El coronavirus ha cerrado innumerables restaurantes, de manera temporal o permanente. Esta es una de las más grandes y devastadoras crisis que ha enfrentado la industria –y nosotros como sociedad–; pero a pesar de que el futuro de las empresas gastronómicas parece sombrío, muchos están abriendo sus puertas en plena pandemia y contracorriente –pero a veces ir en contra es la mejor manera de sobrevivir–. Estos nuevos restaurantes 2020 se aventuraron a abrir y han estado navegando sobre la incertidumbre, el cambio acelerado y las nuevas medidas sanitarias, más estrictas que nunca. Queremos reconocerlos y desearles el éxito que todo proyecto ético hecho por luchones se merece. ¡Eso, rifados!

Nuevos restaurantes 2020 en CDMX

Mr. Blanco’s

restaurantes nuevos 2020
Minihamburguesa de Mr. Blanco’s. Foto: Margot Castañeda, Chilango

Además de las dificultades comunes de abrir un restaurante en CDMX al mismo tiempo que aprende el idioma, las leyes y la cultura, Daniel Delaney, se enfrentó al una ciudad cerrada por la pandemia de COVID-19.

El conocido restaurantero, periodista gastronómico neoyorquino (VendrTV) y nominado en los James Beard Awards llegó a la Ciudad de México a visitar a sus amigas y se quedó para echar a andar la hamburguesería que tenía en planes desde 2009. Abrir en medio de una crisis sanitaria que ha devastado a muchos restaurantes fue difícil pero también le trajo ciertos beneficios. “Primero: es comfort food, accesible y barata ($39 por burger), lo cual es bueno para estos tiempos de economía difícil —contó Daniel a Chilango—. Es un producto al alcance de todo tipo de personas”; de hecho, varios de sus clientes han sido repartidores de apps de entrega.

“Segundo: no me gustan las grandes inauguraciones porque el restaurante se expone a críticas antes de que esté listo en su totalidad —dice Daniel—; pero por la pandemia pudimos enfocarnos en la calidad y abrir cuando estábamos listos”. Para darse a conocer hicieron un concurso en Instagram para ganar una slider gratis al día durante un año. ¡Todo un éxito!, pues en su inauguración el 8 de mayo vendieron cinco veces lo previsto: ¡500 minihamburugesas! Una semana después ya tenía una comunidad fiel y las órdenes siguen llegando con buen ritmo.

La Mr. Blanco’s es la clásicaslidergringa: carne, queso amarillo, pan de papa y cebollas (que se caramelizan sobre la carne mientras se cocinan a la plancha 🤤). Es del tamaño de dos taquitos (de los de tortilla pequeña) y cuesta más o menos lo mismo. Es para todes y en todo momento, pues cuando lleguemos a la “nueva normalidad”, la hamburguesería abrirá las 24 horas los 365 días del año. Quizá por eso se convierta en uno de los nuevos restaurantes 2020 favoritos de los chilangos.

Te recomendamos

Dónde: Río Lerma 97, Cuauhtémoc

Dónde pedir a domicilio: su página de Instagram o a través de Uber Eats, Rappi o Didi Food

Horarios: servicio a domicilio de lunes a domingo, de 12 a 23 h, será 24/7 en cuanto pase la contingencia por COVID-19

Cuánto: $39 (hamburguesa y tater tots) si las pides directo o las recoges en el local, $49 si las pides a través de Uber Eats, Rappi o Didi Food

Casa Hass

Foto: cortesía de Casa Hass

“Creemos que se está consolidando la tendencia hacia un perfil healthy, de personas que buscan comer nutritivo —cuentan—; sin embargo, sigue existiendo la creencia de que lo sano y lo rico son adjetivos alejados uno del otro”. Por eso, se pusieron el reto de crear un menú de pura comida rica y sana.

Ya estaba todo listo para abrir a mediados de marzo de 2020, pero la pandemia vino a cambiar los planes. “Estábamos listos, ya habíamos comprado casi todos los insumos —contó a Chilango el equipo de Casa Hass—; y como la mayoría son frutas y verduras, tuvimos que venderlas a gente conocida para que no se desperdiciaran”. Entonces buscaron una estrategia diferente para salir adelante.

