¿Qué hacer en CDMX? 30 eventos para 30 días de junio: festivales, comida, expos, cine y deportes

La cartelera de eventos de junio en CDMX incluye ferias gastronómicas y literarias, cine, conciertos y exposiciones como World Press Photo.

De la Feria del Taco a World Press Photo, pasando por el Día del Padre y el Mes del Orgullo LGBT, durante junio de 2024 la CDMX tendrá eventos para todos los gustos.

Hay festivales de culturas internacionales, paseos ciclistas, convenciones de anime, partidos de beisbol y de basquetbol. También bazares, ferias literarias, degustaciones de pulque y mezcal y conciertos de rock y de ska.

Por supuesto, la cartelera cultural y recreativa de CDMX también incluye una amplia oferta de museos chilangos, exposiciones artísticas e impresionantes sitios naturales que no imaginarías encontrar en la capital.

¡No hay pretexto para aburrirte! Aquí te contamos sobre 30 eventos que se llevarán a cabo en CDMX durante los 30 días de junio de 2024 para que armes tus planes.

1. Festival de Culturas Tibetanas- 1 de junio

Empieza junio en modo zen con el Festival de Culturas Tibetanas en el Cenart. El sábado 1 de junio, de 12:00 a 13:00 horas, podrás disfrutar de una sesión de meditación guiada. Asimismo, podrás apreciar un mandala gigante hecho con arena que monjes tibetanos estuvieron construyendo durante 4 días. La entrada es gratis.

Eventos de junio en CDMX
Foto: Cenart

2. Mega XP- 1 y 2 de junio

Ya relajado, lánzate el primer fin de semana de junio a Mega XP en el WTC de CDMX. Se trata del evento de juegos de mesa más grande de América Latina. Aquí podrás echar la reta de UNO, Scrabble, Catán, Calabozos y Dragones o cualquiera que sea tu juego de mesa favorito. Hay boletos desde $180.

Mega XP
Foto: Facebook (Mega XP)

3. Paseo dominical Muévete en Bici- 2 de junio

El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta y en CDMX habrá varios eventos para celebrarlo. Por ejemplo, si quieres festejar por adelantado, lánzate el 2 de junio al paseo dominical Muévete en Bici. Se trata de una ruta de 11 kilómetros desde Julio Verne hasta el Caballito de Paseo de la Reforma. Cáele de 8:00 a 14:00 horas.

Paseo dominical Muévete en Bici
Foto: Semovi

4. Dragon Ball Fan Fest- 2 de junio

¡Eleva tu ki y lánzate al fan fest de Dragon Ball en CDMX. El domingo 2 de junio en el Salón Lux del Deportivo SME habrá área de fotos con escenarios inspirados en el anime, zona de comida temática una pantalla gigante donde proyectarán episodios de la serie, música, show de danza y pasarela de cosplay. Por si fuera poco, se llevará a cabo una firma de autógrafos con Lalo Garza y René García, voces de Krilin y Vegeta. ¡No te lo pierdas!

Eventos de junio en CDMX
Foto: Fan Fest CDMX

5. Cartelera de Cine en la Ciudad- 3 al 30 de junio

Entre tantos eventos que se llevarán a cabo en CDMX durante junio, también hay algunos que serán gratuitos. Tal es el caso de Cine en la Ciudad. Se trata de un programa que busca llevar el cine más allá de las salas y llegar a espacios públicos con proyecciones gratuitas. En este Mes del Orgullo LGBT, contará con películas como Las flores de la noche y Kenya, así como un compilado de cortometrajes sobre la comunidad. Asimismo, podrás disfrutar de los estrenos de Sal azul y Fifaliana. Las funciones se realizarán en espacios como la Universidad Rosario Castellanos, la Biblioteca de México, el Complejo Cultural de los Pinos y la sala de cine del Metro Zapata, entre otros. Consulta la cartelera en la página de Procine.


