Foto: Cuartoscuro

24 de abril 2020
Por: Redacción kal

Línea de tiempo: así ha evolucionado la crisis COVID-19 en México

El 28 de abril se cumplirán dos meses desde que se confirmó la primer persona con coronavirus en el país. ¿Cómo ha sido la evolución del COVID-19 en México?

El próximo 28 de abril se cumplirán dos meses desde que se confirmó la primera persona con coronavirus en el país. ¿Cómo ha sido la evolución del COVID-19 en México hasta ahora? ¿Qué nos espera en las próximas semanas?

El brote de este nuevo coronavirus ocurrió en Wuhan, China. Fue descubierto en diciembre de 2019, mientras que el 13 de enero se registró el primer caso fuera de China.

Te recomendamos

En febrero pasado, especialistas de la UNAM confirmaron que el brote llegaría a México y así fue.

El 28 de febrero, por la mañana, se confirmó la primera persona con COVID-19 en México. A casi dos meses de dicha fecha, la cifra de contagiados ya superó los 11 mil.

Línea de tiempo: así ha sido la evolución del COVID-19 en México

Hasta ahora, así es como ha sido la evolución del COVID-19 en México. Hasta la noche del jueves 23 de abril se tenían confirmados 11 mil 633 casos de COVID-19 y mil 69 fallecimientos.

¿Qué nos espera?

Refiriéndonos únicamente a estimaciones hechas por autoridades sanitarias, se espera que entre el 8 y el 10 de mayo se alcance el pico de contagios.

Debido a que la intensidad de las medidas dependerá de la zona donde se apliquen, se espera que el 17 de mayo se reinicien paulatinamente actividades en aquellos lugares del país en los que existan pocos casos de contagios. Sin embargo, las personas que se encuentren en el grupo de riesgo (embarazadas, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas) deberán continuar con las medidas de aislamiento.

El 1 de junio reiniciarán de manera escalonada las actividades en todo el país. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que esto solo será posible si todos seguimos las indicaciones de sana distancia y de quedarnos en casa.

Se espera que la epidemia termine en el Valle de México hasta el 25 de junio. La SEP y el IPN anunciaron que no se perderá ni el ciclo escolar ni el semestre, por lo que anunciaron medidas emergentes.

También lee: Zona de alto contagio: pondrán letreros de alerta en tianguis y Metro