10 expos imperdibles durante abril, en la CDMX

Algunas llegan, otras se van, pero todas están increíbles 😍

exposiciones de abril 2019
Foto: Facebook Omar Esteban Datschke, Instagram @fabionovembre y @yjrvjr

¡Feliz Día del Niño! Ya estamos en el cuarto mes del año y además de las merecidas vacaciones de Semana Santa, este mes tiene todo para que te diviertas como enano, empezando con lo mejor de la cultura chilanga. Esta es la cartelera de exposiciones de abril 2019 que no querrás perderte.

 También lee: Abril se pondrá bueno con los estrenos de Netflix

Pintura, fotografía, instalaciones y muchas sorpresas te esperan este mes y te recomendamos apurarte porque algunas de ellas ya están por irse. Lo mejor es que varias de ellas son gratis los domingos, así que no hay pretexto para dejar de visitarlas.

Estas son las exposiciones de abril 2019 que todo chilango debe visitar

1. Restablecer Memorias

Durante su más reciente visita a México, Ai Weiwei quedó fascinado por más de un lugar chilango y el MUAC fue uno de los que en definitiva lo enamoró por su calidad de “proyecto público”. Ahora, el artista plástico chino presenta una de las las exposiciones de abril 2019 que pintan para ser un favorito digno de todas las filas kilométricas que eso representa. En caso de que no estés familiarizado con su trabajo, te recomendamos checar nuestra guía básica.

¿Qué veremos? Aunque mucho de la muestra aún es un misterio, lo que sí sabemos es que el objetivo de esta es revisitar la historia china y mexicana para aprender de los abusos del poder. Para ello, Weiwei realizará un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino y un mural hecho con piezas de Lego en el que se pueden ver los rostros de algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuya desaparición marcó el sexenio de Peña Nieto.

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)
Cuándo: a partir del 13 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $50

 También lee: El arte cobra vida en el San Carlos con estas visitas interactivas

2. Queen, el origen de la leyenda

No cabe duda que la música de Queen es tanto virtuosa como popular, pero el verdadero secreto de su éxito es la conjugación de esta con una icónica imagen. Prueba de ello se encuentra en una de las exposiciones de abril 2019 que el Foto Museo trae para los chilangos por tiempo limitado.

En ella, el hombre que inmortalizó a los más grandes músicos de los setenta explora su propio trabajo con la mítica banda y la creación de una imagen que Freddie Mercury diseño casi en su totalidad. Además de la muestra habrá varias actividades complementarias que valen la pena. Acá te dejamos la cartelera completa.

Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos (Av. Ingenieros Militares 77, Col. Lomas de Sotelo)
Cuándo: martes a jueves de 11:00 a 18:00; viernes y sábado de 11:00 a 22:00, y domingo de 11:00 a 18:00
Cuánto: $150

 También lee: Vive una noche de leyendas en estos museos chilangos

3. Aurora Reyes: Una vida en el arte

Si lo que buscas en las exposiciones de abril 2019 es conjugar el arte con la historia, esta es la muestra para ti. Se trata de una retrospectiva de la pintora Aurora Reyes conocida como la primera mujer muralista feminista de México, además, fue una poetisa relevante, y una activa promotora de los derechos humanos.

En esta descubrirás no solo su trabajo, sino su proceso creativo de inicio a fin. A través de dibujos, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales descubrirás el antes de cada mural e incluso el legado que ha dejado en la CDMX.

Dónde: Museo de la Ciudad (Pino Suárez 30, Col. Centro)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $34

 También lee: ¿Vale la pena la expo “Earth-Body”? Descúbrelo en el #MiércolesDeMuseo

4. Alucinaciones

Aunque empezó en marzo, esta será una de las favoritas entre las exposiciones de abril 2019. Por si no conoces la obra del artista, acá te contamos a detalle de qué va, pero lo que ya ha conquistado a todos los chilangos es el uso de la percepción y la experimentación de Carsten Höller con estructuras monumentales para crear experiencias únicas.