Unas semanas después de que comenzó el confinamiento en CDMX, decidieron retomar el proyecto por el que habían trabajado tanto. Los planes siempre fueron ser una cocina fantasma; es decir: no ofrecer servicio abierto al público sino solo a domicilio y a través de las diferentes plataformas de entrega, como UberEats, Rappi y DidiFood; así que su concepto logró encajar en la nueva modalidad de consumo durante la pandemia. El reto fue que “no hubo espacio para la etapa de prueba y error, tuvimos que saltar directamente a la experiencia y crecer desde aquí”.

Tuvieron que adaptar casi todo el menú y los horarios de servicio, sobre todo porque su mercado meta eran oficinistas que no tienen tiempo de prepararse un desayuno saludable en casa; así que ante las oficinas vacías modificaron el menú para ofrecer desayunos, botanas y comidas saludables con un horario más amplio.

Además: “implementamos un modelo más estricto de higiene: lavado de manos, sanitización y limpieza cada 30 minutos, uso de careta, desinfección de zapatos antes de entrar al área de cocina, entre otras” y contrataron servicio de ruta para que sus empleados no tomen transporte público para llegar a la cocina y regresar a sus casas.

Dónde pedir a domicilio: a través deUber Eats y Rappi

Horarios: mar-dom: 08-15 h

Cuánto: $$ ($200-$500), pago en línea a través de las apps

Eva Sandwichería

restaurantes nuevos 2020
Foto: @elbuencomermx, cortesía de Eva Sandwichería

Jimena GalaeÍñigo Garcíatardaron nueve meses buscando el concepto y el local perfecto para su nuevo proyecto gastronómico. En enero decidieron que sería una sandwichería con pan artesanal estilo europeo y rellenos mexicanos. En febrero firmaron el contrato de alquiler en Frontera 99, en la Roma Norte. Su fecha de apertura estaba programada para el 14 de marzo pero “un par de semanas antes, todos mis amigos en España —contó Jimena a Chilango, quien vivió allá durante varios años— me relataron cómo estaba la cosa por allá por la pandemia del coronavirus, así que decidimos parar el trabajo en el local. Dudamos muchísimo sobre abrir o esperar”.

Sin embargo, encima de la incertidumbre, pensando que esperarse podría costarles el no abrir nunca, decidieron poner manos al sándwich y moverse para hacer entregas a domicilio. Nunca atendieron en el local, no sabían cómo les iría con los pedidos ya que no lograron darse a conocer antes en el barrio. “Tuvimos miedo y muchas dudas, pero decidimos arriesgarnos y abrir en plena pandemia —asegura Jimena— con todas las medidas sanitarias pertinentes”.

Por fortuna, las redes hicieron su trabajo y sus sándwiches se dieron a conocer pronto entre vecinos y comensales de barrios cercanos. Hasta ahora, los comentarios de los clientes en su página de Instagram (su actual escaparate) han sido muy buenos. “Nos llena de alegría y de ganas —dice Jimena— nos motiva a seguirles llevando nuestro menú hasta sus casas en esta extraña temporada”. Este es uno de los nuevos restaurantes 2020 que demuestran cómo las redes venden.

Te recomendamos

Dónde: Frontera 99, Roma Norte

Dónde pedir a domicilio: al (55) 31650096 o a través de mensaje directo en su página de Instagram, entregan a toda la Ciudad de México sin costo adicional

Cuánto: $ (hasta $200), aceptan: pago en efectivo, todas las tarjetas de débito y crédito y pago en línea

Horarios: lun-dom: 09-10 h

Marne

Rol de canela de Marne. Foto: Margot Castañeda

Marne, un cafecito en la colonia Cuauhtémoc con cafés mexicanos, pan casero, desayunos y comidas con la calidad de un exbarista de Pujol, abrió en febrero. Alcanzó a operar pocos días antes de la orden de cierre temporal para todos los centros de consumo en la ciudad. Seis años estuvo en planes, según contó a Chilango el socio fundador Paco González, desde que él era barista en Eno y dirigía el programa de café para todo el grupo de Enrique Olvera.

Cuando por fin abrió, a Paco le entusiasmaba Marne como un espacio “sencillo y acogedor —cuenta Paco—, el lugar donde te puedes reunir con gente, tomar un buen café y acompañarlo con algo rico de comer”. Sin embargo, la pandemia le trajo el reto de llevar esa experiencia hasta las casas de sus clientes.

