Un incendio en las oficinas del Metro causó, por primera vez, la suspensión por tiempo indefinido de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Una persona murió por caída y 29 trabajadores más fueron evacuados y trasladados a hospitales; ninguno grave. Esta es una narración, minuto a minuto, de cómo fue el incendio en las oficinas del Metro.

Así funciona el cerebro del Metro donde ocurrió el incendio

Cómo fue el incendio en las oficinas del Metro

5:48 De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó alrededor de esta hora en el Puesto Central de Control I (PCCI), ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, en el Centro de la ciudad. En este lugar se encuentra la subestación eléctrica del Metro y los cuatro transformadores que alimentan las líneas 2 y 4, los cuales colapsaron.

6:03 De acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los Bomberos llegaron 5 minutos después al lugar.

Los trabajadores suben a la azotea para resguardarse de las llamas. “En el quinto nivel se confirman 10 trabajadores del STC “atrapados en el paso de gato”, informó la autoridad de la CDMX en una tarjeta informativa emitida a las 8:24.

cómo fue el incendio en las oficinas del Metro
Foto: Cuartoscuro

06:30 Inician labores para el rescate con apoyo de escala del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

6:41 La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informa en Twitter acerca del incendio. El Metro avisa a través de Twitter que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 “se encuentran momentáneamente fuera de servicio. Toma previsiones”.

06:45 horas, carga de fuego en planta baja y primer nivel, laborando personal del HCB con agua ligera.

Foto: Bomberos CDMX/Twitter

06:55 Se confirma la afectación a las líneas 1, 3, 4, 5 y 6 del STC Metro y la activación de los apoyos de camiones de la RTP para el traslado de los usuarios, información confirmada por el jefe con indicativo PUMA de la STC metro.

07:00 El ingeniero Carlos Lara, responsable de la zona centro de CFE, confirma el corte de suministro de energía eléctrica de 85,000 Kva en el edificio afectado, esto sin afectar a la zona circundante.

cómo fue el incendio en las oficinas del Metro
Trabajadores del metro resguardados en la azotea. Foto: Claudia Sheinbaum/Twitter

07:10 Primer rescate: Oscar Reyes, de 51 años, del área de vigilancia del STC metro. Trasladado a hospital.

7:18 Sheinbaum informa en Twitter que “se encuentran trabajadores en la azotea del lugar. Esperando ser evacuados”.

07:24 Segundo rescate: Alejandro Santillán, de 47 años. Atendido por paramédicos del ERUM.

07:24 Tercer rescate: Carlos Fernández, de 57 años.

7:33 La jefa de Gobierno informa que se encuentra en el lugar, mientras elementos de Bomberos y ERUM continúan con el rescate de trabajadores. “Las líneas del metro seguirán sin operación hasta nuevo aviso”, dice.

07:36 Cuarto rescate: Roberto Ramírez, de 46 años. Atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a hospital.

7:39 La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, Urzua Venegas, confirmó que el fuego estaba controlado en un 85%. También reportó que continuaban las labores de rescate de personas al interior del edificio.

8:16 La fiscal de la ciudad Ernestina Godoy confirmó que elementos de la Fiscalía -peritos especializados, agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía de Investigación- se encuentran en el lugar para comenzar las infestigaciones.

8:28 El fuego es controlado en su totalidad, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX. “Se inician trabajos de enfriamiento en el lugar”, informó la secretaría en Twitter.

Foto: Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil/Twitter

8:45 Claudia Sheinbaum reporta que el incendio fue controlado en un 90% y que 29 trabajadores fueron rescatados y trasladados a hospitales por intoxicación de humo. Además reporta la muerte de una persona por caída (María Guadalupe Cornejo).

La funcionaria también reporta que autobuses RTP y transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están apoyando con el traslado de pasajeros.

9:49 En un breve mensaje a medios en el lugar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó el rescate de todos los trabajadores. Además dijo que las líneas del Metro estarán suspendidas hasta nuevo aviso y en tanto se hacen las valoraciones técnicas de los daños.

10:40 Autobuses del RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana transportan a pasajeros afectados por la suspensión del servicio en las líneas del Metro

11:49 Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que “debido al incidente que afectó la operación del Metro, en coordinación con Metrobús y RTP y transportes eléctricos se han incrementado frecuencias y establecido servicios complementarios”.