nuevo representante de cocina oriental occidentalizada entre los nuevos restaurantes japoneses en CDMX. Nos trae nigiris y sashimis con trufa, cilantro, serrano, chipotle, foie gras, guacamole, huevos de codorniz y todo con una copita de vino.

Lo rifado: técnicas calibradas y sabores cómodos. Algunos sobresalen, como el de los edamames con aceite de trufa, pimientos shishito, mirin, toronja y naranja. La carta de vinos es breve pero funciona. Lo chafa: tienen buena carta de sakes (alrededor de 20) pero falta que alguien te oriente. Lo inolvidable: los nigiris de la casa: huachinango con limón, rib eye con trufa, hamachi con yuzu y el crunchy tuna. Checa la reseña completa acá. Dónde: Prado Sur 125, Lomas-Virreyes Horarios: lun-mié: 13:30-22:30 h, jue-sáb: 13:30-23 h, dom: 14-20 h Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

3Hotaru

restaurantes japoneses en CDMX
Hotaru. Foto: Leo Pérez

A diferencia de otros restaurantes japoneses en CDMX, esta es barra tradicional japonesa, íntima, a media luz. Las estrellas son sus dos menús de omakase. Pide la opción B, que incluye una ensalada fresca, entrada caliente, seis nigiris, rollo o temaki del día, nueve nigiris, sopa miso y helado ($889); y acompaña con alguna de sus 12 variedades de sake o una copa de vino mexicano.

Lo rifado: también tienen algunos bowls, porciones generosas y sabrosas. Lo chafa: a menos que vivas o trabajes por la zona de Lomas, la ubicación es complicada. Lo inolvidable: el maki Fire Roll –soft shell crab, aguacate, masago, pepino y spicy mayo–. Checa la reseña completa acá. Dónde: San Isidro 44, Reforma Social Horarios: lun- jue: 13-23 h; vie-sáb: 13-01; dom: 13-18 h Cuánto: $$$$ ($900 en adelante); tc: todas

4Ginza Ramen

restaurantes japoneses en CDMX
Foto: Margot Castañeda

Es el hermanito nuevo de Ginza, uno de nuestros restaurantes japoneses en CDMX favoritos, sobre todo porque tiene alma callejera y platos espléndidos en sabor, calidad y precio. Obvio, Ginza Ramen se especializa en esas sopitas japonesas que nos enloquecen. Ofrece ocho versiones divididas en dos grandes grupos: las de caldo claro (chintan) y las de caldo turbio (paitan). La diferencia es que el ramen chintan tiene caldo ligero y transparente, mientras que el ramen paitan es de caldo espeso, cremoso, mucho más rico en grasas, colágeno –y sabor, hay que decirlo–, aunque ambos están hechos con una mezcla deliciosa de puerco, pollo, vegetales y hojuelas de pescado seco (las responsables del hermoso sabor umami.

Lo rifado: el ramen es rico en textura, sápido, profundamente umami y con algunos picos de sal que tiene el chashu (pancita de cerdo). Y si le pones salsa macha, hay algo de picante también. Recomendamos el Spicy Miso Paitan Ramen, que además de pancita de cerdo trae kikurage (un hongo muy rico), alga, germinado de soya y huevito. Lo chafa: quizá le hace falta un poco de caldo (lo más rico) al plato, aunque puedes pedir más. Lo inolvidable: También puedes pedir robatayakis (brochetas), nigiris y otras entradas frías, y una hamburguesa de ramen con pollo frito que está chulísima. Checa la reseña completa acá. Dónde: Pedregal 56, Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec V Secc Horarios: mar-sáb: 13:00-23:00, dom-lun: 13:00-22:00 Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas

5Café Romita

restaurantes japoneses en CDMX
Café Romita. Foto: Leo Pérez

La cocina no es cien por ciento japonesa, sino una fusión con italiana y francesa, pero de todas maneras entra en esta lista de nuevos restaurantes japoneses en CDMX.

Lo rifado: la especialidad de la casa: el tsukemen, un caldo espeso a base de pescado, cerdo y pollo en el que debes remojar el fideo, el huevo y demás ingredientes. Es un ramen didáctico. Lo chafa: a menos de que ames el wasabi, la pasta que preparan con este condimento japonés es una combinación desafortunada. Lo inolvidable: está en una casa que recuerda a la Toscana italiana y el jardín es una belleza, diseñada por Ana María Martínez, donde quieres puedes pasar horas. Checa la reseña completa acá. Dónde: Real de Romita 13, Roma Norte Horarios: miér-lun: 13-23 h Cuánto: $$ ($200-$500), tc: Visa y Mastercard

6Moshi Moshi

restaurantes japoneses en CDMX
Moshi Moshi. Foto: Leo Pérez.