6. Ángeles de la Ciudad de México vs Venados de Mazatlán- 4 de junio

Junio también tiene eventos deportivos en CDMX. El equipo de basquetbol capitalino, los Ángeles de la Ciudad de México, buscan pasar a las semifinales del Cibacopa. Para ello deberán vencer a los Venados de Mazatlán. El partido se disputará el martes 4 de junio a las 20:00 horas en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

Eventos de junio en CDMX
Foto: Facebool (Ángeles CD México)

7. Función gratis de Harry Potter y el prisionaro de Azkaban- 5 de junio

En este 2024 se cumplen 20 años desde el estreno de Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Y para celebrarlo, todo el fandom de la cinta está invitado a una proyección gratuita el miércoles 5 de junio a las 17:00 horas en la Faro Azcapotzalco Xochicalli.


8. World Press Photo- A partir del 6 de junio

El 6 junio se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer la conferencia de prensa para presentar World Press Photo 2024. Se trata de la exposición más importante de fotoperiodismo a nivel mundial. Incluye 24 proyectos ganadores y 6 menciones honoríficas. Se espera que la exposición pueda disfrutarse durante todo el mes de junio.

World Press Photo 2024
Foto: Graciela López

9. Bicifest de la UNAM

Además del paseo dominical Muévete en Bici, otro de los eventos para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta este 10 de junio es el Bicifest de la UNAM. Habrá un paseo ciclista que partirá de la estación del Bicicentro de Ciudad Universitaria a las 11:00 horas. También se llevarán a cabo tividades como biciescuela, bicitrenes, torneos de bicipolo ¡y más!

Eventos de junio en CDMX
Foto: DGS UNAM

10. Bazar Favs- 7 al 9 de junio

Si te gusta chacharear, lánzate a Bazar Favs para armar un nuevo outfit. encontrarás ropa vintage, modelos únicos, marcas nacionales y de emprendedores talentosos, superprecios, comida, talleres y música en vivo. La cita es en  Enrique Rébsamen 203, Narvarte Poniente, de 11:30 a 19:30 horas.


11. Feria del Libro de Coyoacán- 7 al 16 de junio

Del 7 al 16 de junio de 2024, la plaza Hidalgo en Coyoacán se transformará en el epicentro de la literatura, el arte y la cultura con la celebración de la III Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO). El evento contará con más de 300 actividades que incluyen un homenaje póstumo a Cristina Pacheco. También se presentarán Elena Poniatowska, Margo Glantz y Rigoberta Menchú, entre otros actores. ¡No pierdas la oportunidad de llevarte joyas literarias!

Feria del libro de coyoacán
Foto: FILCO

12. Pulque Fest- 8 y 9 de junio

Éntrale a la bebida de los dioses en el Pulque Fest que se llevará a cabo en el Deportivo SME, en Coapa. Además de curados habrá antojitos, como tacos y tlayudas. También bandas de rock, danza folclórica y más. ¡Así que detente, caminante, un pulque y adelante!

Eventos de junio en CDMX
Foto: Cuartoscuro

13. Funciones de cine gratis por el Día del Padre- 10 al 17 de junio

El 16 de junio es el Día del Padre y en CDMX también habrá actividades para celebrarlo. Por ejemplo, la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, en Xochimilco, tendrá seis funciones gratuitas de cine. Disfruta con tu papá películas como La vida es bella, En busca de la felicidad, No se aceptan devoluciones, Nemo, Papá por siempre y El Rey León. Acá en la foto te dejamos las fechas y horarios.

Foto: Alcaldía Xochimilco

14. Diablos Rojos vs Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco- 11 al 16

El rey de los deportes no se podía quedar fuera de los eventos de junio en CDMX. En este mes, los poderoso Diablos Rojos del México jugarán dos series en el estadio Alfredo Harp Helu. Del 11 al 13 de junio enfrentarán a los Piratas de Campeche. Todos los partidos serán a las 19:00 horas. Y del 14 al 16 de junio tendrán tres partidos contra los Olmecas de Tabasco, el primero a las 19:00, el segundo a las 16:00 y el tercero a las 12:00 horas.

