¡Córrele que se acaban! Regresan recorridos de José Emilio Pacheco

Descubre la Roma desde la mirada de José Emilio Pacheco

recorridos de las batallas en el desierto
Foto: Instagram @ferbarron

La Ciudad de México ha sido fuente de inspiración para incontables artistas. Desde los majestuosos murales de Rivera y Orozco hasta Jack Kerouac y su prosa de la generación del beat. No es de sorprender que cada día encontremos nuevos vínculos entre el arte y la ciudad, o nuevas formas de celebrarlos como estos recorridos de Las batallas en el desierto por la Roma.

 También lee: ¿Te encantó Roma? Checa el recorrido de Cuarón por sus emblemáticos lugares

Esta colonia ha sido clave en la capital desde sus orígenes. En la primera década del siglo pasado, fue habitada por la clase alta de la población y con el paso del tiempo cedió su lugar a otros fraccionamientos, bajando el costo de vida para sus habitantes. Su época más difícil fue tras el terremoto de 1985, pues fue una de las más afectadas, con mansiones completas derrumbadas.

Tan solo cuatro años previo al sismo, José Emilio Pacheco nos transportó a otra Roma. Con su novela corta, Las batallas en el desierto, el escritor viaja a 1948, durante la infancia de Carlos, quien en dicho año vivió uno de los romances más controversiales de la literatura, aquel con Mariana, la mamá de su mejor amigo.

 También lee: Así describen siete grandes autores en sus obras a nuestra ciudad

Viaja al pasado con estos recorridos de Las batallas en el desierto

Ahora, la Coordinación Nacional de Literatura trae este clásico al presente con un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos que aparecen como telón de fondo en la historia de Carlos y Mariana.

Es a través de los recorridos de Las batallas en el desierto que los chilangos podremos ver la historia de una colonia que durante toda su existencia se ha encontrado entre la opulencia y la inseguridad. La novela misma, pese a ser un homenaje, es bastante directa con este mensaje “Romita era un pueblo aparte. […] De día es un mendigo; de noche un millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas”.

 También lee: FIL Minería 2019: la gran fiesta del libro cumple 40 años

Esa es la Roma que conocemos, la que Pacheco nos contó y la que podrás descubrir en los recorridos de Las batallas en el desierto. Comenzarás en las bancas de la Plaza Río de Janeiro, donde Carlos de la Sierra será tu guía para develar cada uno de los tesoros que se esconden en el mapa creado por Pacheco.

Primero, la calle en la Jim vivía con su madre, donde Carlitos la conoció por primera vez y se enamoró de ella. Luego, Zacatecas, donde el protagonista vivía con sus tres hermanas, un hermano, su mamá y su padre, dueño de una fábrica de jabones. Continuarás por el parque Luis Cabrera, la plaza Ajusco y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, para terminar en La Bella Italia, la heladería que sigue en pie.

 También lee: “Cuando habla la luz”: la gran muestra de Graciela Iturbide

No te pierdas los recorridos de Las batallas en el desierto

La Roma de Las batallas en el desierto mezcla fantasía y realidad. Ahora tú podrás pasear por la dualidad de la colonia a través de las páginas de Pacheco, la guía de Sierra, sus habitantes y la Roma misma, un barrio que se ha levantado más veces de las que ha caído.

 También lee: Recorridos GRATIS por sitios arqueológicos de la CDMX

La cita para los recorridos de Las batallas en el desierto es el domingo 10 de febrero a las 10:00. Para reservar tu lugar antes de que se acabe el cupo, solo debes inscribirte, ya sea mandando un correo a [email protected] o vía telefónica al 47386300, extensión 6727.

Para que aproveches al máximo estos recorridos de Las batallas en el desierto, recuerda llevar ropa y calzado cómodo, así como una buena dosis de bloqueador. Además, sal con tiempo ya que no querrás perderte absolutamente nada de este paseo. Por último, aunque lo hayas leído mil veces durante la adolescencia, nada como revisitar la noveleta de Pacheco para disfrutar a fondo la caminata.

Dónde: Plaza Río de Janeiro (Durango S/N, Col. Roma)
Cuándo: domingo 10 de febrero a las 10:00
Cuánto: $20, cupo limitado

 También lee: Checa este recorrido histórico GRATIS por el Centro