Tres meses y una pandemia después, la idea de su negocio cambió: “En estos días de contingencia la gente es muy selectiva con lo que come y lo que pide —dice—; así que aún en estas circunstancias no podemos comprometer la calidad. Si la gente pasa por un café, pide un desayuno o compra pan para llevar, no podemos defraudarla”.

Como le ocurrió a la mayoría de los nuevos restaurantes 2020, el servicio a domicilio no estaba contemplado en los planes iniciales pero Paco adaptó pronto la operación para tomar pedidos por teléfono, Whatsapp o Instagram. Hasta ahora su trabajo ha rendido frutos: no han cerrado ni un día, todo su personal recibe su sueldos y mantienen activos a sus proveedores de harina.

Te recomendamos

Dónde: Río Marne 13, Renacimiento

Dónde pedir a domicilio: al 55 1707 6110 (puede ser por WhatsApp) o por DM en su cuenta de Instagram

Horarios: lun-dom: 09-18 h

Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pago en línea

Milk Pizzería

restaurantes nuevos 2020
Foto: Milk Pizzería

Milk nació en San Pedro Garza García como una pizzería libre de explicaciones. Su lema es “hacemos lo que queremos” porque no le rinde cuentas ni a la tradición napolitana ni a la americana, su pizza es suya, hecha con masa madre y combinaciones poco vistas. Son como una pizza tradicional pero un paso más allá; son golosas, abundantes, no se quedan a medias: van por todo el sabor.

Llegó a la ciudad de México sin mucho alboroto, escondidilla en el sótano de Basalta, en la Roma, pero “nos agarró la pandemia a medio abrir —contó a Chilango Checo Gutiérrez, uno de los socios, quien también es el creador de la cerveza Bocanegra—. Tuvimos mucho nervio por llegar a una ciudad que no es la nuestra, sin conocer a la gente; pero por suerte los primeros días fueron increíbles, de cariño, amabilidad de la gente que nos dio la oportunidad de probarnos”. Fueron tres semanas de ensueño hasta que no hubo más que cerrar y repensar todo.

Por fortuna, el delivery está en la naturaleza de la pizza, pero Checo quería esperar a dominar bien el restaurante antes de implementar la entrega a domicilio. Ni modo: “de un día para otro se paralizó México entero y tuvimos que adaptarnos”. Crearon un menú especial para delivery e hicieron colaboraciones con amigos cocineros para ofrecer ediciones especiales de pizzas atractivas que los distinguiera de otros nuevos restaurantes 2020.

Se han mantenido, aunque les ha costado “encontrar fuerza y esperanza para seguir en pie —dice Checo—, ha sido durísimo no poder estar ahí para echarle huevos con Óscar, Dany, Braulio, Yira y todo el staff que sigue en CDMX (yo me tuve que cuarentenar en Monterrey y extraño muchísimo estar ahí con ellos); pero tenemos el mejor equipo del mundo”.

El aprendizaje más grande que la pandemia de COVID-19 le dejó fue entender que “por más que el mundo se cierre por completo de un día a otro, tenemos lo suficiente para reinventarnos. Ese instinto de reinventarse no es rebeldía, es más bien instinto de supervivencia”.

Te recomendamos

Dónde: Colima 159, Roma Norte

Dónde pedir a domicilio: al 55 6268 4458 o al WhatsApp: 5529081995

Horarios: mar-dom: 13-22 h

Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pago en línea

Gori Gori Ramen

nuevos restaurantes 2020
Gori Gori Ramen. Foto: Amaury Andrade

Es la primera inciativa dark kitchen –o cocina fantasma– dedicada al ramen, creada por Enrique y Sergio –quienes antes de la pandemia organizaban fiestas temáticas para comer todo el ramen que quisieras, en colaboración con Apolorama.

En esta época de crisis, han decidido llevar su proyecto al siguiente nivel: “Fue todo un reto, en medio de la contingencia, buscar proveedores, adaptar una cocina”, contó a Chilango Sergio. Ahora lo que negocios de alimentos y bebidas necesitan es reinventarse y sobrevivir. Bien dicen que los mejores negocios nacen en medio de una crisis.

