Mientras dure la pandemia es importante que evites lugares muy concurridos como los bancos, por eso, aquí te damos una lista de trámites financieros en línea.

Si vas a estar más tiempo en casa, puedes aprovechar para poner al corriente tus finanzas, hacer tu declaración del SAT, ver cómo anda tu Afore y hasta ahorrar unos cuantos pesos.

También lee: ¿En qué debo fijarme al pedir una prórroga en créditos bancarios?

Trámites financieros en línea

Solicita una tarjeta de crédito

Si no te has animado a tramitar una tarjeta de crédito porque quieres evitar las filas en el banco, hay diversas instituciones que ya ofrecen la posibilidad de hacerlo en línea.

De acuerdo con la plataforma financiera Coru.com, una de las ventajas de hacerlo de esta forma es que puedes comparar qué te ofrecen diferentes bancos en cuestión de minutos.

¿Cómo le hago?

Aunque cada institución tiene procesos distintos, prácticamente en todas los requisitos son los siguientes: ser mayor de edad, presentar identificación oficial y comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y autorizar que se consulte tu historial crediticio. ¡Ojo! Todos estos documentos puedes enviarlos en formato digital.

Deberás llenar una solicitud en línea, además todo este proceso lo puedes seguir por internet o teléfono, por lo que solo deberás esperar la confirmación de la solicitud.

Lee aquí: Infonavit tira paro: pagará hasta 3 meses de tu crédito

Sé un inversionista

Esto lo puedes hacer a través de la banca en línea. La mayoría de las instituciones ofrecen diversas opciones para invertir ya sea en fondos u pagarés.

De acuerdo con la Condusef, hay instituciones bancarias que permiten invertir en instrumentos más sofisticados, como la compra directa de acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Otra de las alternativas es invertir en el programa Cetesdirecto de la Secretaría de Hacienda y lograr que tu dinero crezca más de lo que crecería en una cuenta de ahorro tradicional, esto lo puedes hacer ingresando a www.cetesdirecto.com para inscribirte al programa.

Paga tus recibos de agua, luz y teléfono

Si eres de los que todavía va a formarse al banco o a las tiendas de autoservicio para hacer este pago, debes saber que es posible realizarlo desde la comodidad de tu hogar.

Ya sea que realices el pago desde tu banca en línea, para lo cual únicamente tienes que dar de alta el servicio a pagar. La otra opción es que realices el pago a través del portal de la empresa o institución que te brinda el servicio.

Acá te dejamos algunos links para que puedas realizar estos trámites financieros en línea.

Luz: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Consulta/login.aspx

Agua: https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/e-fut/

Teléfono: https://telmex.com/web/acerca-de-telmex/pago-recibo-telmex

Realiza aportaciones voluntarias a tu Afore

Incrementar el ahorro para la vejez es algo que todos deberíamos empezar hacer desde ya. Una opción es realizarlo con pagos domiciliados a tu cuenta de banco.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), algunas afores permiten que realices tus aportaciones voluntarias a través de internet. Para saber si la tuya ofrece este servicio, contacta directamente a la institución que administra tu cuenta individual.

Para domiciliar tus pagos tienes que ingresar al portal e-SAR y seleccionar la opción “Domiciliar tu ahorro”. Posteriormente deberás llenar una pre-solicitud con tus datos personales y la tarjeta en la cual se hará el cargo, así como el monto y periodicidad.

También lee: Bancos anuncian prórrogas en pagos y cierre de sucursales

La institución que lleva tu Afore se pondrá en contacto contigo para verificar los datos y formalizar el proceso.

También puedes hacerlo en la aplicación Afore Móvil que esta disponible en la AppStore y PlayStore.

Una vez que la descargues, debes ingresar tus datos y seguir los pasos que te indica.

Pagar impuestos y hacer tu declaración

Otro de los trámites financieros en línea que puedes (y debes) realizar durante abril es la declaración anual de personas físicas en el SAT, por lo que puedes aprovechar estos días en los que hay que evitar salir a la calle para ponerte al corriente con este trámite.

Ojo, antes de empezar, es importante que cuentes con tu contraseña del SAT, si no cuentas con ella, es necesario acudir a cualquiera de sus oficinas.

Para el pago de impuestos federales, necesitas primero generar la línea de captura en el portal del SAT, con esa referencia puedes realizar el pago mediante tu banca en línea, en la opción que dice Pago reverenciado SAT.

Te puede interesar: SAT pide que hagas paro y pagues tus impuestos