Este domingo 12 de diciembre, miles de personas acudirán a la Basílica de Guadalupe para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, agradecer los favores recibidos o para pedir un milagro. Sin embargo, también habrá quienes acudan a la Capilla de Juramentos.

Cada año, ese templo recibe a miles de personas que acuden a jurar. Es decir, prometen dejar las adicciones y se les conoce como “jurados”.

De acuerdo con datos de la Basílica de Guadalupe, nueve de cada 10 personas que visitan esta Capilla son hombres.

Además lee. Y Las Mañanitas: Así será la celebración en La Villa

¿Cómo es la Capilla de Juramentos?

Basilica de Guadalupe
Foto: Moisés Pablo // Cuartoscuro.

A un costado de la Parroquia de Capuchinas, en el Cerro del Tepeyac, los fieles hacen fila afuera de una pequeña puerta para ingresar a la Capilla de Juramentos.

Se trata de un pequeño templo con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Antes de la pandemia, los fieles ingresaban en grupos de 10 a 12 personas y permanecían dentro durante 20 o 30 minutos; sin embargo, durante la pandemia este sitio cerró sus puertas y ahora se permite el ingreso, pero con restricciones sanitarias.

Las nuevas disposiciones implican ingreso controlado, es decir, solo entra la persona que va a jurar.

Además, no se hacen excepciones, todas las personas que entran deben llevar bien puesto el cubrebocas.

Los horarios de atención son de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

También lee. Por primera vez en años, la Basílica estuvo vacía

Antes de entrar al templo, cada una de las personas que va a jurar recibe una estampita con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En el reverso se puede leer el texto del juramento , que cada persona deberá firmar, anotar la fecha de la visita y luego bendecir para sellar su promesa.

También deberán escuchar el Evangelio, así como una breve reflexión espiritual, y ver un video que habla sobre los riesgos que implica el alcoholismo y la d4rogadicción.

“La Virgen nos hace muchos milagros a todos y la gente viene con mucha fe a pedirle, tanto a la Basílica de Guadalupe como aquí, a la Capilla de Juramentos. (…) Al ver con cuánta fe vienen, se emociona uno”, asegura Roberto Rodríguez, quien lleva más de 20 años auxiliando a los “jurados” en la Capilla.

Este trámite no tiene costo y cada uno de los fieles deja una limosna de manera voluntaria.

Además del juramento, en la Parroquia de Capuchinas se ofrecen cursos de acompañamiento, con psicólogos, médicos y especialistas en adicciones, los cuales se imparten los fines de semana.

Lee aquí. No llegues tarde: horarios del Metrobús por festejos en La Villa

¿De qué trata el juramento?

Foto: Magdalena Montiel // Cuartoscuro.

“Vine especialmente a visitar a la Virgen y a pedir perdón por muchos errores cometidos. Juré por un año”, señaló Alfonso, una de las personas que visitó la Capilla de Juramentos.

“Para mí, haciéndolo aquí en la Basílica de Guadalupe, el mero lugar de la Virgencita, me da más confianza, estar bien, en todos aspectos”, dijo José Antonio, otro de los fieles que acudió al templo a jurar, en entrevista conNoticieros Televisa.

De acuerdo con el padre Marco Perdomo, vicario de la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, las personas que acuden a la Capilla de Juramentos hacen un compromiso “muy profundo” con la virgen.

Además de jurar que dejarán de tomar o consumir drogas, los fieles acuden para hacer otro tipo de promesas.

“Vienen a jurar incluso para dejar de ser infieles, detener el maltrato psicológico o dejar de robar”, explicó el padre Marco Perdomo en 2018.

Además lee. De Pantitlán a Salto del Agua: así cerrará la Línea 1 del Metro

Perdomo señaló que la temporada en que se recibe a más personas en ese espacio de la Basílica de Guadalupe es en enero.

“Se trata de pedir al Señor la gracia por medio de María Santísima ¿Qué es eso de la gracia? Es la fortaleza para que, por medio de la oración y la voluntad, se pueda dejar un vicio”, concluyó el padre Perdomo.

Ahora que conoces cómo funciona la Capilla de Juramentos, te invitamos a conocer las medidas sanitarias para visitar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre.

También lee. Talladores de tarjetas: así es este fraude en cajeros automáticos