¿Sacaste un crédito del Infonavit y temes no poder pagarlo porque no sabes qué te espera en tu trabajo por la crisis de coronavirus COVID-19? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer medidas para apoyar a sus acreditados durante la emergencia sanitaria.

Las acciones buscan “salvaguardar la solvencia económica” de los trabajadores “ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19”, explicó el Infonavit en un comunicado.

Entérate: Así puedes tramitar tu incapacidad en línea por coronavirus

El Instituto detalló que a partir del próximo 15 de abril activará cuatro medidas para proteger la solvencia financiera de las familias e incentivar la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

La primera acción consiste en un fondo de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, con el que se podrán curbir los pagos de hasta tres meses de un crédito del Infonavit.

Los beneficiarios serán aquellas personas que tramitaron un crédito de Infonavit y que pierdan su trabajo durante la crisis por el coronavirus COVID-19.

“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio”, detalló el Instituto.

Lee aquí: Créditos de hasta $25 mil y otras ayudas que darán por coronavirus

La segunda mendida es diferir el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.

“Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses”, señaló el Infonavit.

En caso de que hayas tramitado un crédito del Infonavit y tu empresa se declare en paro técnico por el coronavirus, el Instituto aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula la mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.

Además, podrán autorizar una prórroga temporal por hasta tres meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.

También lee: Bancos anuncian prórrogas en pagos y cierre de sucursales

La última acción es agilizar los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.

“Este conjunto de medidas contingentes dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos, en beneficio de las y los trabajadores de México, y se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el Infonavit”, indica el comunicado.

Además de las medidas de apoyo para los trabajadores con un crédito del Infonavit, las autoridades federales, a través del Fovissste, anunciaron otro plan que consiste en la suspensión, hasta nuevo aviso, de las fechas límites establecidas para que sus acreditados puedan elegir su vivienda y firmar su escritura. 

Te puede interesar: Guía para no caer en pánico (ni contagiarlo) por el COVID-19