Dónde: Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $65

 También lee: Museo de Carrington en la CDMX podría estar listo en abril

5. Celebrities

Descubre qué es la pintura expandida con “Celebrities”, una de las exposiciones de abril 2019 que conquistará a todos los chilangos por su increíble aspecto visual. En ella, Jackie Jones utiliza recursos no pictóricos para crear planos de color cuya distancia parecen generar la sensación de las acuarelas.

Lo mejor es que los protagonistas de los cuadros son diversas celebridades del mundo artístico. Así que si amas a Warhol y todo lo relacionado con el Pop art, esta expo es para ti.

Dónde: Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Col. Centro)
Cuándo: termina el 30 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Diez cosas que puedes hacer en el Museo de Historia Natural y no sabías

6. Brassaï: El ojo de París

Otra de las exposiciones de abril 2019 que forman parte de las más esperadas del año es la del fotógrafo parisino que capturó la Belle Époque nocturna de París durante el período de entreguerras y, por tanto, del imaginario colectivo que ahora muchos tenemos de esta ciudad.

Brassaï no solo destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, sino también por ser uno de los primeros fotógrafos en diseccionar el paisaje urbano para retratar símbolos, vestigios y formas involuntarias. Si aún no terminamos de convencerte, checa estas razones que la hacen un imperdible del mes.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)
Cuándo: martes a domingo 10:00 a 17:30
Cuánto: $70

 También lee: Mr. Doodle hizo un mural en Metro Auditorio y te va a encantar

7. Galaxias

En un despliegue contemplativo de los fondos artísticos más representativos de la colección del Museo de Arte Moderno, “Galaxias” pretende ilustrar a través de más de 200 obras, no solamente el trabajo técnico de sus autores, sino la inagotable riqueza del acervo del museo.

Desde la colorida Escuela Mexicana hasta la geometrizante Ruptura, la exhibición muestra un recorrido vibrante a través de la historia del arte mexicano del siglo XX y por eso forma parte de nuestras exposiciones de abril 2019 imperdibles,

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma S/N, Col. Polanco V Sección)
Cuándo: termina el 21 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $65

 También lee: ¡Orgullo chilango! El Soumaya entra en la lista de los museos más bellos del mundo

8. Roma en México; México en Roma

El San Carlos vuelve a aparecer en la lista de exposiciones de abril 2019 que harán de este uno de los mejores meses para la cultura chilanga. En esta muestra las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867) se encuentran.

Compuesta por 93 obras de autores que muestran la correspondencia plástica que se generó gracias al intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca, la exhibición comprueba el desarrollo conjunto de ambas escuelas aún en la actualidad.

Dónde: Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera)
Cuándo: hasta el 28 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $50

 También lee: A ver qué tan chilango eres: ¿Cuántos de estos lugares conoces?

9. De Prodigios y Maravillas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Franz Mayer (@museofranzmayer) el

Para quienes buscan un buen estreno entre las exposiciones de abril 2019, llega esta muestra con lo mejor que el Franz Mayer tiene, pero desgraciadamente no siempre podemos ver. Se trata de una selección de casi un centenar de objetos de los siglos XV al XIX que muestran la cotidianidad de esa época y los cuales serán vistos por primera vez. ¿Quieres conocer qué tipo de objetos verás? Acá te contamos todos los detalles.

Dónde: Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro)
Cuándo: martes a domingo de 10 a 17 horas.
Cuánto: $60

  También lee: Estas expos muestran que no todo es caos en la “limusina naranja”

10. Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico

Si tu sueño siempre ha sido viajar a Grecia y conocer las ruinas de la antigua civilización pero la lana no más no llega, no te pierdas esta increíble muestra de arte grecorromano que muestra no solo la dedicación a tal actividad sino también el impacto de estas obras que ha perdurado hasta nuestros días.

Con piezas que datan de los siglos IV a. C. y III d. C., las cuales han sido exhibidas en espacios como Walker Art Gallery, British Museum e incluso la Antigua Academia de San Carlos, esta es sin duda una de las exposiciones de abril 2019. ¿No nos crees? Pícale aquí, checa las fotos de la muestra y luego hablamos.

Dónde: Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Col. Polanco)
Cuándo: termina el 28 de abril, en horario de martes a domingo, 09:00 a 19:00
Cuánto: $75

 También lee: Las seis exposiciones más esperadas para 2019