Enamórate de la magia nocturna de París en esta expo

Un gigante de la fotografía

Brassaï. El ojo de París

Brassaï captó la energía que recorrió París durante los años 30, desde la alta burguesía, las carreras de caballos, la arquitectura y la bohemia hasta la cara oculta de la ciudad: la errancia de los clochards, el proxenetismo y la adicción.

France Car GIF by hoppip - Find & Share on GIPHY

También te puede interesar: ¿Cine gratis y funciones especiales? No te pierdas FICUNAM 2019

Su nombre verdadero fue Gyula Haláz y nació en Brașov, una ciudad en Transilvania a la que se debe su nombre artístico. A la edad de 25 años se mudó al barrio parisino de Montparnasse, donde subsistió como periodista.

Casi un lustro después, en 1929, inició su trayectoria como fotógrafo. Poco después se embarcó en un proyecto sobre la vida nocturna en la Ciudad de la Luz.

A él se deben también célebres retratos de algunos de los artistas más conocidos y relevantes del siglo XX, con quienes, por cierto, mantuvo una amistad cercana: Henri Matisse, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Michaux y Jean Genet, entre otros.

Bull Picasso GIF - Find & Share on GIPHY

También te puede interesar: El tesoro de Moctezuma llega a Chapultepec

Un dato curioso: Brassaï no fue un cazador de escenas fortuitas. Al contrario, detrás su trabajo hubo un análisis meticuloso de los escenarios, la luz y la posibilidad del instante.

Ahora, el Museo del Palacio de Bellas Artes será la sede de Brassaï. El ojo de París, muestra retrospectiva conformada por 200 piezas fotográficas y hemerográficas pertenecientes a diversas colecciones.

Además, en el catálogo de la muestra se incluyen sendos ensayos del curador Peter Galassi, el historiador Stuart Alexander y el novelista Antonio Muñoz Molina.

Brassaï El ojo de París se abrirá al público el 14 de marzo de 2019.

También te puede interesar: Los cinco libros infantiles/ juveniles que debes leer en 2019

Brassaï El ojo de París

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Col. Centro)
Cuándo: del 14 de marzo al 23 de junio de 2019; martes a domingo, 10:00 a 18:00
Cuánto: martes a sábado, $70; domingo, entrada libre

Foto: © Estate Brassaï Succession, Paris

Brassaï. El ojo de París será una de las muestras imperdibles de 2019.  También te puede interesar: Las seis exposiciones más esperadas para 2019