¿Por qué amamos los lugares condesayuno todo el día en CDMX? Porque vivir es difícil y por eso hay una recompensa: chilaquiles bien picositos, huevitos benedictinos o tirados o estrellados sobre hot cakes, pan dulce, café, una mimosa o una michelada… La comida de desayuno es casi poesía y por eso existen lugares donde los ofrecen a cualquier hora. Benditos sean.

Motín

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Leo Pérez

Para desayunar un coctelito spritz y cenar unos chilaquiles gratinados o unos benedictinos hermosos (los cocineros han de haber practicado mil ciento cincuenta y tres veces la salsa Holandesa porque es pura perfección). También el “plato de desayuno completo”, con dos dos esponjaditos hot cakes, tocino, huevos al gusto (estrellados, ¿no?) y papitas al horno.
También están los clásicos chilaquiles –pero gratinados–, el toast de aguacate, el pan francés, los waffles belgas, el bircher müssli y los superganadorsísimos hot cakes con queso ricotta mexicano. Son tres, son del tamaño de un plato, son extraesponjosos y extraricos. No es mala idea acompañarlos con un cold brew tonic. Aquí hay muchas opciones si andas buscando desayuno todo el día en CDMX. Checa la reseña de Motín acá.
-
Dónde: Tabasco 311, Roma Norte
Horarios: lun-vie: 08-20 h, sáb: 08-18 h
Cuánto: $ (hasta $200), tc: todas

La Puerta Negra

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Amaury Andrade

Si nos ponemos fifís lo podemos llamar un “speakeasy de chilaquiles”, pues solo llegas por recomendación de alguien que sepa decirte cómo encontrarlo (spoiler: detrás de una puerta negra sin letreros). Además de chilaquiles hay huevitos al gusto, enchiladas, enfrijoladas, molletes, licuados y tortas, todo al más puro estilo casero. Checa la reseña completa acá.
-
Dónde: Portacoeli 6, Coapa, Col. Arboledas del Sur
Horario: lunes a viernes de 7:30 a 19:00, sábado de 7:30 a 14:00
Costo: $50–$100

Clara y Emma

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Margot Castañeda

Venden sándwiches de huevo, nada más. Uy, pero ¡qué sándwiches! Hay salados y dulces, hechos con pan brioche casero, mantequilloso y blandito. El huevito revuelto va cocinado en su esplendoroso punto: tierno y esponjado. El Claudio ($79), con salchicha ahumada, queso Cheddar y mayonesa con chipotle es el platillo que todos soñamos al despertar, sobre todo si lo pides con aguacate (por $10 más). Si quieres algo dulce, prueba el Cami ($69), con mantequilla y mermelada de fresa, es una chulada si lo acompañas con un café que te sirven en taza con textura de huevito (awww). Pronto extenderán su menú (hot cakes, waffles, juguitos) en su sucursal de la Condesa, así que habrá más variedad de estos desayunos todo el día en CDMX. Checa la reseña acá.
-
Dónde: Juan Escutia 127, Condesa / Marsella 14, Juárez
Horarios: Condesa: lun-sáb: 07-16 h, dom: 09-16 h / Juárez: lun-sáb: 07-20 h, dom: 09-20 h
Cuánto: $ (hasta $200), tc: todas

Cocina Lucio

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Leo Pérez

Sus chilaquiles mayas, de achiote con barbacoa, son una gozada pura. Casi tan ganadores están los waffles con salchicha, huevito estrellado y miel. Además de su desayuno todo el día en CDMX, checa sus cotelitos sabrosos y sus chelas de Cervecería Lindavista. En el menú vespertino/nocturno hay puras joyas que igual puedes pedir en la mañana, como la gordita de chicharrón, la garnacha de pato, el burrito de marlin o el chamorro. Todo: pulgares arriba. Checa la reseña completa acá.
-
Dónde: Versalles 92, Juárez
Horarios: lun-mié: 09-17 h, jue-sáb: 09-02 h, dom: 10-17 h
Cuánto: $$ ($200-$500)

Café El Olvidado

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Margot Castañeda

Es una cafetería inglesa y artesanal, resultado de que tres hermanos de ascendencia británica desempolvaron el recetario de su abuela y crearon este menú delicioso y bien cuidado. La comida es casera y abundante, la selección de tés es fina y el café (mexicano) bien calibrado. Entre lo más rico está el típico English Breakfast: salchicha blanca con frijoles dulces, tocino, huevito pochado o estrellado y muffins ingleses recién horneados; los Benedictinos y el croissant con salmón ahumado, queso ricotta y palmitos. Lo único que puede estar mejor es su panadería, casera, sobre todo el tartín ($42) de mermelada de jardín que bien podría ganar premios mundiales. Lo malo es que este desayuno todo el día en CDMX solo funcionan los fines de semana. Además, este es uno de nuestros recomendados entre los lugares para comer rico por menos de $200.
-
Dónde: Presidente Carranza 267, Santa Catarina
Horarios: lun-dom: 9-22 h
Cuánto: $186, tc: todas

BAD! Café

desayunos todo el día en CDMX
Foto: BAD!

