Lo que era un tiradero a cielo abierto se convertirá en el Chapultepec del oriente. Lánzate a conocer la segunda etapa del Parque Cuitláhuac.

Más que una manita de gato, este parque en Iztapalapa recibió un zarpazo de león y las obras continúan, ya que falta la tercera fase de su rehabilitación.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien entregó las obras de la segunda etapa del Parque Cuitláhuac este sábado 16 de octubre.

“Este lugar era hace muchos años un relleno sanitario donde se depositaba la basura de la Ciudad de México, pero ahora hemos decidido hacer un esfuerzo conjunto. El Gobierno de la Ciudad de México hará una inversión millonaria en este parque porque queremos que sea el Chapultepec de Iztapalapa”, dijo la jefa de Gobierno.

Fotos: Gobierno de CDMX.

Además lee. De basurero al Chapultepec de Iztapalapa: así será el Parque Cuitláhuac

Vayamos por partes. ¿Qué hay en este sitio?

Las autoridades capitalinas indicaron que el Chapultepec del oriente cuenta con áreas verdes, 17 módulos de juegos infantiles, plazas para hacer picnic, baños públicos, área para mascotas de 7 mil 768 metros cuadrados, así como un Pabellón Hidrobotánico.

Además, la segunda etapa del Parque Cuitláhuac incluye el skatepark más grande de América Latina, con 7 mil 300 metros cuadrados y un kartódromo.

También se realizaron obras de rehabilitación de lagos.

¿Cómo es la segunda etapa del Parque Cuitláhuac?

segunda etapa del Parque Cuitláhuac 4
Fotos: Gobierno de CDMX.

Saca la motoneta. Para el kartódromo se intervinieron 12 mil 410 metros cuadrados para construir una pista de 10.2 kilómetros y una pista de entrenamiento del 2.1 kilometros.

El concreto polimérico del kartódromo esta hecho de resinas termofijas, que se obtienen a partir de PET reciclado y ofrece alta resistencia.

También se colocaron gradas, un mirador, una barrera contra ruido, así como islas de vegetación.

En la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se rehabilitó un módulo comercial y de servicios, se instalaron jardines polinizadores, mobiliario urbano y se construyó un campo de beisbol.

Además de la cancha, en este espacio cuenta con zona de bancas para los equipos, gradas para 600 espectadores, taludes vegetativos, bosque urbano, bosque de amortiguamiento, islas de vegetación.

Fotos: Gobierno de CDMX.

También lee. Así quedó el parque lineal Vicente Guerrero en Iztapalapa

El terreno de juego se cimentó en un área de cinco mil 322 metros cuadrados, mientras que la zona de gradas tiene una superficie de 450 metros cuadrados.

De acuerdo con las autoridades, en este campo se podrá practicar beisbol de manera profesional, de alto rendimiento y organizar torneos para las ligas de la demarcación.

La zona recreativa para la familia cuenta con aproximadamente 15 mil metros cuadrados.

Dentro de esa área se colocó mobiliario urbano para crear espacios de sombra, zonas de esparcimiento y jardines polinizadores.

Los caminos y las plazas rehabilitadas se construyeron a partir de materiales reciclados.

Fotos: Gobierno de CDMX.

Además lee. Para echar la cáscara: así es el nuevo Parque Lomas

También se plantaron 20 mil árboles y se creó un corredor biológico con el objetivo de crear un pulmón verde al oriente de CDMX.

La segunda etapa del Parque Cuitláhuac incluye un foro multiusos. En este espacio hay capacidad para hasta 20 mil personas en el foro y mil 200 más en las gradas.

Artistas locales intervinieron espacios en el foro con murales y otras obras.

segunda etapa del Parque Cuitláhuac 77
Fotos: Gobierno de CDMX.

Luego de entregar la segunda etapa del Parque Cuitláhuac, se anunció la tercera fase de las obras.

Esta última etapa prevé la habilitación de un humedal, fuentes interactivas, canchas deportivas, jardines temáticos, así como senderos y plazas.

Ahora que ya viste cómo quedó la segunda etapa del Parque Cuitláhuac, te invitamos a conocer el otro parque lineal que acaba de abrir en Iztapalapa.

El Parque Vicente Guerrero está en Periférico Oriente y lo puedes conocer con este video.

También lee. Abren Parque de la Ciencia en el Edomex; tiene un planetario (fotos)