Festival Mix México 2024: Celebra la diversidad sexual y de género con estas películas LGBT

Llega a su 28 aniversario el festival de cine que celebra las diversidades en todas sus expresiones. El Festival Mix México 2024 trae casi 100 películas LGBT+ de primer nivel: retrospectivas, masterclasses, estrenos y una competencia por el prestigioso…

Llega a su 28 aniversario el festival de cine que celebra las diversidades en todas sus expresiones. El Festival Mix México 2024 trae casi 100 películas LGBT+ de primer nivel: retrospectivas, masterclasses, estrenos y una competencia por el prestigioso Premio Mariposa.

Inauguración del Festival Mix México 2024

El 20 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los talentosos Gustavo Egelhaaf (Cabaret, Un buen divorcio) y Jorge Luis Moreno (Mundos cósmicos) conducirán la gala. El evento contará con una introducción musical del grupo de danza queer México de Colores. Además se realizará la presentación del Jurado del Premio Mariposa Mix antes del filme inaugural Todo el silencio, una obra maestra de Diego Del Río con un elenco estelar.

Todo el silencio  (Diego del Río, 2023) Foto: Cortesía Festival Mix


¿Qué es el Premio Mariposa?

El Premio Mariposa Mix viene este año con $50,000 para el director ganador. Este galardón rinde homenaje al videoasta mexicano Víctor Jaramillo, un artista fundamental en los comienzos del Festival Mix. Las películas que estarán en competición por este premio son:

  • Los amantes astronautas, de Marco Berger (Argentina, 2024) 
  • Baldiga- Corazón sin candado, de Markus Stein (Alemania, 2024) 
  • Los demonios del amanecer, de Julián Hernández (México, 2024) 
  • Fin/ Huling palabas, de Ryan Machado (Filipinas, 2024)
  • Góndola, de Veit Helmer (Alemania, 2023) 
  • Lengua extranjera, de Claire Burger (Francia, 2024) 
  • ¿Quién detendrá la lluvia?, de I-Hsuan Su (Taiwán, 2024) 
  • Sebastián, de Mikko Mäkela (Inglaterra/ Finlandia, 2024)
Los amantes astronautas Foto: cortesía Festival Mix México


¿Qué tal un Ménage a trois entre Alemania, Francia y México?

Eso es lo que ocurrirá en conjunto con la Embajada de Francia, el Goethe-Institut Mexiko y el Museo Universitario del Chopo (como parte de la Noche del Orgullo) y el Festival por la Diversidad Sexual. Este Ménage a trois será una muestra de la rica creatividad y de los cruces entre el arte, el cine y la cultura LGBT.

En el Museo del Chopo habrá exhibición, master class y conversatorios con artistas como el alemán Veit Helmer (Tuvalú, 1999) y la francesa Claire Burger (Langue Etrangere), moderados por Pierre Emö.

Langue Etrangere 2024 Foto: cortesía Festival Mix México


¿Y qué hay del cine mexicano en el Festival Mix 2024?

Varias películas mexas se presentarán como parte del festival con premiere en CDMX como los largometrajes La huella de unos labios, de Julián Hernández; Todo el silencio, de Diego Del Río; y el La pura vida, de Dylan Verrechia.

Además, habrá un homenaje al clásico filme Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde, durante el que se reunirá su reparto, el director y equipo de producción. Y el Centro Cultural Eucalipto, desde el 22 de junio, contará con una exposición donde podrán verse algunos materiales de la peli.

Aún están por revelarse más detalles de toda la programación del Festival Mix México 2024, que podrás consultar en sus redes y en la página oficial. Apenas estamos calentando motores así que no te pierdas de ningún detalle y lánzate a ver lo mejor de la representación sexodiversa en esta gran muestra de cine.

¿Cuándo y dónde es el Festival Mix México 2024?

A partir del 20 de junio 2024

Sedes:

  • Inauguración- Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Competencia y festival- Cineteca Nacional
  • Festival y presentaciones especiales- Cinépolis Diana
  • Ménage a Trois- Cinematógrafo del Chopo
  • Funciones especiales en el Hotel Four Seasons.
@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda