No solo serán a los de la tercera edad, sí habrá refuerzo universal de la vacuna contra covid-19, anunció el gobierno Federal.

En conferencia de prensa este viernes 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que sí se aplicará dosis de refuerzo de AstraZeneca a toda la población del país, de acuerdo con el programa de vacunación establecido.

“Ya lo estamos haciendo, empezamos con adultos mayores de 60 en adelante y va a ser universal, luego vamos con maestros. Habrá vacuna de refuerzo en todos los casos y tenemos vacunas suficientes”, dijo el presidente.

Te puede interesar: 7 dudas sobre la tercera dosis y sus repuestas, según la UNAM

Refuerzo universal de la vacuna

También reiteró que está demostrado que lo que protege son las vacunas y que se buscará que todos se vacunen.

“Está probado que lamentablemente los que se están hospitalizando y fallecen es porque no están vacunados, un porcentaje considerable. Entonces, los rezagados, los que están pensando, que ya no estén pensando y que se vacunen porque hay que protegernos y sí viene la vacuna de refuerzo”, señaló.

Sin embargo, explicó que primero se aplicará la vacuna a los rezagados, posteriormente a los adultos mayores, los maestros y quienes tienen enfermedades crónicas.

También señaló que la prioridad es llegar a las zonas más apartadas en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde aún hay población rezagada que no se ha aplicado la vacuna.

“Segundo, adultos mayores; tercero, los jóvenes que ya están vacunados de 15 a 17; quienes tienen una enfermedad crónica. Todos son prioritarios para la vacuna, pero va de acuerdo a un programa”, explicó.

También lee. Falso o verdadero: ¿se pueden combinar vacunas contra covid?

El pasado 7 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el programa de refuerzo de la vacunación. Durante esa conferencia, el funcionario señaló que según la OMS no existe evidencia científica para que las dosis de refuerzo se entiendan al resto de la población.

Dijo que los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable o personas que padecen enfermadades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.

También argumentó que hay que evitar la aplicación de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.

Lo dicho por Gatell, contrasta con las declaraciones realizadas por el presidente este viernes.

Lee aquí. ¿Por qué pondrán AstraZeneca como refuerzo? Esto sabemos