Para estas alturas del año ya debes estar harto de tus cuatro paredes. Pero si aún no te sientes seguro de viajar más lejos, quizás podrías salir a sacudirte el estrés en estos bosques y parques en la CDMX. 

Bosques y parques en la CDMX

A los chilangos nos encanta quejarnos de estar atados a la ciudad, cuando en realidad las opciones para renovar el ánimo están más cerca de lo que creemos.

Lánzate a estos lugares abiertos y tranquilos para hacer actividades en familia en contacto con la naturaleza, verás cómo te cambia la cara para iniciar bien la semana. 

Parque Nacional Los Dinamos

Foto: Alcaldía Magdalena Contreras

Este pacífico bosque de más de 2,000 hectáreas es un Área Natural Protegida. Por ahí pasa el río Magdalena, que es el último río vivo de la Ciudad de México, el cual forma cascadas y saltos de agua.

Puedes hacer caminata o andar en bicicleta en sus senderos ecoturísticos. Toma en cuenta que actividades como escalada, tirolesa, rappel o cabalgata aún no están disponibles.

Dónde: Camino a los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera, Magdalena Contreras. 

Horario: 6:00 – 18:30 h

Costo: Entrada libre

La Marquesa

Este icónico lugar de pesca de truchas y paseos en cuatrimotos en realidad se llama Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Sus distintos valles y vistas de las cumbres montañosas lo hacen el lugar perfecto para darse un respiro entre la CDMX y Toluca, y de paso comer una sopita de hongos calientita para el frío. 

Dónde: Carretera México-Toluca km 56

Horario: 7:00 – 18:00 h

Costo: Entrada libre

Te recomendamos: El ‘lago’ de cempasúchil que tiñe de naranja la CDMX

Parque La Mexicana 

Se trata de uno de los mayores esfuerzos ecológicos para la zona poniente de la Ciudad con más de 100 mil metros cuadrados.

Desde 2017, los visitantes de este gran parque (perrhijos incluidos) disfrutan de sus áreas verdes, humedales y dos lagos artificiales. Puedes andar en bicicleta, patinar o tomar ciertas clases en lugares abiertos.  

Dónde: Av. Luis Barragán 505 Col. Santa Fe, Cuajimalpa.

Horario: 5:00 – 22:00 h

Costo: Entrada libre

Parque Ecológico Cuemanco 

Foto: Twitter @claudiasheimbaum

Además del famoso mercado de plantas y flores, este parque representa un tipo de ecosistema único de la CDMX por sus ciénegas y su sistema de chinampas; de hecho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Podrás recorrerlo y aprender de la fauna y flora local (como el ajolote) o asistir a eventos presenciales con sana distancia. 

Dónde: Periférico Oriente 1, Col. Ciénega Grande.

Horario: 9:00 – 18:00 h

Costo: desde $30

Quizá te interese: Los barcos de vapor que navegaron por el Canal de La Viga

Parque Nacional Desierto de los Leones

Es una de las opciones más cercanas para respirar aire puro y apreciar el bosque.

Tiene más de 1500 hectáreas, y queda al pie un exconvento del siglo XVII de la orden de los Carmelitas Descalzos. Puedes hacer senderismo y conocer un santuario de venado cola blanca. 

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta. Cuajimalpa

Horario: 6:00 – 17:00 h

Costo: desde $11

Si vas a emprender una expedición, paseo, caminata o picnic con tus amigos a alguno de estos bosques y parques en la CDMX, recuerda seguir las indicaciones en cada lugar que visites.

Lleva tu cubrebocas, gel con base de alcohol, mantén tu distancia con otras personas y disfruta las bondades de la naturaleza chilanga.

También lee: Llega La Llorona en Xochimilco con sana distancia 😷👻

Échale ojo a: Vive el Dino Safari desde tu auto en Parque Naucalli