Foto: Cuartoscuro

15. Tributo a Coldplay a la luz de las velas- A partir del 13 de junio

La banda Rock in Trio realizará un tributo muy especial a la banda Coldplay: llenando el escenario de El Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A, Xoco) con velas mientras interpretan rolas como Viva la Vida, Clocks, Fix You y Yellow, entre otras. Podrás disfrutar de este espectáculo los jueves y sábado y junio a las 21:00 horas.


16. Ska N’ Punk- 14 de junio

Si te gusta el ska, lánzate a armar el slam a la Sala Urbana de Naucalpan, muy cerca de CDMX. En el festival Ska N’ Punk se presentarán Salón Victoria, El Gran Silencio, Seguimos Perdiendo y más bandas. Hay boletos desde $360.

Eventos de junio en CDMX
Foto: Facebook (Salón Victoria)

17. Feria del Taco en Tlalpan- 14 al 16 de junio

¡De pastor, de suadreo, de canasta, de carnitas, de barbacoa, campechanos y lo que se te ocurra! Toda la variedad de tacos habidos y por haber la encontrarás en la Feria del Taco que se realizará en la explanada de la alcaldía Tlálpan. Aprovecha que se llevará a cabo el fin de semana del Día del Padre y lánzate con tu jefe. ¿Cuántos va a pedir, joven?

Feria del taco de tlalpan
Foto: Graciela López (Cartoscuro)

18. Festival del Pulque, Gastronomía Típicay Mezcal- 15 y 16 de junio

Los días 15 y 16 de junio en Doméstico Condesa se llevará acabo un evento donde no solo podrás disfrutar de un buen pulque curado y shots de los mejores mezcales artesanales. También habrá espectáculos musicales, como una banda norteña, un tributo a Zoe, DJ’s, cumbia, un tributo a Caifanes y más.

Foto: Facebook Festival del Pulque, Gastronomía Típica y Mezcal

19. Concierto de Kinky- 15 de junio

Hablando de rock, Kinky tendrá un concierto en el Salón La Maraka de CDMX como parte de su gira 5 disparos tour. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster.

Eventos de junio en CDMX
Foto: X @KinkyTheBand

20. Museo 31 de 31 Minutos- 20 de junio al 29 de septiembre

Tulio Triviño Tufilo, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry, Policarpo Avendaño, Mario Hugo, Patana Tufillo y Calcetín con Rombos Man estarán en CDMX. Museo 31 de 31 Minutos es una exposición dentro del Museo Franz Mayer donde podrás conocer los sets del noticiero más famoso de la televisión infantil, conocer la historia de Tulio Triviño y más.

Museo 31 de 31 minutos
Foto: Museo Franz Mayer

21. Festival Mix México- A partir del 20 de junio

Junio es el Mes del Orgullo y para celebrarlo CDMX también tiene eventos como el Festival Mix México. Casi 100 películas con temática LGBT forman parte de la muestra que se exhibirá en la Ciudad de México. La inauguración será el 20 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una función de la película Todo el silencio. La cartelera también incluye las siguientes cintas:

  • Los amantes astronautas, de Marco Berger (Argentina, 2024) 
  • Baldiga- Corazón sin candado, de Markus Stein (Alemania, 2024) 
  • Los demonios del amanecer, de Julián Hernández (México, 2024) 
  • Fin/ Huling palabas, de Ryan Machado (Filipinas, 2024)
  • Góndola, de Veit Helmer (Alemania, 2023) 
  • Lengua extranjera, de Claire Burger (Francia, 2024) 
  • ¿Quién detendrá la lluvia?, de I-Hsuan Su (Taiwán, 2024) 
  • Sebastián, de Mikko Mäkela (Inglaterra/ Finlandia, 2024)
Eventos de junio en CDMX
Todo el silencio (Diego del Río, 2023) Foto: Cortesía Festival Mix

22. Carrera en tacones- 22 de junio

Otro de los eventos de junio que se enmarcan en la celebración del Mes del Orgullo LGBT en CDMX es la Carrera en tacones. Como su nombre lo indica, se trata de un evento donde todes son bienvenides a correr en tacones desde el cruce las calles Sonora y Durango, en la colonia Roma, hasta el Parque España. Para participar hay que realizar un donativo que puede ir desde los $200. Lo recaudado irá a Inspira Cambio A. C., una organización que apoya a las personas LGBT+ atendiendo su salud sexual y mental.

