Este año, los chilangos le dimos el estrenón a dos Líneas del Cablebús, a varios parques que fueron remodelados —como el de Cuemanco y el Cuitláhuac—, y disfrutamos de nuevas atracciones como IztapaSauria. Por eso, ya estamos pensando en los proyectos de 2022 para la CDMX.

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer 31 acciones que se pondrán en marcha el próximo años en la CDMX.

Además lee. ¡Hola, Cablebús en Chapultepec! Esto sabemos del proyecto

Entre los planes destacan varios proyectos de movilidad, pero también otros para impulsar la economía y el turismo.

Incluso, hay varios planes que le darán un nuevo look a la ciudad, pues se prevé la construcción de una nueva Línea de Cablebús, una planta solar en la Central de Abastos y la inauguración (ahora sí) del Museo Yankuic en Iztapalapa.

También hay otras obras que comenzaron a construirse en años anteriores y por fin verán la luz en 2022.

Es el caso del Trolebús Elevado, que estaba planeado para inaugurarse en noviembre pasado, pero, debido a retrasos en la entrega del material, se prevé que esté listo hasta el segundo semestre del próximo año.

La limusina naranja tampoco se quedará atrás.

Se tienen previstos varios proyectos para renovar el Metro. Eso incluye la instalación del nuevo Centro de Control, el cierra y la remodelación de la Línea 1 y la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12.

Acá te enlistamos los proyectos de 2022 en la CDMX

  1. Se construirá otra preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
  2. También entrará en operación el Hospital de Cuajimalpa. La obra fue anunciada en agosto pasado y tendrá una inversión de 450 millones de pesos y una extensión de 12 mil metros.
    Además tendrá capacidad de 60 camas y brindará servicios de consulta externa y especialidades como cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría, neurología, entre otras.

3. Se prevé concluir la reconstrucción de la Línea 12 del Metro. Las obras iniciaron en septiembre pasado y se estima que duren un año. Los trabajos consisten en colocar puntales, vigas y diafragmas en el tramo elevado, mientras que en el túnel se realizarán obras de rehabilitación.

4. Nuevo Centro de Comando y Control de las Líneas 1 a la 6 del Metro. El 9 de enero pasado, un incendio consumió el antiguo cerebro del Metro. Con el nuevo Centro, se implementarán tecnologías más modernas y avanzadas en el control y operación de los trenes.

5. Otro de los proyectos 2022 en la CDMX es la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo el cambio de transformadores y subestación de la Línea 1, que tenía 52 sin intervención.

6. Iniciará el programa de modernización de la Línea 1. El plan es cambiar vías, integrar nuevos sistemas, adquirir 30 nuevos trenes y… suspender el servicio.

También lee. De Pantitlán a Salto del Agua: así cerrarán la Línea 1 del Metro

7. Se dará mantenimiento a las estaciones de diversas Líneas del Metro. Eso incluye a Pantitlán. Se prevé que el Metro reciba un presupuesto histórico para su modernización.

8. También se dará luz verde al Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa. El plan es que las obras concluyan en el segundo semestre del próximo año.
Este transporte tiene como objetivo trasladar a 76 mil personas cada día y beneficiar a 130 mil habitantes.

9. Entre los proyectos 2022 en la CDMX también destaca la construcción de un Trolebús, que tendrá un tramo elevado, e irá de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Marta, así como la modernización de la Línea A del Metro.

10. En la Alcaldía Milpa Alta se construirá un plantel universitario. Además se prevé terminar dos estaciones de bomberos.

También lee. Inicia reforzamiento de Línea 12; así van las obras (fotos)

11. Se intervendrá el Bosque de Tláhuac, la Magdalena Mixhuca, el Periférico Oriente y se concluirá la tercera etapa de Gran Canal. La Conagua prevé realizar mantenimiento en el Río de los Remedios.

12. Continuarán los trabajos en el Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en el que destacan la Cuarta Sección, con una nueva Cineteca y programas culturales.

13. Iniciará la construcción de la nueva línea del Cablebús. Ésta conectará las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec.
También se evalúa la construcción de una cuarta Línea, la cual se definirá a principios del próximo año.

14. Se sustituirán 2 mil microbuses entre 2022 y 2023; la finalidad de esto es que el transporte concesionado pueda integrar la Tarjeta de Movilidad como método de pago.

15. Tras más de tres años de obras, por fin será la inauguración del Museo Yankuic en Iztapalapa. Tiene 20 mil metros cuadrados y está dirigido principalmente a niños y niñas.

16. Otro de los proyectos de 2022 en la CDMX es la inauguración de la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo. Tendrá capacidad instalada de 27 MegaWatts y se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Energía. Esta instalación será operada por la CFE en los techos de la Central de Abasto.

17. Se pondrá en marcha un Programa Integral de Abastecimiento de Agua para la Zona Metropolitana. Se prevé mejorar el Sistema Cutzamala con nuevas fuentes de abastecimiento: la Presa Madín, PAI Norte y la Laguna de Xico.

También lee. ¿Impuesto por usar la calle? De qué va la propuesta