El menú de este restaurante fantasma, una tendencia entre los nuevos restaurantes 2020. Solo cuentan con tres opciones de ramen: pollo, verduras y cerdo. Todos van sazonados con huevo nitamago, naruto –pasta de pescado–, alga nori, cebollín y hartos fideos en vasos de litro. Tienen pedidos en los alrededores de la colonia Roma: Narvarte, Condesa, San Miguel Chapultepec, Nápoles, Escandón, Anzures, etc. Sin embargo, si eres de otra zona de la ciudad y quieres ordenarlos, puedes contactarlos y cuadrar con ellos un envío.

Te recomendamos

Dónde pedir a domicilio: Haz tu pedido al número: 5514944667 o a su Instagram o Facebook

Horarios: lun-dom: 13-18 h

Costo: $99 (envío $30, en zonas aledañas a la colonia Roma), puedes pagar en efectivo o con tarjetas de débito y crédito

Chetito

Taco de Chetito. Foto: Leo Pérez

A pesar de que Chetito es una taquería, sus tacos no eran aptos para viajar a domicilio porque fueron diseñados como platillos, estructurados y decorados sobre un plato, y que se hacen y deben de comerse al momento. Ni modo, se tuvieron que adaptar porque abrieron el 10 de marzo y solo dieron servicio normal durante una semana antes de que apareciera Susana Distancia.

En Chetito, Luis Durán, el chef y uno de los socios, reinterpretó el taco y demostró que “dentro de una tortilla se pueden crear combinaciones saladas, dulces, amargas, picantes, de todo”, dijo Luis a Chilango. La respuesta ante sus “tacos atrevidos” –entre mexas y argentinos– fue muy buena cuando abrió en la colonia Roma, en 2017. Sin embargo, su segunda sucursal, la que costó sangre y sudor, llegó tres años después en medio de la pandemia y tuvo que cerrar a la primera semana y recurrir a una campaña en donadora.org para mantenerse –como lo hicieron algunos nuevos restaurantes 2020.

“Cerramos durante dos semanas para garantizar que todo el equipo estuviera en óptimas condiciones de salud —cuenta Luis—. Luego sanitizamos todo, adaptamos el menú y la operación para entrega a domicilio”, pero solo de la sucursal de la Roma. A pesar de que la respuesta de sus clientes fue muy buena la primera semana, para Luis fue difícil porque lo que más le gusta es interactuar con los comensales, porque “ellos hacen suyo el lugar”.

Pero lo importante es que hay clientes felices, que todos los trabajadores siguen percibiendo sus sueldos íntegros y que siguen dándole trabajo a sus proveedores. “El mayor aprendizaje de esta contingencia es comprobar que las personas son muy solidarias en momentos difíciles —cuenta Luis—, además de que se abrieron nuevos canales que antes jamás hubiera considerado. Ahora sé cómo llegar a los comensales de otra forma”.

Te recomendamos

Dónde: Guanajuato 239, Roma Norte / Río Danubio 104, Cuauhtémoc

Dónde pedir a domicilio: al 55 1707 6110 (puede ser por WhatsApp) o por DM en su cuenta de Instagram

Horarios: lun-dom: 09-18 h

Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pago en línea

Tomasa

Inspirados en las panaderías mexicanas de antaño –donde había chilindrinas, conchas y trenzas– nació Tomasa, un negocio enteramente dedicado a las conchas que tiene apenas tres meses de vida.

Nació dos semanas previas al cierre de restaurantes en la ciudad, pero han sabido adaptarse al nuevo modelo de negocio: entregas a domicilio. En su carta puedes encontrar delicias como las conchas de vainilla, chocolate, mazapán, canela, té chai, nuez, café de olla, naranja con almendra; además de opciones saludables como: integral, vegana o libre de gluten. Hay dos tamaños: normal y miniatura. Lo mejor cada una de las conchas puede ir rellena de cajeta, crema de cacahuate, plátano, crema batida, nata, ate con queso, crema de avellana o helado. Además tienen la clásica bomba veracruzana –concha rellena de frijoles–, a la que le puedes agregar cochinita pibil, pollo con mole o chilaquiles.

Te recomendamos

Dónde: Atlixco 74, Condesa

Dónde pedir a domicilio: en su número de WhatsApp

Horarios: lun-dom: 10-18 h

Cuánto: $ (hasta $200), aceptan pagos en efectivo, tarjetas de crédito y débito y pago en línea