Santa María la Ribera, el lugar que lo inició todo

La primera colonia que existió en México, pese al crecimiento urbano, mantiene su carácter de barrio al norte de CDMX.

Ilustraciones: Maldito Perrito

Este barrio del norte de CDMX es la primera colonia que existió en México. Recorrerla es casi obligatorio para toda persona que se adjudique el calificativo de chilangx, en ella hay historia, buena comida, cultura y ha sido hogar de personalidades que van desde Amado Nervo hasta Thalía.

El Kiosco Morisco de su alameda es el destino insignia. Fue creado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans en 1884, y aunque es muy reconocido por su impactante estilo islámico, pocas personas saben su gran secreto: el kiosco octagonal es completamente desarmable, lo que le hizo recorrer distintos puntos de la capital hasta que esta demarcación se convirtió en su hogar.

Pero esta es solo una de las joyas de la Santa María, que, pese al crecimiento urbano, mantiene su carácter de barrio. Para experimentarla te recomendamos olvidarte del auto por unos minutos y descubrir lo que resguardan sus calles, como la Parroquia Josefina de la Sagrada Familia, una joyita arquitectónica a solo cuadras de la Alameda que data de 1899 y que vale la pena explorar por dentro y por fuera.

Mario Jasso

Más adelante, en la calle Enrique González Martínez, puedes hacer una parada el Museo del Chopo (no confundir con el tianguis cultural del mismo nombre), un recinto que también es desmontable y que se ha convertido en referente del arte independiente.

¿Hambre? El ascenso de la popularidad de la colonia ha hecho que lleguen todo tipo de opciones, pero te recomendamos dos que rodean su parque: el ruso Kolobok y Tlacoyotitlán, enfocado en garnachas y cocina prehispánica.

Ya con la barriga llena quizás hasta te animes a sacar los prohibidos con los bailongos dominicales que se arman en los corredores del parque, donde resuena desde salsa hasta la nostalgia del danzón.

Galo Cañas Rodríguez

Recorrido:

  1. Alameda de Santa María la Ribera. Santa María la Ribera esq. Salvador Díaz Mirón Santa María la Ribera.
  2. Parroquia Josefina de la Sagrada Familia. Santa María la Ribera 69, Santa María la Ribera.
  3. Museo del Chopo. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.
  4. Restaurante Kolobok. (Alameda). Salvador Díaz Mirón 87, Santa María la Ribera.
  5. Restaurante Tlacoyotitlán. Salvador Díaz Mirón 84, Santa María la Ribera.

@chilangocom

¿Andas buscando qué hacer? Date una vuelta a La Utopía Ollini, en Iztapalapa, un increíble espacio en la CDMX que cuenta con pista de hielo permanente, alberca de olas y lago artificial, entre otras atracciones gratuitas. ¡Chécale! 🏊‍♂️🤩⛸️ 📍: calzada Ignacio Zaragoza 1715 ⏰: martes a domingo de 8:00 AM a 8:00 PM #Chilango #cdmx #utopiaollini #utopias #fyp #parati

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda