El Nevado de Toluca está abierto desde el 12 de junio pasado, después de permanecer cerrado por 15 meses a causa de la pandemia de covid-19. Aunque las puertas ya están abiertas, visitar la cuarta montaña más alta de México será diferente pues hay nuevas reglas, acá te compartimos todos los detalles: precios, horarios, restricciones y consejos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), desde su cierre el 21 de marzo de 2020 y hasta ahora se registró “una notable recuperación de los ecosistemas que favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad de hábitat para una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son conejos, reptiles, coyotes, gatos monteses, aves, que son habitantes naturales de este territorio y que por la actividad turística poco a poco han sido desplazados”.

¡Conquista la montaña! Guía para ir al Parque Nacional Izta-Popo

Por ello es que las autoridades federales y locales diseñaron una estrategia de visitación. Una de las principales medidas de este plan es restringir el accesos al cráter a 700 personas por día.

El Nevado de Toluca está abierto y estas son las reglas para visitarlo

Lo sabemos, ¡qué emoción regresar al Nevado de Toluca! Y más después de esta cuarentena que se ha sentido eterna. Lo primero que debes considerar es que la pandemia no ha terminado, así que usar cubrebocas es un requisito indispensable para acceder al lugar.

Considera llegar tempranito, a las 7 de la mañana está perfecto, pues el horario y el cupo para acceder al cráter está restringido y la verdad es que vale la pena adrentarte en él y caminar alrededor de las lagunas del Sol y la Luna; por cierto, ¡no se vale meterse a nadar ni siquiera lavarte las manos! Ahora, regresando al cráter: el horario para visitarlo es de 8:00 a 13:00 y el cupo está restringido a 700 visitantes.

Cinco planes baras para volar en globo cerca de CDMX

Otro cambio en las reglas para visitar el lugar es el paso por el filtro sanitario que incluirá, como ya sabemos, toma de temperatura y aplicacion de gel antibacterial. El uso de cubrebocas, por supuesto, es obligatorio (sí, aunque ya estés vacunada).

Quizá esto no le gusto mucho al fotógrato-cineasta que llevas dentro, pero está prohibido el uso de drones y equipo de sonido en la zona del cráter del Nevado de Toluca.

Finalmente, esto es obvio pero nunca está de más repetirlo: por nada del mundo cortes ejemplares de la flora ni alimentes a la fauna local. #ConLosTeporingosNo.

Consejos para ir al Nevado de Toluca

  1. Lleva ropa adecuada. Nadie quiere ir a congelarse en medio de los paisajes espectaculares de esta área natural. Lo ideal es que lleves tres capas de ropa porque las temperaturas suelen variar y caer drástimente conforme avanza el día. Si quieres verte más pro, también lleva ropa y zapatos a prueba de agua.
  2. Así como nadie quiere ir a congelarse al volcán, tampoco querrás perderte. Por eso, camina únicamente por los senderos señalizados. Si puedes contratar un guía certificado, ¡mejor!
  3. Es súper importante llevar agua. Bebe aunque no tengas sed, el frío es engañoso a la hora de mantenerte hidratado. Lleva algunas barras energéticas para comer de vez en vez.
  4. Parece obvio pero confía en tu cuerpo y no le exijas de más. Si vas a subir al Nevado desde la falda de la montaña, necesitas cierta condición física. La otra opción es subir en auto hasta el inicio del cráter y desde ahí comenzar tu caminar. Ojo: por la altura (4,680 msnm) no es recomendable que lleguen a este punto adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y menores de 5 años.
  5. Antes de planear tu aventura en el Nevado de Toluca, consulta el clima y las alertas climáticas. Acá es una buena opción.
  6. Si decides contratar un guía (la mejor decisión que puedes tomar), en el mismo Nevado de Toluca hay opciones. Solo cerciórate de que tengan una autorización emitida por la Conanp.

El Nevado de Toluca está abierto

Dónde: Nevado de Toluca, Estado de México
Horarios: cráter: mar-dom, de 8-15 h; Parque de los Venados: mar-dom, a partir de las 7 h.
Cuánto: $50, acceso
Pet-friendly: no