Arma tu propia ruta de queso y vino en Querétaro con estas recomendaciones🍷🧀🥂

Desde teatro en los viñedos y paseos en carruaje, tren, bici o tranvía hasta hacer tu propio vino.

Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro

La Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro es un viaje imperdible para los chilangos que quieren alejarse del ajetreo citadino porque: ¿qué mejoré descanso que paisajes hermosos, quesos ricos y una copa de vino siempre llena en la mano? Por eso, te recomendamos cuatro vinícolas en Querétaro, así habrá variedad en tu itinerario. En cada una puedes disfrutar de catas, maridajes, recorridos por viñedos o por cavas y comida rica. Arma el plan, escápate cuando puedas.

1. Cuatro vinícolas para la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro

En 1996 el Centro Histórico de Santiago de Querétaro fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El estado se halla plagado de atractivos naturales como cascadas, grutas, montañas, balnearios y sitios para acampar y practicar el ecoturismo y la aventura, además de tradicionales pueblos artesanos. Cuenta con cinco pueblos mágicos: Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín; y tres regiones turísticas, entre las que destaca la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro

También checa: Guía para comer y beber en Ensenada y Valle de Guadalupe

El enoturismo representa el segundo producto de mayor relevancia para Querétaro ya que aquí se siembran 500 hectáreas con vid, además de que produce 3.5 millones de botellas de vino al año en sus 28 bodegas productoras y es el primer exportador de vino espumosos del país. Si no sabes dónde empezar el tour en la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro te dejamos cuatro vinícolas buenas, bonitas y baratas; además de dónde puedes dormir y que puedes comer.

2. Dónde dormir en durante la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro

Foto: Amaury Andrade

Hacienda Amazcala

Es una de las Haciendas más antiguas de la región. Conocida como Casa Fuerte, Hacienda Amazcala se originó por una licencia virreinal del 10 de abril de 1576, para proteger a los indígenas pacíficos de la zona, de los chichimecas rebeldes. Ahora funciona como hotel y su traspatio tiene un viñedo. Aquí puedes realizar bodas, pasar una noche en uno de sus cuartos, cenar en su restaurante abierto al público o simplemente hacer un recorrido por su pequeño viñedo y su extraordinaria cava.

Dónde: Calle San Isidro s/n, carretera 500, Amazcala, El Marqués, Querétaro
Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18:00
Costo: $100–$500

3. Dónde comer durante la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro

Foto: Lulú Urdapilleta

Barbacoa Santiago

Una de las mejores barbacoas del país podrás encontrarla en este restaurante de carretera, donde cientos de viajeros hacen escala para echarte un taquito de pancita, costilla o cabeza de borrego. Las tortillas son hechas a mano y para pasarte el taco tienen harta variedad de aguas de frutas.

Dónde: Autopista México-Querétaro Km 152, Palmillas, 76837 San Juan del Rio, Querétaro
Horario: lunes a domingo de 6:00 a 19:30
Costo: $300–$500

4. Vinícolas que debes de visitar en Querétaro

Foto: Amaury Andrade

Freixenet Finca Sala Vivé

En Freixenet cuentan con cinco experiencias. Si lo que quieres es conocer su vino y como se produce toma la visita clásica ($110), un recorrido guiado por las cavas y degustación de espumoso; también está la cata de vinos ($310), que incluye recorrido guiado por la cavas y cata de tres vinos –espumoso, tinto y blanco–; si quieres algo distinto, paga el tour uva bus ($240), una visita guiada por viñedos a bordo de un tranvía con recorrido por cava a 25 metros de profundidad y una degustación de vino espumoso; o súbete al paseo en carruaje por los viñedos, el paquete incluye cata de dos vinos espumosos y cesta de frutas, visita a cavas y cata de 3 vinos acompañados de quesos deliciosos. Ya si de plano quieres todo el lujo, pasa un día en la cava con el sommelier ($900), incluye un recorrido guiado por el sommelier de Freixenet, con cata de vinos.

Dónde: carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5, Los Perez, Ezequiel Montes Querétaro
Horario: domingo a viernes de 8:00 a 17:30, sábado de 11:00 a 17:30
Costo: $100 – $900

Hacienda de Atongo

RUTA DE ARTE QUESO Y VINO EN QUERÉTARO
Foto: Amaury Andrade

La hacienda de Atongo es una de las más antiguas en Querétaro. Fue construida en el siglo XVl y visitarla es algo imperdible, pues sus espacios y en especial su viñedo son escenarios dignos de  postales. Tiene 6 actividades diferentes: caminata clásica por el viñedo ($100), recorrido + cata ($200), recorrido+cata+tabla de quesos ($450), taller de cocina ($850) con un menú de 3 tiempos maridados con distintos vinos, degustación+recorrido teatralizado ($350), o el súper plus: cena maridaje+recorrido teatralizado ($850).

Dónde: Hacienda de Atongo s/n, El Marqués, Querétaro
Horario: domingo a jueves de 9:00 a 19:00, viernes y sábado de 9:00 a 21:00
Costo: $100–$900

Puerta de lobo

Foto: Amaury Andrade

Puerta de lobo es una finca del siglo XlX que recientemente fue remodelada en un espacio exclusivo en el cual pueden hospedarte, relajarte en su spa, comer en su restaurante, organizar eventos e inclusive fincar tu propia casa y viñedo. Tienen diferentes actividades abiertas al público: degustación de 2 etiquetas ($100), cata de 3 etiquetas ($200), recorrido de viñedos ($250), recorrido+cata horizontal ($450), cata horizontal de cuatro etiquetas, y el más padre de todos: “crea tu propio vino” en el que puedes etiquetar a tu gusto tu botella, además de disfrutar de la cara.

Dónde: carretera La Griega-El Lobo, Kilómetro 4, Santiago de Querétaro, Querétaro
Horario: lunes a domingo de 11:00 a 19:00
Costo: $100– $500

De Cote

RUTA DE ARTE QUESO Y VINO EN QUERÉTARO
Foto: Amaury Andrade

Una de las vinícolas imperdibles en la Ruta Arte Queso y Vino en Querétaro es De Cote. Se trata de una vinícola relativamente nueva, pues empezó a producir vino a partir de 2007. Tienen diferentes actividades para los amantes del vino. En cuanto a los recorridos tienen 4 diferentes: caminata, en bici o en tren –cada uno incluye una copa de vino blanco y tinto. Además puedes usar su espacio para diferentes eventos privados: boda, pedida de mano, cena romántica, eventos corporativos, etcétera.

Dónde: Libramiento Norponiente km. 5.9,, Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Querétaro
Horario: lunes a domingo de 11:00 a 18:00
Costo: $200–$1000

También checa: Triunfa en el amor en estos viajes para solteros