BAD! Es de Breakfast All Day y tiene puro desayuno divertido. El especial de la casa es un sandwichito de waffles con queso gouda, huevito estrellado y tocino gordito como pancetta (mejor si le pones miel encima y lo acompañas con palomitas de maíz o pretzels). También tienen cuernitos con papitas, molletes, pancakes y otros sándwiches ricos, como el grilled cheese (con tres quesos) o el cheesy hashbrown (con costra de mozzarella, papas hashbrown, tocino y huevo). Todos los platos de este desayuno todo el día en CDMX son abundantes, coloridos y alegres. También, si quieres, puedes armar tu combo como quieras, todos cuestan $120 e incluyen dos huevos al gusto, tocino, salchicha, papa hashbrown y café americano. De postre hay propuestas curiosas como los waffles de pop tart de cereza y una bebida de cold brew de Panacea con cacao superrefrescante.
-
Dónde: Dinamarca 50 local H, Juárez
Horarios: lun-dom: 09-22 h (desayunos todo el día durante fines de semana)
Cuánto: $ (hasta $200), tc: todas

Las únicas de Santa María

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Ana Blumenkron

Aquí se venden tortas de chilaquiles, nada más, y son únicas, no solo en la colonia sino en la ciudad. Están hechas con conchas de vainilla o chocolate y chilaquiles habaneros (o sea, con salsa de chile habanero, picosita pero inofensiva). Son raras pero en su rareza radica su sabrosura. Esta combinación que imaginó Andrea Pizarro (porque ¡imaginemos conchas chingonas!) está rifadísima. También hay salsa verde, roja y de mole, por si quieres algo de tradicional en tu conchilaquil. Para beber solo hay café, chocolate, agua y refrescos, pero si quieres algo más fuerte, ahí cerquita está Pulquería Xóchitl con curados buenazos. Checa la reseña completa acá.
-
Dónde: Cedro 184, Santa María de la Ribera.
Cuándo: Mar-vier 9:00 a 16:00; sáb-dom 10:00 a 15:00,
Cuánto: $70-$150, tc: todas

Camomila Café

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Jessica Sauza

¿Qué tal te caerían, por ejemplo, unos waffles de cacao o matcha?, ¿bien? Entonces este lugar con desayuno todo el día en CDMX es para ti.El menú es extenso y está pensado para todos: veganos, vegetarianos, omnívoros... En caso de que no te convenzan, te pueden preparar algo especial –con los ingredientes disponibles–. Pero no será necesario porque hay cosas ricas, como el Tommy Toast ($73), servido en pan vegano de granos y germinados, con una capa de hummus, queso gouda, aguacate, tomate deshidratado y hojuelas de chile seco.Si tienes ganas de unos waffles, pídelos: son veganos, se hacen con plátano, vainilla, canela y cacao ($127). Checa la reseña completa acá.
-
Dónde: Cedro 184, Santa María de la Ribera.
Cuándo: Mar-vier 9:00 a 16:00; sáb-dom 10:00 a 15:00,
Cuánto: $70-$150, tc: todas

Yume Café

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Yume

Cafetería-fondita-galería-tienda buenaondita donde hay muebles antiguos, objetos modernitos de colección, ilustraciones, plantas, libros de editoriales independientes (tip: aquí venden los del Zorro Rojo y los de Antílope). Los ricos son los chilaquiles negros (de chile pasilla) y los huevos Yume (pochados sobre jamón, roast beef y tocino con salsa Holandesa de chipotle) que mejoran si los acompañas con un Delison, un refresquito de manzana que traen desde Zacatlán. Si solo quieres un cafecito y pan en lo que chachareas, el matcha latte aquí está bien hecho y el pan es cumplidor.Si no quieres desayunos, también hay sandwichotes, pastas ricas y comida corrida (siempre con opciones vegetarianas) de lunes a viernes de 13:00 a 16:00.
-
Dónde: Sindicalismo esquina Progreso, Escandón
Horarios: lun-sáb: 08-22 h, dom: 10-18 h
Cuánto: $ (hasta $200), tc: todas

Chilaquilito

desayunos todo el día en CDMX
Foto: Chilaquilito

Se especializan en chilaquiles y lo hacen muy bien. Hay de tres salsas: roja, verde o mole, diez niveles de picor (el recomendado es el tercero, el décimo está para ir directo al gastroenterólogo) y varios acompañantes (huevito, pollo, chorizo, costilla, chilorio, cecina o todos los anteriores). Cada porción (desde $50 hasta $175) trae más de medio kilo de chilaquiles y queso artesanal de Chiapas. Lo mejor es que hay cervecitas y paquetes de desayuno (a cualquier hora) a buen precio. Uno de los favoritos entre los lugares condesayuno todo el día en CDMX.
-
Dónde: Correspondencia 176, Postal
Horarios: lun-sáb: 08-17:30 h, dom: 10-15:30 h
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo