La celebración del Día de las Madres está en riesgo. El 10 de mayo coincidirá con la etapa más agresiva de la pandemia de COVID-19 y las restricciones para no salir de casa serán mucho más estrictas, por lo que los restaurantes de la Ciudad de México serán los principales afectados al perderse el mejor día de ventas en todo el año. Así será este 10 de mayo en cuarentena.

10 de mayo en cuarentena

Todos reconocemos la imagen: negocios llenos, filas para entrar, reservaciones desde semanas atrás, flores, regalos y mesas con comida, vino y decenas de personas en pleno festejo; sin embargo, este año los chilangos tendremos que quedarnos en casa, felicitar a nuestras madres, tías y abuelas a través de videollamada y dejar los restaurantes vacíos.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Día de las Madres deja una derrama económica 200 o 300 por ciento mayor en comparación con cualquier otro día y esto aumenta cuando la celebración coincide con un fin de semana, tal como ocurriría este 2020.

“Para nosotros es un golpe muy duro —dijo a Chilango Fernando Campo, socio fundador de tres restaurantes en la ciudad: Fonda Garufa y Alacena Bistró ubicados en Condesa, Lomas de Chapultepec y Del Valle—. Lo que va a suceder en términos de venta este 10 de mayo en cuarentena va a ser miserable en comparación con la venta de otros años. No tendremos estos grupos de 8 o 10 personas, la gente no podrá juntarse. No se va a vender casi nada y al menos nosotros no prevemos tener un ingreso importante por ventas a domicilio cuando de por sí venimos de un mes y medio de pérdidas. Son ventas 90 por ciento abajo, estamos ante un escenario que nadie nos imaginamos”.

Te recomendamos

Datos de la Industria Restaurantera en México, recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que a nivel nacional hay más de 515 mil unidades económicas dedicadas sólo a la preparación de alimentos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Del total, en la CDMX se ubican 51 mil 196, siendo el segundo lugar después del Estado de México con más negocios de este rubro. Estimaciones de Canirac indican que a raíz de la pandemia permanecen abiertos sólo alrededor del 10 por ciento. 

“Te puedo confesar que nosotros no hemos planeado bien qué vamos a hacer para ese día, como que no hemos caído en cuenta que esta celebración tan importante para la cultura mexicana será distinta, desde casa —dice Campo—. Ha sido difícil pensar en qué sigue cuando todos los días enfrentas pérdidas. Sinceramente no me imagino a la gente pidiendo algo y comiendo lo mismo mientras platican a través de una pantalla, pero el intento se hace para que el impacto económico sea menor”.

Una celebración “para llevar”

En los más de 20 años que Juan Carlos Castro tiene dedicándose a la industria restaurantera, nunca le había tocado planear un 10 de mayo en cuarentena, con las puertas cerradas. El socio de Treze con Z, ubicado en Lomas de Chapultepec, recuerda que ni en 2009 cuando la CDMX fue epicentro de la Influenza AH1N1, los negocios estuvieron cerrados más de 15 días y nunca, nunca antes, había planeado un Día de las Madres en el que no recibirá comensales. “Para nosotros esta fecha es importante, la esperamos —cuenta a Chilango—. El 10 de mayo triplicamos la cantidad de comensales y una semana alrededor a la fecha hay 30 por ciento más clientes, así que desde principios de abril planeamos menús y revisamos las reservas. El problema es que este año no será así”.

El restaurante que ofrecía cenas de negocios con un ticket alto (($1,000 por persona, promedio) ahora vende paquetes de comida corrida a domicilio en $90 pesos, lo que les permite obtener una parte de los salarios de los trabajadores. Además de tener que cambiar sus menús, se han tenido que adaptar, pues, al igual que el 80 por ciento de negocios gastronómicos en la ciudad, no contaba con servicio de entregas. “No estábamos preparados para el delivery porque nuestros clientes no nos lo pedían —cuenta—, pero dentro de todo lo difícil esto nos permite aprender que siempre hay que adaptarnos ahora que nada será como antes”.

Para este 10 de mayo su restaurante planea seguir con los menús de fin de semana: lechón, barbacoa y paella a domicilio pero agregarán un plus que diseñaron entre tres chefs y que consiste en una canasta ideal para cuatro o cinco personas con todos los insumos y las indicaciones para que quien así lo desea pueda cocinarle algo distinto y de mucha calidad a su mamá.

Te recomendamos

Abel Hernández, chef y socio de los restaurantes Eloise y Loretta también recuerda la influenza de 2009 y coincide en que a pesar de que las ventas por el 10 de mayo cayeran un 32 por ciento (según datos de la CANACO CDMX), el impacto de este 2020 no es comparable pues todos están teniendo pérdidas. “Somos los restaurantes que todo ese día estábamos llenos —dice el empresario que registra pérdidas diarias del 94% por ciento—. Ahora también perderán los meseros con las propinas y nuestros proveedores porque no les vamos a poder comprar ni la mitad de lo que les pedíamos en otros años. Y si te vas a otras áreas, hasta los mercados de las colonias (perderán), porque mucha de la gente que no salía preparaba comida en su casa y se reunía toda la familia. Todos estamos perdiendo”.

Para el Día de las Madres sus restaurantes estarán ofreciendo tres platos fuertes, tres entradas y cuatro opciones de postres. “Además de todo tenemos que el peor pico de la pandemia va a caer el 10 de mayo y hay que quedarse en casa —dice Hernández—. Ojalá la gente pida a domicilio porque los restaurantes contamos con ese ingreso, somos muchas personas tratando de hacer cosas que se vendan un poco mejor”.

Quienes también van a resentir el efecto de las mesas vacías son los restaurantes de cadenas, que en la CDMX son alrededor de 12 mil, pues el Día de las Madres tienen una derrama económica tres veces mayor a cualquier otro día y este 10 de mayo en cuarentena no será igual. “Los restaurantes nos preparábamos tiempo atrás, se pensaba en la decoración, menús especiales, metíamos promociones y detalles que dábamos como regalos —dijo Germán González, presidente de Cadenas de Restaurantes de México a Chilango—. Esta vez no va a ser lo mismo, también porque no habrá la tradicional sobremesa ni la convivencia que tanto nos gusta de este día”.

Aunque para las cadenas restauranteras ha aumentado la demanda de servicios de entrega a domicilio, las pérdidas económicas siguen siendo muy altas.Germán González detalla que el delivery representa el 10 por ciento de sus ventas, pero a raíz de la pandemia han aumentado al 18 por ciento, lo cual, a pesar de ser positivo, sigue significando un déficit del 82 por ciento de lo que se consumía en las mesas y este es el mismo efecto que se espera para el 10 de mayo en cuarentena.

Te recomendamos

Nueva fecha para el Día de las Madres

“Nosotros estamos proponiendo que, por única ocasión, el Día de las Madres se mueva de fecha para cuando podamos salir de casa —aseguró a Chilango el presidente de Cadenas de Restaurantes de México—; esto sería un gran reactivador económico y permitiría reconocer a las mamás que han estado haciendo mucho por las familias en esta pandemia”.

Este 6 de mayo, la jefa de gobierno confirmó en conferencia de prensa la propuesta de mover el festejo familiar del Día de las Madres al 10 de julio. “Lo que estamos planteando es una apertura escalonada y estamos pensando que para el 10 de julio ya estaríamos en condiciones de celebrar en familia el Día de las Madres”, dijo la funcionaria.