Tranquis, no te van a cobrar por caminar. La propuesta enviada por el Gobierno de la CDMX al Congreso es para cobrar un impuesto a las apps de reparto.

Con esto se plantean una serie de adiciones al Código Fiscal de la capital, las cuales fueron incluidas en el Paquete Económico 2022, que fe entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública del Congreso chilango.

También lee. Talladores de tarjetas: así es este fraude en cajeros automáticos

De acuerdo con la justificación de esta propuesta, con la que las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos tendrán que pagar una cuota, es que “hacen uso de la infraestructura de la ciudad”.

En caso de aprobarse, el cobro del impuesto sería de 2% del monto total de ventas, antes de impuestos, por cada entrega que hagan aquellos que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier mercancía.

El gobierno capitalino argumentó que debido a la pandemia, este tipo de comercio electrónico se aceleró, beneficiando económicamente a las empresas dedicadas a este giro de entrega de mercancía, por lo que deben contribuir a los ingresos de la ciudad.

Además lee. ¿El aumento al salario mínimo afecta mi crédito del Infonavit?

¿A quiénes impactará el impuesto a las apps de reparto?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este impuesto no afectará a los repartidores que utilizan este tipo de herramientas para generar ingresos.

Dijo que este impuesto va dirigido a las mismas aplicaciones que se llevan al rededor de 40% de las ganancias fuera del país.

“(Los empresarios) no tienen por qué quejarse. Primero, por ejemplo, las aplicaciones ya lo tienen (el impuesto). Vamos a defender a los trabajadores que los contratan como socios. A ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad porque ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar que puedan tenerlo”, dijo la mandataria chilanga.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a poner este impuesto a las apps de reparto, así como a los conciertos y eventos públicos que se transmitan en vivo por internet, además de la extensión del impuesto sobre hospedaje en apps de renta de inmuebles.

Señalan que estos nuevos impuestos van en sentido contrario al espíritu de reactivación económica y son incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la CDMX en favor del empleo y la actividad productiva.

Además lee. Usa tu Infonavit y compra una vivienda incluyente en la CDMX