Lo que sabemos sobre Ai WeiWei en el MUAC

Nos emociona

Foto: Rhuthmos

Muchos medios han escrito, publicado y dado por hecho que el artista Ai Weiwei llegará con una exposición al MUAC en el marco de la celebración de su primera década. Aunque el recinto cultural no ha publicado nada en su sitio oficial sobre dicha muestra, estas son las razones por las que no te puedes perder en 2019 —claro, si sucede— la expo de Ai Weiwei en el MUAC.

Weiwei, se ha ganado su fama por el activismo constante que forma parte de su arte y el constructo de su personaje, aunque el artista de origen Chino siempre está en la mira, es quizá uno de los creadores contemporáneos a los que vale la pena seguirle la pista.

Su estilo (dominio) de la tradición artesanal china, la arquitectura y la sátira le ha valido intervenciones en los Juegos Olímpicos, reclusión política y fama viral en las redes sociales. Aquí su obra más popular hasta nuestros días.  

Ai Weiwei en el MUAC en 2019 ¿Será cierto? 

4. Bicicletas infinitas

Foto: Rhuthmos

Concebida en el 2013, Forever Bicycles, emula un laberinto construido con bicis. la pieza narra los cambios en la vida urbana, ambiental china y por supuesto el contexto de movilidad en el mundo entero. Montada en un inicio en Toronto, se volvió un agasajo visual e instagrameable.

3. Sunflower Seeds

Foto: tate.org.uk

La instalación formada por más de 100 millones (sí, millones) de semillas de girasol hechas con porcelana y pintadas a mano, causó gran revuelo debido al realismo de cada pieza.

El detalle único las hace idénticas pero con encanto propio, con historias que contar sobre la revolución cultural, China, donde se volvió un alimento muy popular en aquellos tiempos.

2. Techo de Serpiente

Snake, exhibida en la Galería de Ontario, la imponente pieza fue elaborada con mochilas, para conmemorar a las más de 90 mil víctimas que el terremoto en la provincia Sichuan en China cobró durante 2008.

 

1. Estadio Olímpico de Pekín

Foto: Wikimedia

Su difusión masiva en el mundo, vio su cumbre, durante la justa olímpica de 2008 pues El Nido de pájaros tuvo mucha influencia de Ai Weiwei al trabajar en conjunto con los diseñadores del recinto. A pesar de estar alejado del trabajo en ese año —por temas legales— pudimos ver el esplendor, durante la noche de dicha pieza.

Puedes conocer más a detalle su obra en este libro de Taschen que cuenta con una edición especial forjada en el taller del artista. Bonus: puedes ver una de sus esculturas en Artz Pedregal mientras esperamos la resolución sobre Ai Weiwei en el MUAC.

Ai Weiwei en el MUAC
Foto: Wikimedia

No te pierdas el Diseño de Zaha Hadid en este museo