No es una nueva noticia la emergencia ambiental a la que nos enfrentamos a nivel mundial y el cambio urgente que debemos hacer como usuarios para ser más responsables en nuestro consumo y manejo de residuos.

Especialmente en nuestra ciudad es un tema que nos preocupa a todos, y que si queremos aplazar los efectos negativos de contaminación, basura excesiva, y escasez de agua, es necesario que nos pongamos las pilas siendo más conscientes con el medio ambiente.

Afortunadamente, en las nuevas generaciones hay muchas chilangas y chilangos, —y mexicanos en general—, haciendo cosas chidas para construir un equilibrio basado en economía circular, que pone atención en todas las etapas del ciclo de vida de productos y servicios: las clásicas 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

En este camino hacia la sustentabilidad, no podemos estar solos, es importante que los fabricantes también sigan esta ideología. Y aquí te presentamos algunos proyectos y marcas que están innovando en su ramo para un mejor futuro.

La propuesta de economía circular baja en carbono de Tetra Pak®

Hoy en día, tanto la producción de alimentos, como el desperdicio, generan emisiones de carbono que se han convertido en uno de los retos más grandes de la industria de alimentos y bebidas. La economía circular baja en carbono significa que las operaciones funcionan con energía renovable, procesos de fabricación altamente eficientes y logística que reduce el uso de combustibles. Una especial relevancia dada la urgencia que tenemos por frenar los efectos del cambio climático.

Esta filosofía forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Tetra Pak®. Su envase tradicional está conformado en un 75% por cartón, que proviene de una gestión forestal sostenible. Además, son reciclables y desde hace más de 10 años, en México, hay amplia infraestructura para acopiar y transformar los envases en nuevos productos como papel higiénico, cajas de cartón, suelas para zapato, mobiliario urbano y otros nuevos productos.

En sus próximos planes se encuentra el desarrollo de materiales de origen vegetal y polímeros reciclados, además del uso de energía 100% renovable, una meta de cero emisiones netas de carbono en toda la cadena de valor para 2050, así como crear el envase del futuro fabricado en su totalidad con materiales reciclados y/o de fuentes renovables.

Ecolana: el mapa digital para reciclar tus residuos

Si eres nuevo en esto del reciclaje y manejo repsonsable de residuos, esta start up será tu aliada perfecta. Ecolana funciona como una guía y mapa digital de los centros de acopio para facilitarte el proceso de identificar tus residuos y llevarlos al lugar más cercano, para que luego empresas recicladoras lo recolecten y le den una segunda vida.

Las chilangas Lisseth Cordero Luna, Alejandra Valdez y Mariana Soto fundaron en 2018 la plataforma que propone ser la mejor guía de reciclaje en el país. Ecolana es página web y app, donde además de contar con un diccionario de residuos y directorio de los centros de acopio, funciona para registrar tus transacciones y obtener beneficios como puntos canjeables en tiendas ecológicas de todo el país, como shampoos en barra, cepillos de dientes hechos con bambú, o hasta descuentos en tiendas a granel.

Es importante que creemos consciencia respecto a la reducción y reciclaje de residuos, debido a que, de acuerdo con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, cada mexicano, en promedio, genera un kilo de basura al día. 

Mercado del trueque

¿Sabías que la Ciudad de México genera cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 1.28% son reciclados? Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa de educación ambiental llamado Mercado de Trueque, donde puedes intercambiar tus residuos inorgánicos por productos agrícolas locales.

Podrás adquirir muchos productos que varían según la temporada como: espinaca, rábano, verdolaga, quintonil, quelite, acelga, calabaza, flor de calabaza, jitomate, entre otros cosechados por manos chilangas con técnicas tradicionales.

Es muy fácil. A cambio de los residuos, limpios y separados —papel y cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio, plásticos PET, envases Tetra Pak®, aceite de cocina usado— que entregues, recibirás puntos verdes que podrás canjear sólo ese día por alimentos en el Mercado de Trueque.

Se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, en el Bosque de San Juan Aragón, aunque a veces tiene otras sedes. Actualmente, debido a la pandemia tienes que hacer cita para asistir.

Entérate de su calendario aquí.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON TETRA PAK®