¿Quién pompó? Durante este año podremos ver nuevos RTP en la CDMX, así como nuevas unidades para una línea del Metrobús. ¿Listo para abordar?

En 2019 la CDMX adquirió 200 unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) lo que significó una inversión de 968 millones 443 mil pesos.

Sin embargo, ahí no quedó la cosa y este año también nos tocará estrenar camiones, pues para 2020 se adquirirán 87 unidades más, así como 10 autobuses biarticulados para Metrobús.

Foto: Gobierno de CDMX
Te recomendamos

¿Cuándo podremos ver los nuevos RTP en CDMX?

De las 87 unidades que se comprarán, 42 que miden 12.5 metros y 45 de 11 metros. Además de tener cámaras de vigilancia y GPS, son de entrada baja, es decir que son de acceso universal y las personas con discapacidad o adultos mayores podrán abordar de manera más sencilla. Además, dentro de la unidad hay espacios para silla de ruedas y para perros guías.

Todas las unidades cuentan con tecnología Euro VI, la cual es hasta 96 veces menos contaminante que la Euro V, según detalló en conferencia de prensa Ramón Jiménez, Director General de RTP.

Foto: Gobierno de la CDMX

Adicional a esto, habrá 10 nuevas unidades biarticuladas para Metrobús, las cuales estarán operando en la Línea 1 de este medio de transporte.

En total se invertirán 597 millones 667 mil pesos. Se espera que las unidades sean entregadas en diciembre de 2020, así que todavía faltan algunos meses para poder estrenarlas.

Respecto a las unidades de RTP, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, detalló que en 2018 casi 40% de estos camiones eran anteriores a 2008, es decir que tenían más de 10 años, por lo que se necesitaba renovarlas.

También te puede interesar: ¿Y las medidas? Chilangos abarrotan el Centro Histórico