¿Cuándo se suspenderá el servicio?, ¿por cuánto tiempo? El cierre de la Línea Rosa del Metro es un hecho y ya sabemos más detalles.

Desde octubre pasado, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que el próximo año se tendrá que suspender temporalmente el servicio en la limusina naranja.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de CDMX, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer más información sobre el plan para el cierre de la Línea Rosa.

Calderón detalló que el programa de modernización de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, significará “rehacerla prácticamente en su totalidad”.

Además lee. Aglomeraciones y caos: reportan retrasos en la Línea 8 del Metro

¿Cómo será el cierre de la Línea rosa del Metro?

El plan de las autoridades de ese sistema de transporte prevé suspender parcialmente el servicio en la Línea más antigua del Metro.

Primero se suspenderá el servicio en 12 estaciones.

A partir de marzo de 2022 el cierre de la Línea rosa será de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua.

Eso implica que la Línea 1 no tendrá servicio en las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Posteriormente, a partir de enero de 2023, se prevé suspender el servicio desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio.

En ese entonces no habrá servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

“Será un periodo difícil, pero sus beneficios estarán a la vista por varios decenios”, aseguró el director del Metro frente a los legisladores capitalinos.

También lee. Este es el reglamento del Metro: ¿cuántos artículos has violado?

Además, dijo, se habilitará un sistema emergente de transporte para auxiliar a los usuarios de la Línea 1 durante el cierre de la Línea rosa.

“Todos los metros del mundo han pasado por este ciclo de renovación prácticamente total. Por primera vez nosotros lo vamos a hacer después de 52 años; el de Londres, París y Nueva York ya han pasado por este ciclo, es una obra de gran magnitud que requiere de las mejores tecnologías y de las mejores especialidades”, agregó Calderón.

Al dar más detalles del cierre de la Línea rosa, el funcionario detalló que la obra civil prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto.

También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellarán filtraciones y restituirán el sistema, además de instalar un nuevo sistema de control de trenes.

Por si ocupas. Sonríe: artista hace retratos a desconocidos en el Metro

En total, dijo, la inversión para la modernización y cierre de la Línea rosa será de 37.3 millones de pesos, que serán pagados por los ingresos generados por el Metro.

“Las erogaciones se realizarán a lo largo de 19 años, sin que la Ciudad de México asuma un esquema de endeudamiento”, aseguró.

Además, explicó que la modernización de la Línea 1 incluye la compra de nuevos trenes, que incrementarán la capacidad con el objetivo de hacer 30 minutos desde Pantitlán a Observatorio.

Calderón aseguró que la línea más antigua de la red es la de mayor afluencia. Antes de la pandemia transportaba a 840 mil personas al día, y actualmente traslada a 460 mil personas.

La Línea 1 del Metro tiene una extensión de 18.8 kilómetros con 20 estaciones y hace correspondencia con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.

Además lee. Tururú: podrás entrar al Metro con tu reloj o celular

¿Qué otros proyectos tiene el Metro?

Foto: Rogelio Morales // Cuartoscuro.

Calderón Aguilera también habló del plan para reforzar la línea A, tras el plan del gobierno de la República al ampliar el trolebús elevado de Santa Martha Acatitla a Chalco.

Dijo que el plan es dar servicio a quienes llegan del Estado de México.

Ese programa prevé la adquisición de 12 trenes y la reconversión de 12 en operación, así como reparación del cajón de rieles, rehabilitación de sistemas eléctricos y electromecánicos, así como la sustitución de cambios de vía, entre otros.

Ahora que conoces más detalles del cierre de la Línea rosa del Metro, te invitamos a conocer cómo van las obras en el Trolebús Elevado de Iztapalapa con este video.

También lee. ¿Es ilegal entregar productos o intercambiarlos en el Metro?