la-obra-de-1984-muestra-el-lado-mas-espeluznante-de-la-tecnologia
Daniela Sagastegui Avilés

9 de agosto 2019

La obra de 1984 muestra el lado más espeluznante de la tecnología

¿Te atreves a verla?

Por: Daniela Sagastegui Avilés

No cabe duda que los clásicos literarios están encontrando una nueva vida en la cartelera cultural de la capital. Primero con La naranja mecánica y ahora con esta obra 1984 en CDMX que no querrás perderte.

 También lee: Conoce la obra inspirada en la novela de Bolaño Los detectives salvajes 

Una nueva cara del clásico llega con la obra 1984 en CDMX

Mucho antes de Cambridge Analytica y Wikileaks, 1984, la novela de George Orwell, expresó algunos de los mayores temores de la sociedad sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial e inmersa en una Guerra Fría. A 70 años de su publicación, su legado llega al teatro capitalino para examinar nuevas formas de estos viejos miedos.

Bajo la dirección de José Manuel López Velarde y basada en el guión original de Robert Icke y Duncan Macmillan, el clásico adquiere vida en la obra 1984 en CDMX a partir de uno de los extractos olvidados del libro: el famoso apéndice que explora el mundo y las reglas de esta sociedad, al tiempo que hace una advertencia a los lectores: Olvidar la historia, es olvidarnos a nosotros mismos.

 También lee: En agosto, el teatro se apodera de la CDMX con este festival

“Este punto de partida es lo que nos permite hacer ciertos paralelismos y romper con la estructura tradicional de la narrativa; jugamos con el tiempo y con los espacios. El resultado es una pieza mucho más dinámica, pero que al mismo tiempo sigue siendo fiel a la obra”, explica López Velarde sobre la obra 1984 en CDMX.

La obra 1984 en CDMX es una más terrorífica de lo que parece

En efecto, esta decisión es simple, pero efectiva, pues la pesadilla que tenemos ante nuestros ojos se vuelve aún más escalofriante al darnos cuenta de que, lejos de tratarse de un futuro o pasado distante, la historia es más actual de lo que pensábamos.

También lee: Séance en el Tamayo, la obra que te hace invocar al mal 

Precisamente la relación entre la propaganda y el doblepensar con la posverdad y los “datos alternativos”, tanto en Estados Unidos como en México, fue lo que motivó al director para adquirir los derechos de la obra 1984 en CDMX.

El teatro podría ser una aliado para cuestionar lo que escuchamos, vemos y nos creemos, como dice Velarde todo recae en su capacidad para hacer palpable y cercano un tema complejo: “La obra, al igual que la novela, no plantea, una solución; sino que a través de escenas que son muy crudas, intensa y desoladoras, buscamos dar una advertencia y motivar a la audiencia a tener este debate”.

Dónde: Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn)

Cuándo: del 18 de julio al 8 de de septiembre en horario de viernes 20:30, sábados 19:00 y domingos 18:00

Cuánto: de $350 a $600, entrada solo mayores de 18 años

 También lee: Vincent, Girasoles contra el mundo la obra sobre la vida amorosa de Van Gogh

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+