Ojo con ti aguinaldo: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre esta forma de fraude en cajeros automáticos denominado talladores de tarjetas.

En estas fechas, el dinero circula en mayor cantidad entre la población por el pago del aguinaldo, las cajas de ahorro y otras prestaciones laborales que se otorgan a fin de año.

Además lee. ¿El aumento al salario mínimo afecta mi crédito del Infonavit?

Es por ello que es común que en esta temporada los defraudadores estén más activos y busquen siempre nuevas formas de estafar.

Uno de estos modus operandi es el de los talladores de tarjeta. De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraude ocurre principalmente en cajeros automáticos.

También lee. Usa tu Infonavit y compra una vivienda incluyente en la CDMX

Los defraudadores alteran la ranura en donde se inserta el plástico en los cajeros automáticos, esto con el fin de obstaculizar la lectura de la tarjeta.

Posteriormente, mientras el usuario saca la tarjeta de la ranura, una persona se coloca detrás y le indica la máquina está fallando y le pide su tarjeta con el pretexto de mostrarle cómo debe tallarla o limpiarla para que el cajero pueda leerla.

Este momento es aprovechado por los estafadores para realizar el cambio de tarjeta y robarle la tarjeta al usuario.

Mientras tanto, un cómplice se coloca cerca de la víctima para así poder observar el NIP que teclea el usuario y posteriormente poder hacer uso de ésta.

¿Cómo denunciar estafas?

Con el fin de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como para brindar a los usuarios un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados, la Condusef tiene un portal, al cual puedes acceder dando clic AQUÍ.

En este sitio se pueden conocer los teléfonos, páginas, correos e instituciones falsas usadas para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que se utiliza para realizar estafas.

También lee. ¿Y las quecas? Profeco sacará estos quesos del mercado