Lo que debes saber antes de visitar la expo de Carsten Höller

Prepárate para una experiencia alucinante

carsten höller en la cdmx
Foto: Instagram @alicedallepezze

El Año Nuevo trajo muchas sorpresas para todos los chilangos: desde el regreso de nuestros eventos favoritos hasta lugares que se estrenarán en la capital. Y por supuesto una nueva cartelera de expos imperdibles, en la que se encuentra la exposición de Carsten Höller en la CDMX.

Este artista alemán llegará al Museo Tamayo del 23 de marzo al 30 de junio de 2019. El horario para visitarlo será de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y la entrada costará $65. En caso de que aún no conozcas quién es este artista, aquí te decimos todo lo que debes saber antes de visitar su muestra.

 También lee: Las obras de Duchamp y Koons llegarán a la CDMX

“Hallucinations” será la primera presentación de Carsten Höller en la CDMX

Antes de ser uno de los artistas más protegidos en Europa, Höller se formó como ingeniero agrónomo. Gracias a los conocimientos que adquirió mientras cursaba esta carrera, una vez que se incorporó por completo al mundo del arte —a principios de los 90—, logró materializar algo que todo artista —desde los escritores hasta los cineastas— busca: alterar los estados físicos y psicológicos de sus espectadores.

Esta acción se mantiene, en gran medida, como el motor de sus obras. Sin el espectador, la obra de este artista alemán está incompleta. Las piezas de Höller son instalaciones a gran escala que permiten envolver a los asistentes en un ambiente único para crear experiencias controladas a través de recursos visuales, olfativos y conceptuales, las cuales están diseñadas para motivar la interacción.

La percepción, autoexploración y las relaciones humanas son algunos de los temas que ha desarrollado a lo largo de sus tres décadas de trayectoria. Para él, los museos y las galerías de arte son laboratorios hechos para experimentar y las siguientes piezas son ejemplo de ello, así como de lo que verás durante la expo de Carsten Höller en la CDMX.

Obras que debes conocer antes de ver a Carsten Höller en la CDMX

En su primera exposición en México, el trabajo de Carsten Höller en la CDMX continúa explorando la interacción y el comportamiento humano, así como la toma de decisiones a partir de la alucinación colectiva. Para esto, el Tamayo transformará el recorrido común por las salas en un laberinto regido por las decisiones que tome el público para descubrir otras instalaciones o salir del museo sin darse cuenta.

 También lee: Habemus nuevo museo en la ciudad y es completamente gratis

Para que te des una idea de lo que te espera en esta expo de Carsten Höller en la CDMX te dejamos cinco de sus obras más emblemáticas que han conquistado a todo el mundo.

1. El Tobogán

Una de las piezas recurrentes en la obra de Höller son los toboganes. Para él, estos objetos son una combinación perfecta, pues tienen un potencial para invitar a la reflexión sobre nuestra relación con lo ordinario, con las personas, ambientes y objetos que nos rodean en una experiencia que es tan disfrutable como estresante.

Entre las más significativas de estas creaciones se encuentra aquella realizada como intervención de ArcelorMittal Orbit, la obra de Anish Kapoor para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se trata del tobogán más grande en todo el mundo, con 178 metros de altura y una vista increíble de esta ciudad.

Además, mantiene el interés por el libre albedrío que retoma la expo de Carsten Höller en la CDMX, pues el artista da la opción de escoger entre deslizarse por el tobogán o bajar por las escaleras sonorizadas.

2. Carrusel Espejo Dorado

Una de las características distintivas de este artista, que sin duda veremos en esta exposición de Carsten Höller en la CDMX, es la distorsión de la percepción de sus espectadores. En 2014, por ejemplo, creó un carrusel de siete metros de altura y casi cinco metros de diámetro.

Pero lo monumental de la pieza fue tan solo una parte de la desorientación. Una superficie dorada altamente reflejante, asientos que giran en la dirección contraria a la columna central del carrusel y un ciclo de revolución que toma cinco minutos tan solo para completar una vuelta son los aspectos que desestabilizan las sensaciones de quienes la montan.

3. Prada Double Club

Carsten Höller se ha caracterizado por hacer del arte algo no exclusivo de los museos y galerías. En 2017, durante la muestra de Art Basel en Miami, diseñó, en conjunto con Prada, una instalación cuyo propósito era ser un club nocturno.

Retomando la escenografía de un complejo de filmación de 1920, Höller dividió la pieza en dos: un antro cerrado monocromático y otro abierto, tropical y coloreado con luces neón por todas partes.

Aunque solo abrió por tres días, fue una de las favoritas del año y mostró una nueva estética del artista germano que esperamos ver en la expo de Carsten Höller en la CDMX.

4. Puertas Giratorias

Otra de las constantes en el trabajo del artista europeo, que seguro veremos en esta exposición de Carsten Höller en la CDMX, son los juegos espaciales. Desde visores que ponen todo de cabeza hasta salas de espejos que causan una sensación de desorientación kinestésica.

Ejemplo de ello es Puertas Giratorias, un conjunto de puertas hechas con espejos que giran alrededor de su propio eje de manera constante, por lo que mezclan la imagen que es un reflejo con aquella fuera del cubículo, la cual se deja entrever tan solo por unos instantes. Esta es la parte experimental del arte de Höller, quien no solo busca hacernos pensar con su arte, sino aún más: hacer que cuestionemos toda nuestra realidad.

5. Cuarto de Hongos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#carstenholler

Una publicación compartida por lu_xun (@_lu_xun_) el

Höller ha incorporado la imagen de hongos a su trabajo desde 1994. A lo largo de estas dos décadas el artista ha retomado este elemento de manera no solo representativa, sino también en su carácter más místico: el alucinógeno; consumiendo incluso la especie Amanita Muscaria para estudiar las alucinaciones que provoca.

Este es precisamente el tema de la exposición de Carsten Höller en la CDMX y una de las piezas confirmadas. Sin embargo, la obra no se queda solo en la discordancia visual, pues Höller lleva la alucinación aún más lejos con elementos olfativos que juegan con la percepción.

 También lee: La expo que sobrevivió al Golpe de Estado chileno llega a la CDMX