23. Noche de museos- 26 de junio

El último miércoles de cada mes, los museos de CDMX abren sus puertas por la noche para que los visites y organizan conciertos, recorridos guiados, bailes u obras de teatro. En esta ocasión, la Noche de Museos se llevará a cabo el 26 de junio. ¡No te pierdas de su cartelera cultural!

Eventos de junio en CDMX
Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes

24. Marcha LGBT- 29 de junio

Pero el día en que la comunidad LGBT tomará las calles de CDMX será el 29 de junio. A las 10:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia, se llevará a cabo la Marcha por el Día del Orgullo. Este año el lema es “Ante el Estado opresor y la sociedad indiferente: ¡Exigimos vivir dignamente!”.

Marcha LGBT de CDMX
Foto: Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)

25. Chucky Day- 30 de junio

El muñeco diabólico también tiene su propio día y lo celebrará a partir de las 13:00 hrs en Jesús María 42, Centro Histórico. En el Chucky Day podrás disfrutar de proyecciones de la serie del muñeco más tenebrosos del cine. También habrá una firma de autógrafos con actores de doblaje y más.

Foto: Klap Life

26. Exposición Our Body, el universo dentro- Todo el mes

La exposición más impresionante que podrás encontrar en CDMX es Our Body, el universo dentro. Se trata de una muestra que a través de cuerpos humanos reales conservados con polímeros te muestra el funcionamiento de músculos, vasos sanguíneos y demás aparatos que nos integran. Se encuentra en Casa Abierta Monte (Edificio Monte de Piedad, piso 1, Monte de Piedad 7, Centro, Cuauhtémoc) y puedes visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Los precios van de los $250 a los $500.

Foto: Cortesía Plan B

27. Temporada de luciérnagas

Uno de los seres más impresionantes de la naturaleza son las luciérnagas. Y cerca de CDMX hay un lugar donde puedes visitarlas y comtemplarlas. Se trata del santuario de Nanacamilpa, Tlaxcala. La temporada de avistamiento de luciérnagas comienza el 7 de junio y se extiende hasta el 18 de agosto. Si tienes la oportunidad de date una escapada, valdrá mucho la pena. Hay entradas al santuario desde $360.

Foto: Cortesía Santuario de las Luciérnagas

28. Jardín de los espejos de Chapultepec

Aprovecha uno de tus ratos libres este mes de junio para conocer el Jardín de los Espejos, que se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Hallarás varias atracciones entre las que destacan un carrusel, un laberinto de cristal y una tirolesa.


29. Lago de los Reyes Aztecas

Otro de los lugares en CDMX que te recomendamos conocer este mes de junio es el Lago de los Reyes Aztecas. Se ubica en Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac. Cuenta con paseos en trajinera más baratos que en Xochimilco. Aquí puedes rentar una trajinera para 8 personas desde $400 la hora. Los canoeros te llevarán a conocer hortalizas, garzas, patos y demás flora y fauna del lugar. Además, puedes echarte unos antojitos mexicanos o una buena michelada en su zona gastronómica.


30. Parque Ecoturístico Toltenco Mágico

Otro espectacular espacio natural donde puedes disfrutar de un paseo en trajinera es el Parque Ecoturístico Toltenco Mágico, que se encuentra en el barrio de Tlacoapa, Xochimilco. Aquí todos los días hay sesiones de poesía en náhuatl y castellano, funciones de danza tradicional y más. Además encontrarás zona de camping y podrás realizar actividades como avistamiento de aves.

Foto: Paraísos Indígenas

¿A cuales de estos eventos en CDMX te vas a lanzar este mes de junio?

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda