A seis meses de la tragedia en la Línea 12, que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de personas heridas, las autoridades informaron sobre el avance de las obras en la Línea 12.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, informó que ya iniciaron los trabajos para reforzar las columnas del tramo elevado de la Línea Dorada.

Agregó que se utilizarán mallas o membranas de fibra de carbono en las obras en la Línea 12 para hacer los refuerzos.

“Como acciones que ya se pueden observar en campo, respecto al reforzamiento de la parte elevada, se están inyectando algunas grietas y se va a comenzar con el reforzamiento de colocación de lo que son fibras de carbono, mallas o membranas de fibra de carbono”.

Obras en la Línea 12 1
Foto: Gobierno de CDMX.

Además lee. ¿Por qué colapsó la Línea 12? Estas son las (posibles) razones

Las mallas sevirán para darle mayor capacidad a las columnas que se van a reforzar.

“Es importante aclarar que el reforzamiento tiene que ver también con el tema de llevar esta estructura a cumplir con los requerimientos del Reglamento de Construcciones de 2017, es decir, el que está actualmente, que tiene fuerzas superiores o que requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la Línea 12”, informó.

Al explicar cómo se realizan las obras en la Línea 12 del Metro, el funcionario enlistó ocho pasos que se llevan a cabo en el tramo elevado.

Primero se prepara la superficie, es decir, se rebaja la zona en la que se trabajará.

Este proceso da pie al segundo paso que consiste en la identificación de grietas, oquedades y juntas frías.

Una vez que concluye esa etapa se colocan puertos y se realiza el calafateo de grietas.

Por si ocupas. #Fotos: así será el tramo elevado de la Línea 12 tras las obras

Además se realizan reparaciones a base de mortero y se inyecta resina epoxi y se aplica la inyección de Grout en área de bajantes.

También colocan fibra y realizan pruebas de laboratorio durante el proceso de reforzamiento.

“Con esto aseguramos que ninguna fisura quede sin inyección, dado que se hace a presión y se confirma que salga de un lado y de otro estas inyecciones. Con esto dejaremos en condiciones de seguridad la línea”, afirmó el secretario.

Agregó que las obras en la Línea 12 ya se realizan en algunos puntos y adelantó que en las próximas semanas se abrirán más para trabajar de manera simultánea hasta en 10 puntos distintos.

También habló sobre los trabajos de levantamiento topográfico del tramo elevado, que consta de 6.7 kilómetros, y reportó un avance de 90%.

“Se entregó el proyecto ejecutivo del tramo 0 y en los próximos días y semanas se estará entregando la totalidad del proyecto ejecutivo”, agregó.

Foto: Gobierno de CDMX.

Además lee. Este es el plan para rehabilitar la Línea 12; tardará un año

De acuerdo con las autoridades, Grupo Carso pagará las obras en la Línea 12, tras llegar a un acuerdo reparatorio con las autoridades.

El plan de los trabajos prevé que las obras se extiendan al menos durante un año.

La noche del 3 de mayo pasado, el tramo elevado de la Línea Dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó cuando un convoy del Metro circulaba por el punto.

El saldo de la tragedia fue de 26 personas fallecidas y alrededor de 100 heridos.

Ahora que sabes cómo van las obras en la Línea 12 del Metro, te invitamos a conocer el plan para suspender el servicio en la Línea 1, la rosa, que va de Pantitlán a Observatorio, con este video.

También lee. #L12: la historia de problemas y fallas de la Línea Dorada