No es nuevo pero se renovó y por eso está en este recuento de los nuevos restaurantes japoneses en CDMX. Luce más fresco con sus mesas de piedra, sillas de mezclilla y paredes de tatami; pero se siente más fiestero con sus neones onda Tokio, la nueva playlist más movidita, la carta de coctelería y los nuevos platos que superan expectativas.

Lo rifado: el plato sushi de cuatro pescados en salsa de aguachile y yuzu –la salsa es todo– y el salmón flameado ($75), con aderezo de yuzu, cebollín, ajo frito y poro. Lo chafa: a los postres les falta una shineada. Lo inolvidable: la carta de sakes se puso guapa, con variedades de distintas regiones de Japón que puedes probar en la cata. Checa la reseña completa acá. Dónde: Plaza Villa de la Madrid 22, Roma Horarios: lun-mié: 12:30-23 h, jue-vie: 12:30-00 h, sáb: 13-00 h, dom: 13-22 h Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas

7Gin Chan

restaurantes japoneses en CDMX
Guacamole con huevos. Foto: Margot Castañeda

Uno de los más recientes entre los nuevos restaurantes japoneses en CDMX, a cargo del chef Silverio Cervantes y con mucho producto mexicano. Este trae una propuesta más moderna y arriesgada. Puedes probar sus platos más interesantes en el omakase. que comienza con un shimeji (hongo japonés) envuelto en sierra asada y pepinos encurtidos con soya y ajonjolí; de sabor sencillo pero con un pico de saborcito rico por el alioli que lo acompaña. Después vienen el guacamole con huevos que es, literal, una porción de guacamole con un yema de codorniz, hueva de pez volador, aderezo de shisho y piel de salmón frita (bien de sabor pero a mi gusto es demasiado aceitoso). Luego viene el tamagoyaki, que es como una crepa delgada de huevo, rellena de queso con tocino y aderezada con mucha –demasiada– mayonesa. Después viene los nigiris y el rollo del día (bien hechos) y una sopa miso para descansar un poco antes del postre: panna cotta de yuzu, fruta fresca y sake, la nota fresca del menú. El omakase cuesta $490 sin maridaje y $690 con maridaje.

Lo rifado: Tienen platos distintos a los que encuentras en otras barras japonesas. Lo chafa: El menú no juega mucho con los sabores, faltan notas frescas para descansar del aceite –excesivo– del guacamole con huevos y el tamagoyaki. La música distrae: está a volumen demasiado alto y brinca de cumbia a folk oldie a pop en español a metal... Lo inolvidable: La entrada con shimeji con sierra es lo mejor del menú. Checa la reseña completa acá. Dónde: Córdoba 132, Roma Norte Horarios: mar-sáb: 13-17 h / 19-23 h, dom: 13-17 Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

8Jitaku

Foto: Leonardo Pérez

Jitaku abrió sus puertas en septiembre de 2018. Desde entonces, parte de su identidad ha sido servir comida que en Japón es casera, con respeto de las técnicas e ingredientes; quizá lo único que se sale de la norma es su cheesecake de matcha, un placer dulce que vale la pena probar.

Lo rifado: varios ingredientes, como la hueva de anguila y el té verde, son traídos de Japón; también utilizan un chile picante coreano. ¡El ramen! Lo inolvidable: cada mes en Jitaku organizan una ceremonia del té, en la que incluso dan ropa tradicional a los asistentes. La ceremonia es guiada paso a paso. Para reservar e informes: 8861 0977. Acá la reseña.  Dónde: Avenida Cuauhtémoc 1202 PB, Santa Cruz Atoyac. Cuándo: mar-sáb, de 13-23; dom, de 13-20. Cuánto: $600 promedio; tc: todas. Si te latieron estos restaurantes japoneses en CDMX, checa: 35 lugares para comer rico por menos de $200 (mapa 2019)
entrale-al-concurso-de-baile-bailando-por-el-barrio-de-la-merced

Éntrale al concurso de baile "Bailando por el Barrio de la Merced"

62 años de La Merced serán celebrados con el concurso de baile "Bailando por el Barrio de la Merced" donde el premio pueden ser hasta 5 mil pesos.

Ocio

NUESTRAS REDES SOCIALES

NUESTRA REVISTA

Nuestra Revista

Los 50 mejores changarros

Suscríbete aquí