Si algo hemos corroborado durante los últimos meses es la importancia de tomar un respiro en la naturaleza y los beneficios que eso nos deja. Quizá por eso es que, después de más de un año de confinamiento, ha habido un auge de los espacios al aire libre, desde restaurantes hasta parques, bosques y lugares naturales cerca de la ciudad. Piedra Braza Orígenes tiene un poquito de todo; es un restaurante o –como ellos dicen– un asador campestre en medio del bosque en Ocoyoacac.

El concepto funciona así: reservas con anticipación (no puedes llegar sin reserva), eliges tu menú entre las opciones que te enviarán a la hora de reservar (o puedes armar tu propio menú), llegas (te dan un mapa con indicaciones), te relajas y disfrutas toooooda la tarde de la naturaleza y de la comilona. Tu reserva es de ocho horas, así que puedes quedarte todo el tiempo que quieras, desde que el restaurante abre hasta que cierra.

Lánzate a desayunar con la mejor vista de la ciudad (al aire libre)

Daniela, la fundadora, dice que su objetivo es que los comensales se apropien del lugar, que recorran sus espacios, que pasen una tarde tranquila y con comida rica. Así que ve con tiempo y ganas de desconectarte un rato porque, además, la señal de celular falla (por eso les es complicado aceptar pagos con tarjeta).

Piedra Braza Orígenes tiene varias áreas, todas al aire libre. Si eliges una mesa en la cabaña principal podrás ver cómo el asado de tira se cuece lentamente en el asador de carbón o la pizza en el horno de piedra. También hay una terracita que rodea un árbol con sombrillas gigantes que protegen del sol. Si quieres una experiencia más privada, pide entrar a su cava secreta-subterránea. O incluso puedes comer arriba y tomar el postre y el cafecito abajo, en la cava.

Don Vergas: taquitos de pollo asado al mero estilo Sinaloa

El asado argentino es protagonista del menú, pero los frijoles puercos, la pizza de carnitas y la pasta no se quedan atrás. Todo es hecho de manera artesanal y con productos frescos, (Piedra Braza no tiene merma porque solo se compra lo necesario para el día). Lo que sea que pidas, ten por seguro que te dejará la panza satisfecha, pues sus porciones son abundantes.

Además del asado argentino, preparan cordero, lechón, jabalí, cerdo y trucha, etc., con diferentes técnicas de cocción, pero todo al carbón. Cada platillo es preparado al momento, y se nota. Para acompañar puedes elegir entre puré rústico de papa o camote, vegetales al grill, volcanes de queso, ensaladas, frijolitos, etc.

Y ni hablar de los postres, solo hay dos pero no necesitarás nada más: crumble de frutos rojos y panqueque relleno de dulce de leche.

En cuanto a las bebidas, hay vinos, destilados, cocteles, cervezas, café, té, refrescos y agua. Daniela es muy cuidadosa con la selección de vinos en su cava, así que encuentras etiquetas mexicanas y de otros países, de todos los tipos y precios. Si no quieres la botella completa, siempre hay una opción de vino por copa (que va cambiando); o, si prefieres, puedes llevar tus botella y pagar el descorche de $450.

El lugar –ubicado a una hora de la CDMX, cerca de la Marquesa– fue fundado por una pareja que durante años se ha dedicado a trabajar en la industria de la hospitalidad. Ahora, con los cambios que trajo la pandemia, se animaron a abrir su primer restaurante en un terreno que compraron hace 10 años.

Piedra Braza Orígenes
Foto: Sol Arvizu/Chilango

Tip Chilango: si bien el lugar solo abre de viernes a domingo, pueden organizar eventos privados los otros días de la semana. Si quieres, también puedes cotizar una cata de vino privada con algo de botana.

Piedra Braza Orígenes

Dónde: el restaurante está en Ocoyoac; la guía para llegar la entregan al reservar
Servicio a domicilio: no
Horarios: vie-dom, de 13 a 20h
Cuánto: $$$$ ($1000 en adelante); formas de pago: efectivo y transferencia, es difícil pagar con tarjetas de crédito o débito porque en el lugar no hay buena señal 4G ni de internet
Accesibilidad para silla de ruedas: no
Pet-friendly:
Reservación: indispensable, vía WhatsApp al 55 4044 8881