Así será la nueva Escuela de Música Rockdrigo González en CDMX

La leyenda de Rockdrigo continúa a través de las clases de guitarra, violín, batería y muchos más instrumentos en esta nueva escuela de música.

Conocido también como el sacerdote rupestre, Rockdrigo González es una de las leyendas del rock en español y personalidades chilangas –no por nada tiene su estatua en el metro Balderas-. Por eso, no es de extrañar que Pilares dedique su nueva Escuela de Música a esta leyenda, nombrándola en su honor y hasta creando un mural sobre el artista y sus composiciones, mismas que inspirarán día a día a los estudiantes que recibirá este recinto.

Además, para su inauguración habrá música en vivo, develación de un mural y un ambientazo que solo los chilangos rockeros sabemos poner. A continuación los detalles para que te lances, porque el evento será gratuito.

Pilares inaugura escuela de música

La Escuela de Música Pilares Rockdrigo González será un espacio de aprendizaje de instrumentos musicales como guitarra, piano, violín, batería y muchos más, para acercar a la jóvenes de la comunidad a las artes y, de paso, inspirar a la próxima personalidad de la escena musical chilanga.

Aquí en Chilango platicamos con Emiliano Buenfil -coordinador de promoción cultural de Pilares- y nos contó por qué decidieron llamar a la nueva escuela de música como el sacerdote rupestre.

“Si hay un compositor emblemático de esta ciudad es, sin duda, el mítico Rockdrigo González. Su aporte lírico y su arraigo popular junto con el movimiento rupestre son el claro ejemplo de la música y la cultura que puede florecer más allá de la industria y los espacios elitistas de enseñanza musical”, reveló Buenfil.

Pilares es un espacio para demostrar que la cultura no está solo en los nichos privilegiados, sino que es identidad, discurso político y protesta; así como una revolución personal y social. ¿Listo para aprender tu nueva disciplina cultural y, de paso, hacer la revolución?


¿Qué instrumentos aprenderás en la Escuela de Música Rockdrigo González?

Como sabes, Pilares tiene como eje la educación comunitaria y gratuita y esta nueva escuela de música o será la excepción. Checa nada más con quiénes podrías estudiar tras registrarte:

  • Kevin Josué Romero Granillo, violín y violonchelo
  • Arturo Esteban Pérez Miguel, piano
  • Armando Hidalgo Clavij, percusiones
  • Jazania Isabel Morales Hernández, canto
  • Argel Altamirano Mora, flauta y saxofón
  • José Eblen Macari Graniel, composición y guitarra
  • César Jesús Barrera Colín, canto y guitarra
  • Karen Lira Navarro, guitarra clásica
  • Claudia Valeria Vega Valencia, guitarra clásica
  • Junior Eder Brito Moncada, saxofón y clarinete
  • Israel Suástegui del Río, saxofón.
  • Diego Martínez Monroy, acordeón y teclado
  • Emiliano Buenfil, composición lírica
  • Jesús E. Fukushima Martínez, guitarra
  • Cinthya Abigail Monroy Moreno, guitarra eléctrica
  • David Arturo Balcázar Rodríguez, percusiones

Asimismo, la escuela tendrá como línea de enseñanza el rock en español -al igual que la escuela Rita Guerrero que está en la calle Chiclera, en la colonia Progresista- aunque también enseñarán jazz, musica clásica, folclor y más. La Escuela de Música Rockdrigo González está enfocada a que sus alumnos aprendan más sobre composición, música urbana y rock, por lo que sus alumnos aquí podrán explotar su potencial.

Por supuesto, si te inclinas más a otros géneros, no te olvides de checar las escuelas de música de Pilares como la Alí Chumacero (ubicada en la colonia La Purísima, G.A.M.) inclinada al folclor y la José de Molina (ubicada en la colonia Cantera) que va más inclinada a la música de protesta y tradicional.


Concierto y mural en honor a Rockdrigo

Por último, no sería muy rockero de la comunidad abrir una escuela de música sin concierto gratuito para que toda la banda se lance. En honor al compositor de “No tengo tiempo”, la escuela de música de Pilares no solo llevará el nombre de Rockdrigo González, sino que también tendrá un mural dedicado al músico, creado por el grupo comunitario a cargo del maestro muralista Gilberto Avilés Bretón y el colectivo Barrio Warrior. Este será develado durante la inauguración y esperamos que sea un homenaje no solo a la lírica de Rockdrigo, sino también a la historia de la urbanidad de la CDMX.

La inauguración iniciará con un conversatorio con el compositor rupestre Rafael Catana, Fausto Arellin y el programador y curador radiofónico Rodrigo de Oyarzabal, orientado a la comunidad de alumnos de las escuelas de música y el público general.

Después, proyectarán el documental No tuvo tiempo, sobre la vida y obra de Rockdrigo, dirigido por Rafael Montero y producido por Modesto López y Jorge Prior. También subirán al escenario las bandas de las escuelas de música de Pilares: Ensamble Axolotl, Pulso Sónico, Los Fandangueros Pilares y El Pelotón de Fusilamiento.

Dónde: República de Perú 88, Centro Histórico Ciudad de México

¿Cuándo es el concierto de inauguración y develación del mural?

Cuándo: Sábado 18 de mayo 2024

Horario: 11:00 horas

Costo: Entrada libre

Dónde: Pilares Escuela de Música Rockdrigo González. República de Perú 88, Centro Histórico CDMX.

1. Rockdrigo González: Recordando al sacerdote rupestre

3. Cuando rompían todo: 10 momentos hard del rock mexicano

@chilangocom

¿Sabes dónde es el kilómetro 0 de México? #Ajoloberto nos cuenta de esta curiosa historia chilanga mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #mexico #kilometro0 #centrohistorico #ajoloberto #parati #ajolote #historiaschilangas

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda