FIL Minería 2019: la gran fiesta del libro cumple 40 años

Ratones de biblioteca: lean esto👇

FIL Minería 2019
Foto: Cuartoscuro

Junto a la FILIJ y las ferias realizadas en el Zócalo, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, la FIL Minería es una de las grandes fiestas del libro en México. Como ha sucedido en sus ediciones más recientes, cientos de miles de lectores, estudiantes y devotos de la literatura podrán acercarse a la obra de algunos de los principales escritores jóvenes del país, adquirir libros clásicos o escritos por autores maduros, así como descubrir títulos casi inconseguibles o descatalogados a un precio especial.

Read X Files GIF by The X-Files - Find & Share on GIPHY

Es muy probable que este año se realicen homenajes a los escritores que se fueron durante 2018: Ursula K. Le Guin, Nicanor Parra, Sergio Pitol, V. S. Naipaul, Fernando del paso y Amos Oz.

Además, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebrará sus primeras cuatro décadas de vida. El evento, realizado entre el 21 de febrero y el 4 de marzo de 2019, se conformará por un promedio de 1,500 actividades culturales y se espera que su afluencia supere a las 130,000 personas que el año pasado visitaron el emblemático recinto del Centro Histórico.

En esta ocasión, el Estado invitado será Nuevo León, una visita que coincide con el sesentavo aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, ensayista, narrador y poeta, nacido en Monterrey, cuya obra dejó una marca clara en la escritura de dos pilares de la literatura en castellano: Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Dicho aniversario es la razón por la que en el programa habrá varias actividades en torno al legado intelectual de Reyes.

Kitten Book GIF - Find & Share on GIPHY

También se presentarán títulos de sellos independientes regiomontanos, así como libros de nuevos autores cuyo trabajo merece ser difundido a nivel nacional, sin dejar de lado a los narradores consagrados que nacieron o han radicado en Nuevo León: Eduardo Antonio Parra y David Toscana, por ejemplo. Una sorpresa más: será dada a conocer la serie de coediciones hechas con la Secretaría de Cultura y los respectivos institutos de los Estados del norte.

Alfaguara, Alianza, Anagrama, Planeta, Seix Barral y Tusquets son algunas de las grandes editoriales que podrán encontrarse durante las 12 jornadas de la feria.

Si bien, el evento ha crecido exponencialmente desde su primera edición, el modelo inicial que lo inspiró fue la Primera Feria del Libro en México, una iniciativa de 1924 impulsada por José Vasconcelos.

La feria es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La cita es, por supuesto, en el Palacio de Minería, un inmueble que data de la época virreinal y una de las obras arquitectónicas más representativas del continente (su artífice fue el gran Manuel Tolsá).

Book GIF - Find & Share on GIPHY

FIL Minería 2019

Dónde: Palacio de Minería (Tacuba 5, Col. Centro)

Cuándo: del 21 de febrero al 4 de marzo de 2019; lunes a viernes (11:00 a 21:00), sábado y domingo (10:00 a 21:00)

Cuánto: $15 (días hábiles) y $20 (sábado y domingo)

También te puede interesar: El fotógrafo mexicano que está haciendo un mapa de la literatura universal