Descubre por qué San Miguel de Allende es la Capital de Cultura en este recorrido

¡Qué bello es San Mike! 🇲🇽

Foto: Justin Vidamo en Flickr

San Miguel de Allende fue declarada Capital Americana de la Cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y se le ha dado la oportunidad a los demás municipios de Guanajuato de participar como subsede. El propósito de este nombramiento es mostrar el patrimonio cultural de las localidades, fomentar el turismo, y generar la cooperación entre las capitales del mundo. Por eso, reunimos las principales razones por las que la cultura de San Miguel de Allende es absolutamente única y digna de todos los reconocimientos. Checa toda la cultura de San Miguel de Allende.

Los beneficios del título son: la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, con la intención de posicionar la ciudad como un referente de la cultura y las Bellas Artes. En total, unos 500 millones de espectadores verán, a través de los diferentes medios de comunicación, la riqueza cultural, gastronómica, artística e historia de esta emblemática ciudad.

Te recomendamos: Guía para viajar en el Chepe Express, el único tren de pasajeros en México 🚞

Gracias a la cultura de San Miguel de Allende, México colecta su quinto nombramiento, posicionándolo como el país con más títulos de Capital Americana de la Cultura. (Además, este no es el primer reconocimiento que le hacen a este bella ciudad. Ya que, por segundo año consecutivo los lectores de la revista Travel + Leisure la han nombrado como la mejor ciudad del mundo. #OrgulloMexa.)

Razones por las que la cultura de San Miguel de Allende es un referente mundial

1. Parroquia de San Miguel Arcángel

Foto: Instagram Visit México

Esta hermosa parroquia neogótica es una de las paradas o-bli-ga-das que debes hacer cuando visites San Miguel. No hay pierde, es de las edificaciones más altas de la ciudad, además, se encuentra a un lado del Jardín Allende. Dentro podrás admirar bellas pinturas al óleo y un impresionante órgano traído desde Alemania a mediados del siglo XIX. La entrada es gratuita y te recomendamos llegues a pie, hay pocos lugares de estacionamiento cerca.

Dónde: Plaza Principal S/N, Zona Centro

2. Parque Benito Juárez

Foto: Instagram saul_verona

Da una caminata en este hermoso parque con jardines estilo francés, fuentes, esculturas, monumentos y áreas para jugar y hacer deporte. Aprovecha los espacios para picnics y disfruta del apacible ambiente que se respira. El parque también se utiliza como foro para conciertos y otras actividades culturales, si vas en febrero te tocará el festival de La Candelaria.

Dónde: Cañadita de los Aguacates 75, Centro

3. El Charco del Ingenio

Foto: Instagram El Charco del Ingenio

Disfruta de la espectacular vista de este jardín botánico y área natural. Podrás encontrar suculentas, cactus, trepadoras y más plantas representativas de México. Otras de las atracciones imperdibles son el cañón y la reserva forestal. Este lugar se encuentra a unos 15 minutos de San Miguel de Allende, los martes, jueves, sábados y domingos hay transportación gratuita, sale de la Calle de Mesones frente a Plaza Cívica. Checa su página para más detalles.

Dónde: Paloma S/N, Las Colonias

4. Museo Casa de Allende

Foto: Instagram diannacaes

Este museo fue alguna vez la casa del mismísimo Ignacio Allende. La visita debe ser una parada necesaria en tu recorrido de cultura de San Miguel de Allende, para conocer la vida social y cultural de San Miguel —comercio, artesanías, educación y la formación de milicias—. El costo de la entrada es de $37; estudiantes, adultos mayores de 60 y menores de 13 años entran gratis. Los domingos la entrada es libre.

Dónde: Cuna de Allende 1, Centro

5. Lavaderos del Chorro

Foto: De paseo

Cuenta la leyenda que en este lugar había un manantial que fue descubierto por el fraile Juan de San Miguel y que fue aquí donde se fundó la ciudad. Los lavaderos aún funcionan como tal, y algunos días se convierten en un punto de convivencia de artistas varios. Hay una capillita, que vale mucho la pena visitar, pero ¡ojo! es necesario llevar calzado cómodo si deseas emprender esta aventura.

Dónde: Recreo 91, Centro

6. Mercado de artesanías

Foto: Google Kris FC

Antes de irte no olvides llevarte el recuerdito de tu mágica visita a esta bella ciudad. El mercado de artesanías nunca falla y en él encontrarás diversas curiosidades para repartir a toda la familia.

Dónde:  Lucas Balderas S/N, Centro

7. Museo La Esquina

Foto: Museo La Esquina

Este espacio corresponde al Museo del Juguete Popular Mexicano. En él hay aproximadamente 3 mil juguetes que han sido coleccionados durante 50 años por la maestra Angélica Tijerina. Es una visita obligada para chicos y grandes, ya que muestra una extensa variedad de juguetes típicos del país. La entrada tienen un costo de $50, con credencial de estudiante obtendrás un descuento del 50%.

Dónde: Núñez 40, Centro

8. San Miguel Parque Aventura

Foto: Google Parque Aventura

Si lo tuyo son las emociones fuertes y la adrenalina, no dudes en visitar el Parque Aventura. Algunas de las actividades que podrás realizar son tirolesas, puentes colgantes, senderismo, paseo en cuatrimoto, caballo o bicicleta, acampar, viaje en globo, entre otras. Los precios varían pero hay actividades desde $150 hasta $2,600 por persona.

Dónde: Club Colonial, San Miguel de Allende

9. Cañada de la Virgen

Foto: Visit México

Otra de las razones por las cuales San Miguel fue escogida Capital Americana de la Cultura es por toda la tradición que su ciudad —y alrededores— poseen. En este sitio arqueológico podrás admirar pirámides que se presume pertenecían a grupos toltecas-chichimecas. Visita la Casa de los Trece Cielos, el Templo Rojo y la Casa del Viento.

Dónde: Carretera San Miguel de Allende – Guanajuato Km 9.5

10. Las calles de San Miguel

En general, la ciudad de San Miguel es una gran muestra arquitectónica del periodo barroco en México. La belleza y el colorido de sus calles construyen el escenario perfecto para  fotos que seguro serán la sensación en Instagram. Todavía hay muchas razones por las cuales la cultura de San Miguel de Allende es referencia mundial, pero estas son suficientes para que te lances a visitar esta emblemática ciudad.

También lee: Escápate a Yucatán y come en Ixi’im, el restaurante más hermoso del mundo