Rostros hinchados, narices rotas que sangran. La vida sobre la lona se disfruta y se sufre con los guantes puestos. “Les gusta pegarse”, dice el profesor Alejandro Mendoza, pero lo hacen para ganar cinturones, medallas y poner a la GAM como nuevo semillero del box en la ciudad.

Con cerca de 40 años de historia, la Liga Oficial de Box, regida por la Asociación Internacional de Box Aficionado y avalada por la Comisión de Box capitalina, organiza un promedio de 50 funciones amateur al año para foguear a niños y jóvenes que buscan ser profesionales, ir a Juegos Olímpicos o alejarse de las adicciones.

boxeo-gustavo-a-madero-2020-puño
Foto: Leo Pérez

“No voy por ellos. Les hablo, me gano su confianza, me cuentan sus problemas y veo cómo ayudarles. Estudio para apoyarlos dentro y fuera del ring”, afirma el coach Mendoza, presidente de la Liga, reconocido por enderezar caminos con sus propios medios y recursos.

En la GAM se practica el box al aire libre, de camellón, sujeto a las inclemencias del tiempo. Entre costales parchados, techos de lámina, rings de una cuerda y guantes rotos, los gimnasios son también una escuela para la vida.

También te puede interesar: 🐶 Pasea a tu lomito en estos parques (con zonas exclusivas)

Historias de familia

boxeo-gustavo-a-madero-2020-vertical
Foto: Leo Pérez

“Este chico no tiene papá. Dice que soy como su padre. No sólo lo entreno:clo llevo a todos lados y le jalo las orejas”, cuenta el entrenador Paco Salazar. “Mi esposa dice que nos llenamos de hijos”.

–¿Qué ganan con eso? –pregunto.

–Menos delincuentes –responde más rápido que un cruzado de derecha.

También puedes leer: Así quedó el nuevo parque en la zona de Polanco

Según el profesor Jorge Montoya, la relación entre coach y peleador también puede ser como un noviazgo en el que te rompen el corazón: “Entrené a ‘El Policía’, peleador con talento, pero me dejó plantado, por más que lo motivé a dejar las drogas y estudiar. Ahora toca puertas de otros gimnasios. Yo sólo pido los derechos de formación”.

Pero de estas tierras surgen sobre todo glorias: actualmente brillan los cinturones de las campeonas Maribel ‘La Pantera’ Ramírez y su hermana Gudalupe ‘La Pucca’ Ramírez. Y quieren más. La GAM fue la que más boxeadores aportó a las finales de la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México. De 15 que pelearon por medalla, nueve triunfaron.

boxeo-gustavo-a-madero-2020-frente
Foto: Leo Pérez

“Échale candela, Kaleb”, se oye en la grada. Suena la campana y arranca la metralla. La gente grita, se desgañita. Los peleadores resoplan a cada guantazo, sus brazos se enrojecen y la tierra se pega a la piel sudada. Termina la pelea y se dan las gracias porque ahora saben más de ese ring que es la vida. El dolor es lo de menos, el aprendizaje vale más. “El mérito es de los peleadores –dice el coach Salazar–: no cualquiera sube al ring a darse en la madre”.


Algunos campeones de la GAM

  • Johnny González, Campeón Mundial Gallo WBO, 2005; Campeón Pluma OIB y CMB, 2010 y 2013

  • Edgar Sosa, Campeón Mundial Minimosca CMB, 2007; Campeón Internacional Mosca CMB, 2019

  • Ulises “Ratoncito” Lara, Título Internacional Mosca CMB, 2018; Título Intercontinental Supermosca AMB, 2018

  • Antonio Morán, Campeón Superligero Latino del CMB, 2016

  • Mauricio Aceves, Campeón Ligero de la OMB, 1989

  • Julio César “Rey” Martínez, Campeón Mosca CMB, 2019

  • Maribel “Pantera” Ramírez, Campeona Nacional Mosca, 2017; Campeona Mundial Supermosca AMB, 2017

  • Guadalupe “Pucca” Ramírez – Campeona Nacional Minimosca, 2017

  • Mauricio “Bronco” Lara – Ganador Capital de Campeones Peso Gallo, 2016

  • Martín Escamilla – Ganador Capital de Campeones Peso Pluma, 2016

Si quieres leer antes que nadie este y otros contenidos suscríbete a Chilango