Hotaru Lomas es la nueva barra tradicional japonesa de la ciudad; el lugar es íntimo, a media luz, perfecto para ir solo o con tu date. Las estrellas del menú son sus dos combos de omakase, donde el objetivo es que te dejes sorprender por la imaginación y técnica del chef.

Hotaru Lomas, la nueva barra tradicional japonesa de la ciudad

Foto: Leonardo Pérez

Con la fundación de la Asociación México Japonesa (1956), la cultura japonesa llegó a nuestro país para quedarse. Desde entonces –y más aún desde la década de los 80 y 90-, los restaurantes japoneses han pasado de ser lugares súper exclusivos a formar parte del gusto popular de los mexicanos y más de los chilangos.

Te puede interesar: La ruta definitiva del mejor ramen en CDMX

Foto: Leonardo Pérez

Ahora, en Ciudad de México podemos encontrar desde restaurantes de sushi súper mexas, como Sushin González, hasta opciones eclécticas como Café Romita –donde la cocina italiana, francesa y japonesa se encuentran–, o versiones más lujosas como Oku.  En resumen: amamos la gastronomía japonesa, sus técnicas y sabores, y más cuando se encuentra con algunos ingredientes mexicanos.

Foto: Leonardo Pérez

Hotaru es un lugar formal, pero cómodo. Su cocina es un reflejo del ambiente: técnicas estrictas y tradicionales de Japón, como el encurtido con sal y vinagre, el cocido a vapor, el hervido y el marinado, las cuales se desarrollan de manera rigurosa en la cocina.

Qué pedir en Hotaru Lomas

Antes, va un consejo. De preferencia reserva, pues el restaurante no es tan grande y suele estar lleno a la hora de la comida y cena. Considera también que debes ir con tiempo, pues todo se prepara el momento. 

Ahora sí, hablemos de los importante: la comida y bebida. De entrada, pide un rosado para abrir el apetito y entrar en calor. Te sugerimos pedir la opción B de paquetes de omakase, que incluye una ensalada fresca, entrada caliente, rollo o temaki del día, nueve nigiris –elección del chef–, sopa miso y helado ($889). 

Foto: Leonardo Pérez

Para beber, pide alguna de las 12 variedades de sake –entre ellas Nami, el sake mexicano–, o una copa de vino. También encontrarás una selección de cervezas japonesas, vinos blancos, whiskey japonés y champagne.

Lo rifado:  también tienen algunos bowls, porciones generosas y sabrosas. 

Lo chafa: a menos que vivas o trabajes por la zona de Lomas, la ubicación es complicada.   

Lo inolvidable: el maki Fire Roll –soft shell crab, aguacate, masago, pepino y spicy mayo–.

Hotaru

Dónde: San Isidro 44, Col. Reforma Social
Cuándo: lun- jue, de 13 a 23; vie-sáb, de 13 a 1; dom, de 13 a 18
Cuánto: $800-$1200; tc: todas
Reservaciones: 80 22 23 25